2467135

Teresa es la nieta del Tío Rizao de Guadalupe de Maciascoque. Su vivienda es fiel reproducción de la que tuvieron sus abuelos. Está a dos pasos de la Acequia de Bendamé y para bañarse, cuando baja agua, tiene al lado la poza del molino de piedra del Tío Charro. En sus años de juventud le llevaban a festear a la capital en galera, cuando la cosa era rumbosa. Cuando no, en alpargatas, y andando para hacer el mercado de los jueves. Muchas de las revistas costumbristas murcianas llevan sus versos escritos en panocho, ha presidido varias asociaciones de mujeres de su pueblo, la cocina de olla murciana es su especialidad y ahora L'Ajuntaera ha decidido nombrarle como Persona de Honra de este año.

-A la vista de lo que se lee en todos los periódicos y dicen en los telediarios, el que le nombren a usted persona de honra, creo que es anormal, ¿Qué significa dicho título?

-Es uno de los galardones que cada año concede la asociación cultural L'Ajuntaera que promueve los valores humanos y sobre todo las costumbres y las raíces tradicionales y lingüísticas de nuestra tierra. Siempre se ha significado a unas determinadas personas tanto en el campo como en la huerta que «ese es un hombre de honra». Y esta tradición la mantiene dicha asociación eligiendo cada año a un hombre o a una mujer.

-Perdone que sea insistente, pero hoy me cuesta comprenderlo ¿Qué es una 'persona de honra'?

- Siempre se ha definido como una persona fiel a sí misma. Con sabiduría, o, al menos que sabe de lo que habla. Que se entrega a los demás y no para buscar que le den títulos, sino porque tiene buen corazón. Es trabajador, y el dinero que tiene o sus posesiones se las ha ganado con el sudor de su frente. Si lo dice la palabra: ¡es una persona honrada!

-Es una característica que casi siempre se ha atribuido a los hombres…

-Principalmente la mujer, aunque los hombres también van entrando ya poco a poco.

-¿Qué le define a usted como mujer de honra?

-No creo que sea yo quien deba definirme a mí misma. Yo la cultura y los valores que tengo, así como el panocho que hablo lo he mamado en mi casa, de mis abuelos, sobre todo del abuelo, el Tío Rizao.

-De algo me suena el Tío Rizao

-No me extraña, él era una gran panochista. También le llamaban El Tío de la Pipa. A él le pedían que escribiese bandos panochos para repartirlos en las fiestas de primavera, o para las carrozas de nuestro pueblo, de Guadalupe de Maciascoque, o de La Ñora, siempre se metía con los alcanciles o con las panochas tiernas.

-¿Qué es la lengua murciana?

-No es una lengua estudiada. Yo tengo cuatro o cinco diccionarios en panocho, sin embargo ni se estudia en la escuela, ni se habla en conversaciones normales tomando el solecico, ni tampoco se escriben libros; sin embargo mi padre -que Dios tenga en buen lugar- se quedó sordo a los cuatro años y él hablaba panocho que era un encanto.

- Perdone mi atrevimiento: ¿murciano, panocho o castellano mal hablado?

-Nunca Murcia podrá tener un habla totalmente propia porque han pasado muchas culturas, somos una mezcla de culturas. Luego, encima, nos llegó el castellano para decirnos que teníamos palabras que las hablábamos mal. Tengo que decirle que el murciano es dulce, melodioso.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.