2667472

Fuerza y mano izquierda. Así se han repartido ahora los dos órganos de mayor poder de la peña huertana El Cántaro de la pedanía murciana de Cabezo de Torres.Cumple un cuarto de siglo de historia, y lo mejor que han realizado sus socios ha sido elegir, por vez primera, a una mujer, Dolores Sánchez, para que llevé la gayá de mando, aunque a su lado está el vicepresidente, Jesús Martínez, que con anterioridad ha sido catorce años presidente.

- ¿Qué tiene que ver el cántaro con la pedanía murciana de Cabezo de Torres?

- El nombre en sí de El Cántaro no le une nada con la localidad. La elección en este caso se hizo por votación, cuando nos constituimos, hace ahora un cuarto de siglo. Lo que sí guarda una relación muy directa es el nombre del Grupo de Coros y Danzas El Rosalito, pues se corresponde a un paraje cercano a la rambla del Carmen, en el mismo término de la pedanía. En este lugar había un manantial y hasta allí se desplazaban las mujeres para lavar la ropa. Había incluso quienes se pasaban casi toda la jornada, pues lavaban y allí mismo la ponían a secar; así que volvían a casa con la colada de la semana hecha, e incluso con menos peso a cuestas.

- ¿Tan sucia iba la ropa?

- No. Simplemente porque ya la traían al pueblo seca, y por tanto pesaba menos. Además así tenían tiempo para charlar y darle un repaso a los principales temas del pueblo. El manantial de El Rosalico era como el casino, pero sólo para mujeres.

- ¿Qué resaltarían de estos veinte y cinco años de historia?

- El ánimo que tuvieron las personas que fundaron la peña, y algunas que continúan en la actualidad, al ver cómo la sienten como algo propio. También es de resaltar la evolución que ha ido teniendo hasta llegar a consolidarse en un grupo fuerte y estable de vecinos que trabajamos en primer lugar por mantener una armonía y bienestar entre todos, independientemente de cualquier ideología o planteamiento incluso religioso. La nueva sede que ahora disponemos también fue un momento glorioso para la historia de la Peña.

- ¿Qué sectores de población se acercan más a las actividades costumbristas?

- Son los matrimonios, las familias con sus hijos, sobre todo hasta la edad juvenil, que vienen todos juntos y participan de todo lo que la peña ofrece: gastronomía, juegos, ratos de diálogo, y también folclore. Nosotros podemos presumir de tener un buen grupo de baile, y, además, una escuela en la que los niños ya de temprana edad empiezan a sacarle brillo a las esparteñas.

- Son 81 peñas huertanas federadas. Es un gran potencial de personas unidas para lograr el objetivo que se marquen. ¿Hasta dónde pueden llegar?

- Creemos en la federación como un órgano aglutinador de todas las peñas, y que recibe los proyectos, ideas y las quejas de todas las peñas las que deben aprovechar esa fuerza.

- Tras 25 años cuentan ahora con una presidenta. ¿Muchas mujeres llevan la batuta de las peñas huertanas de la Región?

- Progresivamente se van incorporando más mujeres para ocupar este cargo. Se nota una diferencia de estilo en las asambleas, pues el personal es más comedido en sus expresiones, y las socias suelen aproximarse más a la presidenta para tratar temas que antes no lo hacían con el presidente.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.