La Lotería costaba 20 reales.
12/22/2009 | Author:

2737968

Hace un siglo. Instantánea del día 22 de diciembre de 1909,

a la puerta de El Liberal, hoy Colegio de Arquitectos.

La llamaban Lotería Moderna porque entonces lo era. Pero hoy tiene más de dos siglos largos. La primera noticia sobre la Lotería que se conserva en los diarios murcianos está fechada el 20 de enero de 1792 en El Correo Literario de Murcia que, a pesar de ser un gran papel periódico de la tierra, disfrutó de cientos de suscriptores en toda España. Tanto fue así que, cuando los responsables de El Correo se eternizaron en las entregas de la Historia de Murcia, no pocos madrileños y gallegos les remitieron cartas de protesta. Desconocemos qué opinión tendría Antonio Lizana, también suscriptor y por entonces Administrador de la Real Lotería de Murcia.

Este antiguo juego de azar se anunciaba en la sección de clasificados, junto a la venta de mulas o el aviso de objetos perdidos. Y la fórmula siempre era la misma: «Mañana sábado se acaba de recibir juego en la Lotería». Habría que esperar medio siglo para que apareciera la primera controversia sobre la moralidad de arriesgar dinero a un número. Así, en La Lira del Tader, un semanario regional publicado en 1845, se denunciaba «el juego de lotería que muchos han tildado de inmoral y ruinoso […], pero que los gobiernos le protegen aunque las leyes prohíban los de suerte y azar». La conclusión que aportaba La Lira tiene una actualidad pasmosa: Esto sucede, aclaraba, «porque en la Lotería la suerte es del gobierno y el azar de los pobres que pagan».

2738069

Peñas. A comienzos del siglo XIX ya existían las peñas para compartir fortuna.

Críticas aparte, hasta el semanario sacaba provecho al sorteo anunciando que entregaría una novela de Allan Cameron «al que obtenga el número -de entre los que repartía la cabecera- en el que recaiga la Lotería Moderna». El regalo no era cualquier cosa. Al menos, en peso. Porque la novela del pobre Cameron constaba de cuatro tomos, para deleite o desesperación del lector. Por aquellos años también coleaba la llamada Lotería Primitiva, parecida a la actual hasta en el nombre.

La Lotería Primitiva fue instituida por el marqués de Esquilache en el año 1763. Por ello, cuando se creó un nuevo sorteo en la Navidad de 1811, se comenzó a llamarlo Lotería Moderna. Las Cortes de Cádiz aprobaron este juego y, apenas 5 años más tarde, ya había en España 500 administraciones, lo que evidencia la afición del pueblo.

2737969

En 1792. Primer anuncio de la Lotería en un periódico murciano, hace más de dos siglos.

La costumbre de formar peñas para probar fortuna en grupo, para luego también compartir en grupo las penas del fracaso, no es tan contemporánea como se piensa. Hace un siglo y medio ya existían anuncios en prensa para la constitución de «Compañías» que jugaban participaciones -o acciones, como se denominaban- por valor de 20 reales. E incluso se publicaban los números que, supuestamente, resultarían agraciados.

Yecla fue la primera ciudad murciana donde cayó un Gordo de Navidad, allá por el año 1846. El número premiado fue el 4.457. El premio por cada serie era de 20.000 pesetas. Fue casi por casualidad. Pese a la afición, el Gordo siempre ha sido esquivo con la Región. En la ciudad de Murcia, la «lluvia de millones» del primer premio se recibió en los años 1986 y 2001; en Fortuna, en 1964; en La Unión, en 1998; en Cartagena, en 1981; en Lorca en 2001; y en Alcantarilla, en 2002. Aun así, la fe de los murcianos ha sido inquebrantable.

Hace ahora un siglo justo, la Región no fue agraciada con el sorteo. Sin embargo, de aquel año se conserva una de las primeras fotografías de murcianos agolpados a la puerta de la redacción de un diario, El Liberal, para conocer de primera mano el resultado del sorteo. En la instantánea se observa la actual calle Jara Carrillo y, al fondo, la sede del periódico, hoy transformada en Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

2737967

Al grano. Curioso titular de 'La Verdad' que anunciaba la escasa suerte de los murcianos en el sorteo.

El Gordo recayó en el número 24.056, con 6 millones de pesetas; el segundo premio, de 3 millones, fue para el número 15.872. Ambos fueron vendidos íntegramente en Madrid. A Murcia, en cambio, sí alcanzó la pedrea, que se cifraba en 500 pesetas al décimo, con las que hoy apenas se podría comprar una participación. El Gordo se retrasó hasta las 12.30 horas y fue cantado por un niño debutante. Los madrileños que llenaban la sala de extracciones gritaban exultantes. Y cuando se cantó el segundo premio, enloquecidos porque también se quedaba en la capital, se armó tal algarabía que fue necesario interrumpir el sorteo. Un redactor de El Liberal resumirá en una frase el escándalo producido: «El presidente rompió una campanilla para restablecer el orden».

Unos días más tarde, a la hora de las valoraciones, los murcianos manifestarán su mala suerte. «Ese maldito y feísimo número ha sido la piedra donde se ha estrellado el cantarillo de nuestra ilusiones», publicará un diario. O lo que otro diario, 'La Verdad', resumirá en una sola frase, tan jugosa como clara: «Ná de ná».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/22/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.