El centro tecnológico del vidrio recuperará la tradición y será realidad este año. Las primeras piezas que haremos serán la jarra de novia y el vaso para el asiático.

2483006

Riquelme es como todo el mundo conoce a Manuel Gil en Cartagena. Horas enteras se pasa dándole vueltas a la rueda de corindón o con el lápiz de punta de diamante, para tallar una fuente, una jarra o cualquier objeto que le encarguen de cristal. De tradición familiar le viene el trabajo en este arte, pues su padre trabajó 55 años en la fábrica de vidrio de Santa Lucia, y le transmitió muchos de sus conocimientos. En herencia le dejó no sólo la maquinaria, sino también el amor por el vidrio. En él han depositado su confianza todos los artesanos vidrieros de la Región, y tal ha sido el tesón, que poco falta para que abra sus puertas el centro artesano del vidrio en la ciudad portuaria.

-¿Por qué lleva su asociación el nombre de Santa Lucía?

-El nombre procede de la antigua fábrica de vidrio cartagenero. Aquella fábrica estaba situada en el barrio de pescadores de Santa Lucía, en concreto era la factoría número uno de la Unión Vidriera.

-¿Cuándo se pone en marcha la asociación y qué tipo de artesanos acoge?

- La asociación se legaliza en el año 1997. A la misma pertenecen un total de 22 talleres profesionales que trabajan el vidrio de forma artesanal, bien con el soplado de vidrio, la talla y grabado del cristal, la fundición entre varios vidrios para hacer cristales decorativos, técnica que se conoce como fusing...

- ¿Qué objetivos busca la asociación?

-Recuperar la tradición del vidrio que tanto auge tuvo en la Región y en la ciudad de Cartagena. Tal fue la calidad y cantidad de trabajos que se realizaron que la Factoría de Santa Lucía se convirtió en punto de acogida de otros profesionales llegados de diferentes países que venían a aprender las técnicas. También de aquí salieron las mejores cristalerías para las mesas y vitrinas de la alta sociedad española del siglo XIX. El objetivo final es poner en marcha un centro tecnológico o taller de vidrio que reproduzcan fielmente lo que era entonces la fábrica de Santa Lucía; objetivo que va a ser una realidad con el apoyo económico de este año del Plan E y la aportación del Ayuntamiento de Cartagena.

-¿Disponen del material original de la fábrica de Santa Lucía?

-La gran mayoría de vidrieros murcianos de cierta edad tenemos alguna cosa concreta, sobre todo moldes antiguos; si bien todo el material está en la Real Fábrica de la Granja.

-Dispuesto el espacio y los materiales, ¿qué contenidos le van a dar al nuevo centro vidriero de Santa Lucía?

-Nuestro referente está en el que tuvo en sus orígenes la ciudad portuaria y que tanta fama llegó a tener. Por tanto este nuevo centro queremos que sea como el hijo de aquella fábrica, reproduciendo lo más fielmente los trabajos originarios que en aquellos entonces se llegaron a realizar. Actualmente ya contamos con maquinaria importante y de gran valor, dos hornos muflas, cortadoras, prensa y pátina.

- ¿Qué piezas serán las primeras que saldrán del nuevo Santa Lucía y que recuerden el ayer a todos los murcianos?

- La jarra de novia, pues está su versión en cerámica, pero también se hizo en cristal; saleros de pellizco, el vaso para los asiáticos cartageneros...

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.