Numerosos detalles, como los niños que espían a una pareja y un velatorio con sus plañideras, llaman la atención de los visitantes.

2781237

Tres jóvenes contemplan con detalle el belén de El Albujón en el centro cívico.

El velatorio de un fallecido con plañideras incluidas o la mirada curiosa de un niño que espía a una pareja en actitud cariñosa, son los detalles más curiosos del tradicional belén que la Asociación Belenistica El Albujón coloca todos los años en el centro cívico del pueblo. Sus colosales dimensiones (95 metros cuadrados) y las más de 1.500 figuras, de las que 250 aproximadamente tienen movimiento, hacen que este nacimiento sea uno de los más visitados de todo el municipio.

A las ya tradicionales escenas de la Anunciación, José pidiendo posada, la travesía por el desierto o el Portal, este año presenta como novedad una recreación del antiguo Egipto a la que no le falta detalle: egipcios bajando de la barca o pintando un fresco en las paredes. Pero además, el pueblo de Belén estrena decorado y hay 115 figuras nuevas.

Durante todo el año los miembros de la asociación trabajan en un pequeño taller para crear nuevos decorados y escenas, por lo que el nacimiento cambia todos los años, lo que mantiene el interés de sus visitantes.

El belén estará expuesto en el centro cívico de El Albujón hasta el día 6 de enero y se puede visitar entre las once de la mañana y la una de la tarde, y de cinco de la tarde a nueve de la noche los días laborales. Los festivos abre de once a dos y de cuatro a nueve.

Doscientos socios

La idea de crear un nacimiento en El Albujón surgió en 1994 «para aprovechar un dinero que sobró de las fiestas. Con ese dinero compramos las primeras figuras de los cinco misterios», explica el presidente de la Asociación Belenistica, José David Garnés.

Dicho colectivo fue creado cuatro años más tarde con la finalidad de promocionar el monumental belén por todos los rincones del municipio. Sus componentes, algo más de 215 socios, son los encargados de montar el nacimiento en los días previos a la Navidad, así como de reformarlo y darle movimiento a muchas de sus piezas.

La mayoría de figuras del belén de El Albujón son de procedencia murciana, realizadas por Viuda de Galán y artesanía Jesús Ramírez, aunque la asociación pide por encargo cómo debe de ser la postura de cada figura para que tengan mayor originalidad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/30/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.