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Domingo Luis García es un uleano que no hay año que no se moje con las aguas bendecidas, tras la introducción del Lignum Crucis en el henchidor de su pueblo natal. Pero a él lo que le tira todo el año es el agua salada, a orillas del Mare Nostrum. Además de su labor docente, cumple dos años como director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval. Su corazón fue capturado por una cartagenera, que como no podía ser de otra manera, tiene por nombre María del Mar.

-¿Cómo se justifica la existencia de la escuela que usted dirige?

- La construcción naval siempre ha sido un motor fundamental del desarrollo económico de nuestra región, y en concreto, de Cartagena y su entorno. Existe una tradición secular en construcción naval, en la actualidad con un gran astillero, Navantia, especializado en construcción naval militar (submarinos) y con una división de reparaciones y otra de motores. Además en municipios costeros de la Región y de comunidades vecinas existen astilleros especializados en construcción de buques mercantes, de pasaje, de pesca y de embarcaciones de recreo. Alrededor de esos astilleros se desarrollan una gran cantidad de empresas auxiliares relacionadas con este sector. Tanto los unos como las otras demandan técnicos especializados en los diferentes campos de la ingeniería naval.

-Y, al final ¿qué titulo se lleva uno bajo el brazo?

- El primer ciclo es el de Ingeniería Técnica, especialidad en Estructuras Marinas; y si se desea, con el título anterior se puede acceder al segundo ciclo de Ingeniería Naval y Oceánica.

-¿De dónde proceden los alumnos?

-Normalmente de nuestra región y de comunidades vecinas, de provincias como Alicante, Valencia, Castellón, Almería, Albacete, Tarragona, Baleares. Es decir de provincias costeras. Aunque también existe un pequeño número de estudiantes de tierra adentro, concretamente, yo en clase tengo dos estudiantes una de Badajoz y otra de Salamanca.

- ¿Son difíciles los estudios?

- Se precisa de una cierta predisposición para este tipo de estudios. Pero ello creo que es común para todo aquel que elija realizar una determinada carrera. Normalmente son alumnos con una cierta facilidad en ciencias, matemáticas, física y dibujo técnico.

-¡Ya está! Imagino todas las aulas sólo de varones.

- Lamento decirle que no es así. Cada vez más y con un buen nivel de rendimiento son las mujeres quienes destacan. En muchos aspectos como constancia, perseverancia, interés y dedicación las alumnas superan a los varones. A nivel general la mujer es más constante.

- ¿Cómo se traduce en el acceso al mundo laboral?

- No existe ninguna otra universidad en todo el Mediterráneo español donde puedan realizarse los estudios que se imparten en nuestra escuela. Debido a que la demanda de estos estudios no es excesivamente elevada, el número de titulados es relativamente bajo, y estos titulados deben satisfacer la demanda de profesionales especializados en este campo, de astilleros, varaderos y empresas auxiliares relacionadas con este sector, de una amplia zona geográfica.

- Pero lo que hace falta es salir con trabajo, ¿hay perspectivas?

- Las salidas profesionales están relacionadas con la construcción naval. La oferta de puestos de trabajo está influenciada por la situación económica. Hay años en los que no se puede dar respuesta a todas las ofertas que nos llegan y otros en los que las ofertas disminuyen. Por otra parte la formación de nuestros titulados es versátil y existen bastantes campos donde pueden desarrollar su trabajo. Va en aumento la acuicultura, y por tanto, la construcción de granjas marinas . También la construcción de plataformas de explotación de petróleo, de gas, de recursos de minerales o sistemas de aprovechamiento de energía en el mar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.