La amiga de Escarlata.
12/22/2009 | Author:

Una barcelonesa de 69 años conoció a la actriz Vivien Leigh, con quien se carteó durante años.

2744316

Elvira, con la sombrilla de 'Lo que el viento se llevó'. Cientos de fotos de la actriz decoran su casa.

A Elvira Clara Bonet, de 69 años, se le iluminan los ojos cuando habla de su actriz predilecta, Vivien Leigh (1913-1967). «Era única, tan sencilla y delicada como una muñeca de porcelana». Con sólo 15 años la vio en el cine en la mítica 'Lo que el viento se llevó', que estos días cumple siete décadas, y se quedó «tan maravillada con su actuación» que se juró que algún día la conocería en persona. Lo consiguió. Mantuvo una profusa correspondencia con la actriz y la visitó a su casa de Londres en varias ocasiones. «Fue un sueño hecho realidad», confiesa, emocionada.

scarlett2

Han pasado los años, pero los recuerdos se mantienen vivos. Elvira atesora en su casa de Barcelona un pequeño museo con más de cincuenta objetos personales de la actriz. Los cuida con primoroso mimo. En una carpeta, bien archivadas, están las 45 cartas que le envió Vivien Leigh durante más de diez años. En una vitrina descansa la pitillera de la actriz, con sus iniciales 'VL' grabadas, y con cigarrillos que se conservan intactos después de cuatro décadas. También está la agenda personal que Leigh utilizó en el año de su muerte, 1967, con anotaciones como: 'cumpleaños de mamá' o 'cena con Bill', o la sombrilla que empleó en 'Lo que el viento se llevó'.

gonewiththewind

Coqueta, perfectamente maquillada y con la permanente recién hecha, Elvira muestra con orgullo cada uno de los objetos mientras rememora cómo empezó la relación con la actriz. «En el año 1957 la revista 'Fotogramas' le dedicó un reportaje, en el que detallaba su dirección: el número 54 de Eaton Square en Londres, algo que ahora sería impensable». Ni corta ni perezosa decidió escribirle una carta, que se hizo traducir al inglés, para que supiera «cuánta devoción sentía por ella».

mammy2

Su sorpresa fue mayúscula cuando a los pocos días llegó la respuesta de Leigh. Fue la primera de las muchas cartas que la estrella de Hollywood le iría escribiendo a lo largo de los años hablándole de sus proyectos profesionales y agradeciendo «la inmensa amabilidad» de «Miss Bonet». En 1964 la entonces veinteañera Elvira, que ya había empezado a trabajar como mecanógrafa en una compañía de seguros, tuvo la oportunidad de encontrarse personalmente con la actriz.

vivien-leigh-and-clark-gable1

«Cuando se cumplían 25 años de 'Lo que el viento se llevó' le envié un medallón con sus iniciales grabadas. Le gustó tanto que me invitó a su casa londinense para que la conociera en persona». Aquel encuentro fue inolvidable para la apasionada cinéfila, aunque -según confiesa- también algo decepcionante. «Yo esperaba encontrarme a la Escarlata O'Hara de la película, pero claro, los años no habían pasado en balde para la intérprete, que estaba muy envejecida porque sufría tuberculosis».

Muy poquita cosa

La Leigh que Elvira conoció era «bajita, muy poquita cosa, de ademanes nerviosos, y no paraba de fumar a pesar de su enfermedad. Se estaba suicidando en vida». A Elvira le impresionó su «desgarradora voz», desgastada por el tabaco, y su «exquisita amabilidad». «Se emocionó cuando le leí unas líneas que había escrito para ella. Me dijo que llevaría el colgante y que, a quien le preguntara, le explicaría que se lo había regalado su admiradora española».

Cinefola-1

Hola soy Elvira Clara Bonet, si desean ponerse en contacto conmigo las seguidoras de Vivien Leigh llámame al teléfono: 93 420 03 83.

¿Pero por qué cogió tanto cariño la gran estrella del celuloide a aquella joven y modesta mecanógrafa? «Yo creo que supo apreciar mi inocencia y mi sinceridad. Le emocionaba que alguien tan joven sintiera tanta admiración por ella. Además, yo nunca le pedí nada, todos estos objetos personales me los fue dando la familia después de su muerte». Elvira sigue manteniendo contacto con la hija de Leigh, Suzanne, y sus nietos, a quien ha visitado en diferentes ocasiones. «Me siento parte de esa familia», dice.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.