2740640

Las flores son la sonrisa para su vida. Son brotes de alegría que le animan a reposar la mirada desde lo alto del monte, en la pedanía murciana de La Ñora, donde vive hoy Mercedes Hernández, reflexionando al calor de la chimenea. Sus manos son suaves, como tranquilo y pausado es su lenguaje, pero lleno de vitalidad y con una gran fuerza interior. Como maestra recorrió toda la Región. Pero su enseñanza no podía encerrarse en las paredes de la escuela, pues siempre se ha implicado voluntariamente en la educación de personas mayores, visitando residencias, enseñando en los propios domicilios a grupos minoritarios rechazados por la sociedad. Renunció a la docencia para dedicarse como ayudante sanitaria de su marido, el médico Luis Molina. Hoy disfruta de tres hijos y la Universidad de Murcia le ha concedido el X premio al solidario anónimo.

-¿Qué puede compartir una mujer a los 91 años, cuya vida ha entregado siempre a los demás?

-La convicción de que los dones recibidos, desde mi punto de vista, desde mi fe, no son de uso exclusivo para uno mismo, sino que son para expandirlos a los demás, para que lleguen a la otra persona. Cada cual tiene unos dones y no es lícito que se los guarde para sí, sino que los vivirá plenamente si los comparte con los demás.

-¿Qué experimenta la persona que se entrega al voluntariado?

-Quienes se entregan al voluntariado dando lo que tienen, reciben mucho más de lo que dan. El amor, pero con mayúsculas, es el motor de la vida y hay que lanzarse al mundo desde lo profundo de sí mismo, del propio ser. La vida de la persona está echa para la vida del amor y, repito, un amor con mayúsculas. Cuando este amor es el olvido de sí, cuando es un dar sin que te pidan nada a cambio, es cuando experimentar la alegría de una vida en plenitud. Por mi parte, al volver la vista atrás doy gracias a Dios por el transcurrir de mi vida; porque el que da sin pensar en un agradecimiento, en una recompensa es cuando realmente se siente feliz.

-He observado que las mujeres son quienes más se dedican a trabajar por los demás.

-Es nuestro natural. Dios nos hizo así. Lo primero en que ha querido igualarse la mujer con el hombre ha sido en los defectos, no en las virtudes. Dios hizo a la mujer como un estuche del amor, del sacrificio para los demás, de la felicidad para con el otro de una forma innata.

-¿Qué debería hacer hoy la mujer para ser ella misma?

-Convencerse de su propio valor. La mujer es la educadora, no de la casa, sino de la sociedad en general, si se diese realmente cuenta que ella es la que mueve el mundo, la sociedad descubriría que no hay otra belleza sin igual.

-¿Qué cualidades se deben tener para ser un buen voluntario?

-Sólo hay una cualidad a tener en cuenta, la de considerarse persona, con unos valores y tener el interés, en conciencia, de que esos valores no son propiedad privada suyos, sino que los tiene para compartirlos con los demás, para ofrecerlos a otras personas y siempre sin pensar en una recompensa. Muchas veces he escuchado a madres lamentándose decir que '¿Cuánto he hecho yo por este hijo, y ahora veremos lo que hace él por mí?'. Yo les contesto que ellas han hecho sólo lo que deben hacer, la responsabilidad del hijo, allá él. La responsabilidad de los padres es la de tener siempre los brazos abiertos.

-¿Cómo animaría usted a los jóvenes para que desarrollen alguna actividad como voluntarios?

-Yo les sentaría un poco a mi lado y les preguntaría; ¿Dónde vas tan deprisa? ¿Qué buscas? ¿Cuánto tiempo tienes para tí mismo, para pensar en ti? La respuesta la pueden encontrar fácilmente. Si piensan un poco en sí mismos, en qué están empleando el tiempo, la vida que se les escapa de las manos podrían dar un cambio profundo y realizar tareas como voluntarios. Sólo necesitan silencio, descubrir la riqueza tan grande que tienen dentro de sí mismos, les llenaría el vacío que muchas veces puedan experimentar y seguro que saldrían rebosantes de alegría con ganas de trabajar por los demás. Repito la clave está en el silencio. En el encuentro con uno mismo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.