2983509

José Antonio Jara, el doctor Jara como es conocido en la huerta de Murcia como profesional dedicado a los niños, ha dejado historia en las gentes y en toda la comarca. Él ha elaborado su historia personal en torno a unas figuras pequeñas y con un especial encanto, como son los nacimientos. Los conserva en vitrinas como preciadas joyas, pues durante treinta años se ha dedicado a coleccionar el misterio de la Natividad de Jesús. Son 600 figuras las que expone en su domicilio, en la pedanía murciana de Los Garres. Son verdaderas obras de arte, que «pueden contemplarse durante todo el año».

- ¿Cómo surgió este tipo de coleccionismo?

- Mi mujer es muy amante de todas las tradiciones. Somos muy amigos de los hermanos Griñán, pues desde bien pequeños mantenemos una buena amistad con ellos y posteriormente me encantaron sus trabajos. Por los años ochenta realizó un número limitado de nacimientos que obsequió a personajes importantes del mundo social a nivel nacional y nos regaló uno a nosotros. Esto nos abrió la vena por el coleccionismo de Nacimientos de Jesús. Además por esta época entré en la Asociación de Belenistas de Nazaret, de La Arboleja-La Albatalía y empecé a realizar el propio belén en casa.

- ¿Qué elementos o figuras componen un Nacimiento?

- En total cinco o seis personajes: La Virgen, San José, el Niño y los animales que les acompañan. Estos últimos varían según cada país.

-¿De qué lugares tiene usted Nacimientos?

- De todos los continentes, pues bien mi familia o amistades que han realizado viajes siempre les he encargado que me trajesen un Nacimiento.

- Bueno, pero cíteme algunos lugares.

- De Portugal tengo de la parte norte, concretamente de Barcelos y de la parte sur, en este caso de Estremaz. Este último es un Nacimiento muy llamativo, pues los personajes están colocados formando una escalera. También tengo de Argentina, México, Panamá, Perú, Guatemala, Tanzania, Indonesia, Italia, Rusia y de los santos lugares; es decir de Palestina y Jerusalén.

- Algunos especiales tiene usted de Murcia.

-Prácticamente de todos los belenistas, si bien por la relación de amistad de quien más tengo es de los Hermanos Griñán. También me hicieron piezas únicas el escultor José Hernández, de Los Ramos, y José Bermejo, de Santa Cruz.

- ¿De qué materiales están realizados?

- De barro, cerámica, madera, cartón-piedra. De Burgos tengo uno en arcilla que es pieza única. También tengo uno muy llamativo de Mérida, del belenista Ortega que realiza las figuras muy parecidas a las Meninas. También llama la atención el Nacimiento de la casa Lladró.

- Imagino que alguno debe tener realizado de materiales especiales, sobre todo de países latinos o africanos,..

- Sí. Tengo uno realizado con lana. Procede del Alto Bolivia.

- ¿Qué le caracteriza al Nacimiento de Rusia?

- Lleva muchas figuras. Los tres Reyes y otros personajes que acompañan a los pastores y lo típico es que es de madera pintado con pinceles de pelos humanos.

- El de Tanzania supongo que debe ser muy llamativo.

- Tengo dos, uno realizado con hojas de palma y otro de hierro.

- ¿Cuál es la diferencia más llamativa en cada belén?

- Los animales y las vestimentas. En los Nacimientos de cada país acompañan a Jesús animales diferentes, los más típicos del lugar; así por ejemplo en los africanos utilizan los camellos; en Perú y Guatemala acompañan al Niño las llamas.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/04/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.