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Virginia, Pablo y Estela, con el profesor Ángel Montes.

Derrochan energía por los cuatro costados. No son unos estudiantes cualquiera, sino que están comprometidos con la sociedad. Han elegido formarse en la Escuela de Trabajo Social, pero ellos, María Virginia, Pablo y Estela, han decidido echarse la mochila al hombro y en períodos de vacaciones marchar a países donde se desconoce que existen los derechos humanos. Ahora llevan a cabo una campaña divulgativa de su experiencia.

-¿Qué trabajos han realizado?

- Nuestra labor se ha centrado en experiencias de cooperación con el voluntariado internacional en países en vías de desarrollo. Ecuador, Nicaragua y República Dominicana han sido los lugares donde hemos trabajado.

-¿Cuánto tiempo y qué objetivos perseguían conseguir?

-Conocer una realidad distinta a la sociedad consumista en la que estamos inmersos. Ver otras costumbres y trabajar a través de una organización en tareas concretas para mejorar la calidad de vida, cubrir necesidades básicas y atender problemas específicos de los vecinos de un determinado país, sabiendo de antemano que estos se encuentran en vías de desarrollo.

-¿En qué ha consistido su aportación concreta?

-[María Virginia] He trabajado en la Fundación Pueblo Indio del Ecuador. Mi labor se ha centrado en la defensa de los derechos humanos de personas y grupos indígenas.

-[Pablo]: con la asociación Ceajurui. En la República Dominicana, concretamente en Barahona. Es una asociación cuyo principal objetivo es la lucha para que se haga realidad la defensa de los derechos humanos. Mi aportación se ha centrado en el ámbito jurídico.

-[Estela]: He trabajado con la asociación Cuculmeka, una entidad de educación y comunicación que promueve el uso sostenible del medio ambiente y la participación ciudadana.

-¿Con qué realidad se han topado?

- Pobreza, malnutrición, una gran desigualdad entre las zonas turísticas y el pueblo oriundo de cada localidad. Problemas de infraestructuras, una relación entre personas con fuerte predominancia del machismo, analfabetismo, hambre y sobre todo una sociedad corrupta.

- Corrupta, ¿por qué?

- Todo funciona a través de un incentivo o de dar a cambio de algo; desde el funcionario de más básico nivel hasta las instancias más altas del gobierno. Incluso creemos que esa corrupción sigue un ritmo descendente; es decir desde el mismo gobierno hasta las organizaciones gubernamentales más simples.

-Y tras esta experiencia, ¿ahora qué?

-Estamos haciendo lo mejor que podemos hacer. En primer lugar, transmitirla a nuestros compañeros y después mostrarla a la sociedad.

- ¿Y después? ¿Todo va a quedar en una experiencia?

- Deseamos continuar trabajando. No puedes quedarte impasible. Ante todo queremos ser útiles por hacer un mundo mejor.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.