Pascual Carrión, un pastor, ha conseguido que el Supremo suspenda un plan parcial en Jumilla.

2769326

Llegar hasta Pascual Carrión Guardiola es casi imposible. Sus amigos dicen de él que es un solitario, casi un ermitaño. Pasa la mayor parte del tiempo junto a su rebaño en el paraje de la Herrada del Tollo, y allí, rodeado de un manso silencio y de sus animales, lo encuentra 'La Verdad'. Pascual, pastor por vocación, está trabajando, afanado en lo suyo aunque ya haya anochecido. Desde hace cuarenta años se levanta cada mañana pensando en cuidar a sus cabras y ovejas, y hoy no ha hecho una excepción pese a que tiene mucho que celebrar. «Llevo siete años luchando para que la Justicia me dé la razón, y por fin lo he conseguido», cuenta orgulloso. Como un nuevo David frente al gigante Goliat, Pascual Carrión ha logrado que el Tribunal Supremo paralice las 2.285 viviendas y el campo de golf previsto en la urbanización Santa Ana del Monte Jumilla Golf.

Por eso, este pastor se ha convertido, aun sin buscarlo, en un héroe para muchos. Su lucha comenzó en el 2002, cuando le notificaron que por su finca iba a pasar una línea eléctrica de alta tensión. «Suponía una ruina total para mí, por el riesgo para el ganado». Acudió a la Justicia, pero no pudo evitar que la obra se llevase a cabo. El asunto está todavía en los tribunales. «Al principio, la línea iba a pasar por una finca rústica colindante a la mía, pero la desviaron», denuncia. Cuando conoció que una promotora quería construir miles de casas en la zona, ató cabos. El plan parcial, que aprobó el Ayuntamiento de Jumilla, suponía la expropiación de 30 hectáreas de terreno. «Era el fin de lo que he hecho toda mi vida, desde hace cuarenta años». Por eso, decidió plantar cara al proyecto. En su demanda, pidió la suspensión cautelar de la urbanización argumentando, entre otras cosas, que la promotora no había demostrado contar con recursos hídricos necesarios para el campo de golf y las viviendas. Ese posible déficit de agua ponía en riesgo la continuidad de su actividad pastoril. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de la Región dictaminó hace dos años en su contra al entender que en la demanda «no se concreta ni acredita los posibles perjuicios que se derivarían de la no adopción de la medida cautelar». Además, los jueces recordaron que el plan parcial preveía la construcción de una planta desalinizadora y potabilizadora.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha tumbado ahora este dictamen y, en un auto conocido esta semana, ha ordenado la suspensión cautelar del proyecto hasta que «se acredite la suficiencia de los recursos hídricos necesarios».

Concurso de acreedores

Pascual Carrión no oculta su alegría. «Por fin se me ha escuchado, y sólo espero que la Justicia también me oiga en el caso de la línea de alta tensión». Promete, por tanto, seguir dando guerra. De momento, el Ayuntamiento ya ha acatado la decisión del Supremo. El alcalde, Francisco Abellán, apuntó el viernes que el Plan Parcial podría reducirse. De hecho, Pascual Carrión subraya que la empresa ha declarado concurso de acreedores. El proyecto no pasa por su mejor momento. Ayer, el alcalde volvió a referirse a la urbanización. «En el futuro los planes se deberán elaborar de forma más sostenible», explicó a la agencia Efe. La sentencia, añadió, crea «precedente en la futura construcciones de planes parciales urbanos si no se garantizan los recursos hídricos mínimos, y da prioridad al sector ganadero». Por su parte, Ecologistas en Acción aplaude al Supremo. «El auto viene a corroborar que durante los años de burbuja inmobiliaria se han aprobado proyectos sin tener ni siquiera agua garantizada», sostiene Rubén Vives, uno de los portavoces de la organización. De momento, lo que está claro es que Pascual Carrión ya ha ganado una batalla.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.