Emilio Calatayud Pérez (Ciudad Real, 1955) es el juez de menores de Granada conocido por sus sentencias ejemplares y basadas en la educación más que en el mero castigo. Ejemplos hay muchos: impartir 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso; visitas a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro, o trabajar con los bomberos por haber quemado papeleras. Calatayud ofreció recientemente una conferencia en Molina de Segura, bajo el título '¿Sabemos ser padres?', en la que habló de la situación de los menores en España.

-Aludiendo al título de conferencia, ¿sabemos ser padres?

-No. Ahora los niños están crecidos frente a los padres que tienen problemas a la hora de aplicar autoridad. ¡Pero como tenemos miedo a hablar de autoridad, no vaya a ser que volvamos a tiempos pasados! Yo siempre digo que no soy amigo de mi hijo, yo soy su padre y eso conlleva también autoridad. Y también les ha dado miedo a hablar de autoridad a los profesores, no vaya a ser que sean unos fachas o unos autoritarios. ¡Cómo somos todos iguales, hasta quitamos la tarima! Pues no, señor, no somos todos iguales; yo no soy igual que mi hijo y un profesor no es igual que un alumno. Son complejos absurdos, que yo digo que son de joven democracia, porque confundimos una bofetada con un maltrato.

-¿Sería partidario de reformar la Ley del Menor?

-La ley está bien, pero lo que hay que hacer es aplicarla con sentido común. Cuando tengamos un estudio serio de una empresa o de una universidad, veremos si merece la pena cambiarla. Un estudio que determine cuántas personas que han pasado por la justicia de menores han terminado en la de adultos. El problema que tiene este país es que los que trabajamos con menores somos los menores de las profesiones y el juez de menores es el menor de los jueces.

-Usted ha reclamado un pacto por el menor

-Es necesario alcanzar un pacto social que sirva para redefinir los derechos y obligaciones de los menores, y que dé soluciones a los problemas legislativos que actualmente existen para acabar con las contradicciones sobre lo que pueden y no pueden hacer.

-¿Qué tipo de delitos cometen los menores?

-Fundamentalmente, delitos de robo, robo con violencia y lesiones, aunque están apareciendo nuevos delitos típicos de la clase media-media alta, como el maltrato a los padres y los delitos relacionados con las nuevas tecnologías.

-¿Cómo está influyendo el fracaso escolar?

-El 82% de los menores con perfil de delincuente ha pasado por un fracaso escolar, por lo que es necesario que los menores estén en la escuela, y no estoy de acuerdo con la expulsión de los centros educativos como medida sancionadora. El 80% de los jóvenes cometen delitos, pero eso no significa que sean delincuentes. El perfil de delincuente sólo lo tiene el 20%, y la mitad es carne de cañón y la otra mitad es trabajable.

-¿Qué opina de los programas de televisión centrados en la figura del menor?

-Falta ética profesional en los medios de televisión, donde prima el interés de la audiencia, pero no el del menor y se les olvida que a ellos también les corresponde velar por sus derechos. Me acuerdo muchas veces del fiscal general del Estado que debería actuar, pero algunos hablarían de censura. Yo no hablo de censura, yo hablo de proteger a los menores y habría que intervenir con más de un programa de televisión.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/17/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.