Fértil y productivo como la tierra que le vio nacer, Alguazas. Así es Joaquín Piqueras, que en los seis últimos meses ha cosechado, o ha quedado finalista en importantes concursos de poesía. Primer accésit del Ciudad de Las Palmas, finalista en el nacional de poesía González del Amor; finalista del León Felipe, premio María del Villar, accésit Juan Alcalde... Cumple diez años de profesor de literatura en el IES Jiménez de la Espada, de Cartagena y presenta su último poemario, 'Tomas falsas', que ha obtenido el premio de creación literaria Maria Guirado para docentes de la Región.

- ¿Cuáles son las 'tomas falsas'?

- Es una historia apócrifa del cine en el que cada poema tiene el título de una poesía; si bien no se desarrolla el tema de la película, sino que es un pretexto para manifestar temas personales y que concierne a todos como son el paso del tiempo, el amor y la muerte, por ello son tomas falsas del cine.

- ¿Su poemario está estructurado como si fuese una historia del cine?

- Sí. Inicia con los orígenes del cine, con el cine mudo, en concreto el título de la primera poesía es 'Salida de los obreros de la fábrica', la primera película de la historia, realizada por los hermanos Lumiére. Leyendo la poesía muy bien puede tratarse de 'La Molinera' de Alguazas. El cine, en este caso es un pretexto de escenas de mi infancia y de mi pueblo; el libro es un adelanto, como un trailer, de mi próxima obra que llevará por título 'Tomas falsas V.O.'

- ¿Qué géneros ha seleccionado para su poemario de películas?

- Todos. Si bien debo confesar que tengo predilección por las películas del oeste, el cine negro. En total son dieciocho películas que hacen una historia del cine a través de poemas.

- ¿Qué representa la muerte en su poesía?

- La muerte en este poemario es el miedo. Más que el miedo a la muerte, es a la muerte en sí. Ver que la muerte se acerca y te encuentras sólo ante esta situación que desordena la vida, y la de los que te rodean, que es aún peor.

- ¿Y el amor?

- Juego con el amor. El amor en plenitud, el amor vital es imposible alcanzarlo. Puede representar momentos del pasado, frustraciones amorosas. Muchas veces me han dado calabazas en el amor, y cuando a uno le dan calabazas en el amor, tu poesía se vuelve más combativa. Te ves forzado a luchar con el dolor interno.

- ¿Qué importancia tiene el paso del tiempo para las personas?

- El tema fundamental de todo es el paso del tiempo con la cámara de la memoria que repasa las experiencias que has tenido; el tiempo que pasa y que nos lleva al final, con los deberes hechos si es que te ha dejado lugar a ello y si ha transcurrido tan aceleradamente, pues con los deberes sin hacer. Pero el tiempo no para, y a veces te asfixia.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.