Luto literario en Murcia.
2/25/2010 | Author:

El escritor alhameño Alfonso Martínez-Mena fallece en Madrid, a los 81 años, víctima de un cáncer de pulmón.

3134393

Alfonso Martínez-Mena, en una de sus últimas fotografías.

El escritor y periodista murciano Alfonso Martínez-Mena, ganador entre otros premios del Nacional de Literatura Infantil y Juvenil y del Hucha de Oro, falleció en la madrugada de ayer en su domicilio de Madrid a los 81 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón. Los restos de Martínez-Mena serán trasladados hoy a su pueblo natal, Alhama de Murcia, donde tendrá lugar el entierro y donde desde hace ya una década el Ayuntamiento falla un premio de relato breve que lleva su nombre.

Nacido en marzo de 1928, residió en Madrid desde su época de estudiante, ciudad en la que también desarrolló su actividad literaria, centrada sobre todo en el cuento. Doctor en Derecho, profesor mercantil y profesor de Enseñanza Media, Alfonso Martínez-Mena fue crítico literario en las revistas 'SP' y 'Vía Libre' y redactor jefe de 'Car'.

Su buen hacer literario le hizo merecedor de varios galardones. Así, en 1965 recibió, con el cuento 'El extraño', el Premio Sésamo de Cuentos, y dos años más tarde 'Echar la vida a gatos' y 'El fakir' fueron galardonados con los premios de cuentos Gabriel Miró y Caja de Ahorros de León, respectivamente.

En 1968 obtuvo, con 'El pan para la luna', el premio Familia Española y un año más tarde, el Hucha de Oro por 'Se llamaba Ginés... seguramente'. Alfonso Martínez-Mena fue autor también de novelas, la primera de las cuales es de 1971 y se titula 'Las alimañas'. Ese año fue galardonado con el premio de novela Ciudad de Murcia por su 'Introito a la esperanza', primera de una trilogía sobre las virtudes teologales en su dimensión social y humana.

Miembro de numerosos jurados literarios, fue además autor de 'El arca de Noé', 'El címbalo estruendoso' y 'Antifiguraciones', trabajo de relatos cortos con el que en 1978 fue galardonado con el Premio Alvarez Quintero que otorga la Real Academia Española.

'La tierra de nadie', premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1981; 'Hombres con toro dentro', 'Incidentario', 'Otrosí' y 'El necrólogo', figuran también entre sus obras. En 1993 publica 'La cigüeña Robustiana', trabajo al que siguieron: 'Aventura en busca de una corrida de toros', de 1993; y 'Cuentos ciudadanos', de 1994.

Además de los ya citados, Martínez-Mena mereció también los premios San Fernando, Ciudad de Melilla, Ciudad de Barbastro, Sara Navarro, Tiflos, Camilo José Cela de Narrativa y Premio Narraciones Breves Antonio Machado.

Dentro de su faceta periodística, que también fue distinguida con premios, el escritor murciano colaboró como columnista en los diarios 'Pueblo' y 'ABC', según las citadas fuentes familiares.

En mayo de 2006, Alhama dejó constancia de su admiración hacia el reconocido escritor colocando, en el que fuese su solar natal, una placa que recuerda los 44 años de 'El espejo de Narciso', el libro de cuentos en el que el autor rememora su infancia en Alhama. La placa fue descubierta con la presencia del escritor, que se trasladó a la localidad para presidir honoríficamente el jurado del VI certamen de relatos breves que lleva su nombre.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 2/25/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.