2010-01-02_IMG_2009-12-26_01.11.05__S2002ALACANTI.jpg

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha presentado la tabla de Nicolás Borrás "La adoración de los pastores" en la Iglesia de Santa María de Cocentaina, un óleo del siglo XVI que ha sido restaurado por el Institut Valencià de Conservació i Restauració de Bens Culturals (IVC+r) Al acto han asistido también el párroco de la Iglesia de Santa María, Vicente Esteban, y el alcalde Rafael Briet.

La consellera ha destacado la importancia de este óleo como "una de las obras maestras de Nicolás Borrás", cuya restauración supone "un ejemplo más de recuperación patrimonial". "Gracias al trabajo llevado a cabo por el IVC+r, todos podemos disfrutar ahora de su belleza. Esta tabla vuelve a su lugar para que las personas que visiten la Iglesia de Santa María puedan admirar una gran obra de uno de los grandes maestros de la pintura valenciana", ha explicado Miró.

Esta restauración se suma "al resto de trabajos de recuperación patrimonial que hacen de la Comunitat Valenciana una de las más dinámicas y prestigiosas en materia cultural", ha subrayado.

Pintada al óleo y de considerables dimensiones, la tabla "La adoración de los pastores" reúne todas las características que responden al estilo indiscutible de Nicolás Borrás, uno de los maestros del siglo XVI valenciano.

Fray Nicolas Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba, 1610) fue sacerdote en la misma parroquia de Santa María de Cocentaina. Se cree que su formación artística tuvo lugar en Valencia alrededor de 1550, en el taller de los Macip. Borrás llamaba en 1581 a Juan de Juanes su "preceptor" y "maestro". En 1575 ingresó en el monasterio jerónimo de Cotalba.

El proceso de restauración ha seguido los procedimientos habituales que realiza el IVC+r: estudios previos, tests, limpieza, masillado de los faltantes en el soporte y repintado. La tabla ha recuperado el vivo cromatismo original, gracias a la supresión de las capas de barniz oscuro que ensombrecía el conjunto, según fuentes de la Conselleria.

El importe de la restauración ha sido de 24.000 euros.

Fisgoneado en el Diario Información.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.