3014666

Domingo Díaz Carrillo ha asumido la presidencia del Orfeón Fernández Caballero con el reto de «poner en valor la calidad musical de esta institución murciana», que con 76 años de historia goza de una salud envidiable. Para ello, este año preparan una gira por Europa, además de intercambios con grupos nacionales. Formado por unos 300 cantores, todos aficionados, el grupo cuenta con una potente cantera (los niños empiezan a aprender canto con sólo tres años) que garantiza un largo y prometedor futuro.

- Con 76 años de vida y una gran cantera, el Orfeón parece que tiene cuerda para rato. ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para su mandato?

- Poner en valor la calidad musical del Orfeón. Queremos que nos conozcan. Somos 250 personas, todos cantantes aficionados, distribuidas en cuatro grupos, oficial, juvenil (12-17 años), infantil (7-11 años) y peques (3-6 años), con un gran nivel. Nuestra intención es realizar este año ocho o diez actuaciones en Europa y continuar con los intercambios con grupos nacionales.

- ¿Qué es lo mejor del Orfeón Fernández Caballero?

- El grupo de personas que lo forman, dirigidas por Margarita Muñoz, que es una genio. Con su excelente trabajo consigue que saquemos unas buenas obras.

- ¿Qué requisitos hay que cumplir para entrar a cantar?

- El orfeón es una suma de voces y si tienes buen oído y sabes acoplarte al grupo, es suficiente. Todos los años organizamos pruebas de admisión para las personas que estén interesadas en cantar. Siempre pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web.

- ¿Pero requerirá mucha dedicación y trabajo?

- Somos todos aficionados; es duro estar ensayando, algunas veces todas las tardes de la semana. Y en ocasiones en un idioma que no es el tuyo. Pero cuando consigues sacar la pieza, te das cuenta de que el esfuerzo ha merecido la pena.

- ¿Se sienten respaldados por la sociedad murciana?

- Sí. Claramente reconocen la labor de difusión cultural que estamos realizando. También contamos con el respaldo de la Administración y de instituciones como la Fundación Cajamurcia. Ahora estamos negociando la cesión por parte del Ayuntamiento de Murcia de unas instalaciones más amplias. Porque las dependencias que tenemos en el centro cultural Puertas de Castilla se nos han quedado pequeñas y los ensayos tenemos que hacerlos en el colegio Federico de Arce.

- ¿Cómo es su repertorio?

- De lo más variado, desde música sacra a habaneras y ópera.

- ¿Qué sienten cuando actúan?

- Es enriquecedor ver cómo disfruta el público.

- Han sido pioneros en la enseñanza de canto a los niños. ¿Cómo lo han conseguido?

- El grupo de peques lo forman unos setenta niños de entre 3 y 6 años. Todo lo que aprenden en las clases de canto es mediante juegos. Y los menores aprenden a vocalizar, también a coordinar sus movimientos y siempre con una disciplina, que es muy importante inculcar desde pequeño. Pero, repito, todo ello jugando. Queremos inculcar la cultura musical desde la niñez.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/11/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.