ENRIQUE Y SUS PAJAS MENTALES.
12/11/2009 | Author:

Enrique Pérez Penedo (Alicante, 1951) es un humorista gráfico, de estilo sencillo, mensaje certero y muy directo, cuyos trabajos suelen publicarse en el diario informaciones de Alicante o en La Opinión de Murcia, por decir solo un par de publicaciones que le acogen. En los más de 37 años de profesión sus viñetas se han visto premiadas en multitud de eventos desde aquí a Japón y su talento y capacidad organizadora le han llevado a ostentar el cargo de presidente de la Federation of Cartoonist Organisations o, en siglas, FECO-España.

Enrique2

Ahora la editorial Aguaclara le ha editado un precioso libro, de curioso título, ‘Pajas mentales’, con lo mejor de su trabajo y en el que la intención primordial de Enrique ha sido: “Hacer una recopilación de trabajos de mis 37 años como dibujante. Chistes por los que sentía en su mayoría un cariño especial, bien porque en su momento fueron premios nacionales o internacionales, o marcaron importantes momentos en mi vida de dibujante, o formaron parte de eventos o exposiciones de cierta transcendencia, otros muchos olvidados, de los que solamente quedaba una descolorida fotocopia, y también el deseo de mostrar un tipo de dibujos más universales: mi humor más puro, la risa por la risa, ese tipo de chistes que se alejan bastante de la esclavitud diaria de la actualidad.”, comenta.

Por su parte la Editorial Aguaclara y el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación Provincial de Alicante, que es el coeditor, le ha concedido libertad absoluta a la hora de dar forma al libro. “Sólo Aguaclara vio los dibujos, y fue cuando el libro ya estaba terminado, y listo para maquetar. Incluso el título que podía haber sido motivo de polémica fue aceptado por ambos editores de buen grado.”, afirma.

Enrique 001

Eso se aprecia claramente porque el diseño de la obra está realizado desde el cariño y el buen gusto tanto en los fondos de las páginas en negro que resaltan la viñeta central, la mezcla equilibrada entre trabajos de color y blanco y negro o una completa información, sobre autor y obra, en los amplios textos introductorios y explicativos. Quién se acerque a la obra encontrará, sin dudarlo, un medio para pasar un buen rato con todo el buen humor aportado o un producto digno para regalar en estas fiestas navideñas.

Enrique es un autor de variados registros humorísticos, incluso tiene algunos trabajos, tan exquisitamente realizados, que solo les falta un marco para convertirlos en una completa obra pictórica digna de toda pinacoteca del humor. No obstante es en la batalla diaria de la crítica de actualidad donde se siente más realizado: “Me encanta el humor puro, pero cada vez me siento más yo haciendo editorial gráfico, creando o manifestando opinión, y sobre todo denunciando todo aquello que clama al cielo, y que por problemas de audio, supongo, no llega a las alturas. Soy un convencido que el humor bien usado, y apuntando donde duele, puede llegar a ser un arma de destrucción masiva de injusticias sociales.”, dice.

Después de tantos años agarrado al lápiz y haciendo monigotes, la evolución de todo dibujante es palpable y más en un libro antología como ‘Pajas mentales’. Enrique lo tiene muy claro: “Creo que con los años hago reír menos y pensar más. Mantener el equilibro entre ambos conceptos es mi reto diario.”, así de conciso.

Enrique Perez1

Nuestro autor es un hombre altamente polifacético porque todo hay que decirlo, además, es veterano miembro de una tuna que lleva la alegría y el buen humor de aquí para allá. Y sabiendo cómo se las gastan los tunos habría que plantearse si esta actividad le supone mayor desgaste que, por ejemplo, ser presidente de FECO. “Ser tuno no supone ningún desgaste, ya que como todo el mundo sabe los tunos no se mueren nunca porque no pueden pasar a mejor vida, en cuanto a ser presidente de FECO, cuando se tiene la plena disposición a colaborar por parte de todos los colegas, como yo tengo, es muy fácil.”, afirma.

De manera autocrítica, Enrique, es capaz de hacer un enrevesado ejercicio poniéndose en la piel del lector y plantearse las cuestiones que le pasarían por la cabeza tras observar sus viñetas día tras día: “Supongo que diría lo que todo el mundo, ¿cómo se las ingeniará para hacer un chiste diario, todos los días del año, incluso los años bisiestos? ¿Qué le pasará por la cabeza? ¿Se hará pajas mentales?... “, dice.

Paco Olivares.

This entry was posted on 12/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.