El archivo de González Pomata está compuesto por 4.002 fotografías, 241 negativos y 3.021 diapositivas de toda la provincia.

La familia del periodista Antonio González Pomata ha donado su archivo fotográfico, integrado por más de 7.500 obras, al Centro de Legados de Caja Mediterráneo para su digitalización, custodia y difusión, han informado hoy fuentes de la entidad de ahorros.

El archivo de González Pomata está compuesto por 4.002 fotografías, 241 negativos y 3.021 diapositivas de toda la provincia de Alicante , y pasa a completar la donación de su biblioteca, efectuada por la familia en 2005.

La Biblioteca Gabriel Miró de Caja Mediterráneo ha iniciado el proceso de digitalización de este material para salvaguardar su integridad y la autoría de las mismas con una marca de agua "Colección González Pomata".

Una vez digitalizado el archivo se procederá a su catalogación y difusión a través de la web de la Red de Bibliotecas de Caja Mediterráneo, en su apartado de Biblioteca digital alicantina.

El responsable del Centro de Legados CAM, José Payá, ha afirmado hoy que CAM "recibe con entusiasmo y satisfacción esta nueva aportación que hace la familia de Antonio González Pomata, periodista y escritor alicantino, experto en temas provinciales y destacado conocedor del costumbrismo y la geografía alicantina".

González Pomata dedicó treinta años de intensa labor en la defensa y difusión del valor cultural y gastronómico de lo autóctono de las tierras alicantinas.

En palabras del propio periodista, según CAM, "la riqueza culinaria de Alicante es un tesoro cultural que merece conocerse", y en ese empeño destacó sobremanera.

Esta importante donación etnográfica, gastronómica, turística y relativa a personajes relevantes de la Comunidad Valenciana viene a enriquecer el Centro de Legados de Caja Mediterráneo, donde se conservan los archivos de algunos de los más significativos de los escritores, pintores e intelectuales de Alicante , como es el caso, entre otros, de Figueras Pacheco, Gabriel Miró, Óscar Esplá, Arniches, Germán Bernacer, Azorín o Jorge Juan y Santacilia.

González Pomata inició su trayectoria periodística en la década de los cincuenta con reportajes en el Semanario "Sábado" de Alicante .

En 1963 se incorporó a la redacción del periódico Información, donde colaboró más de treinta años.

Fue autor de diversos libros, como " Alicante ver y contar", Partidas, personajes y cosas del Elche rural", " Alicante , rutas de arte, historia leyenda y tradición", La cocina alicantina" o "La cocina de la mar", así como redactor de diversas series de reportajes periodísticos de índole alicantino.

Fue distinguido con diversos galardones entre los que destaca el "Premio Revista ASI 1973" por la mejor tarea divulgadora de la provincia; el premio nacional de periodismo " Alicante y su Provincia" (1984); los premios internacionales de prensa "Ciudad de Denia" (1984) y "Villa de Altea" (1985), y el "Costa Blanca 1985".

González Pomata, además, fue "Pluma de Plata" (1984) de la Asociación Española de Periodistas y escritores de Turismo, Premio ASCAME 1989 internacional, por su labor de promoción turística de la provincia de Alicante.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 2/22/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.