González Tovar se compromete a apoyar la recuperación del monumento con cargo al 1% cultural de Fomento.

3023377

A través de métodos tradicionales como el teléfono o el buzoneo o más modernos como las redes sociales 'youtube' y 'tuenti', vecinos de La Ñora han tomado la iniciativa para defender el símbolo de su pueblo: la Rueda de La Ñora, así como su acueducto y su entorno, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1982.

Hartos de que las Administraciones se pasen la pelota y ninguna tome la iniciativa para remediar el estado de abandono en que halla sumida desde hace años, un grupo de vecinos del pueblo decidió hace apenas un par de semanas tomar cartas en el asunto y constituir una plataforma que no podía llamarse de otra manera que 'Salvemos la rueda'.

Con el 'boca a boca', algunas llamadas telefónicas, buzoneo y la ayuda de Internet lograron reunir el pasado 25 de enero a un centenar de vecinos en el salón de actos. Desde entonces no han parado de moverse para ponerle voz al grito mudo que lanza la Rueda con su estado deplorable, rodeada de maleza y basura.

Con ideas muy claras, plasmadas por escrito en un manifiesto y un dossier de prensa, han iniciado una serie de contactos oficiales que ayer les llevó hasta la Delegación del Gobierno, de cuyo titular han obtenido ya un compromiso.

González Tovar expresó ayer al término de la reunión su disposición a apoyar el proyecto que presenten para la recuperación de este monumento con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

El delegado del Gobierno felicitó a este colectivo por la labor que viene realizando a favor de la conservación de un monumento, que es «símbolo de la tradición, de la historia y de la agricultura regional».

La portavoz de la plataforma, Lucía Martínez, aprovechó para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que apoye a la plataforma «a recuperar un símbolo de la huerta, que está en condiciones muy penosas».

Miembros de la plataforma salieron muy decepcionados del último Pleno municipal en el que la concejal de Cultura atribuyó el deterioro de la rueda a la falta de agua y, por tanto, de hidratación. Ana Navarro indica que «en estos momentos la acequia de La Aljufía lleva agua, pero no pueden poner en funcionamiento la rueda por lo mal que se encuentra». Añade que «hace dos semanas se puso en funcionamiento, pero por su grado de deterioro, el agua se filtraba por el acueducto».

Tanto el delegado del Gobierno como los miembros de la plataforma coincidieron en la necesidad de poner coto al deterioro de la huerta, tanto desde el punto de vista agrícola, paisajístico y medioambiental, como desde lo relativo a la conservación de sus cauces y demás infraestructuras hidráulicas, en especial cuando se trata de casos como el de la rueda de La Ñora, cuya imagen ha ido siempre ligada a Murcia.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/09/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.