Dos publicaciones ofrecen consejos y las rutas para llegar al santuario donde se venera la reliquia.

Murcia

'Caminos de la Vera Cruz' y 'El peregrino en los Caminos de la Vera Cruz', son los títulos de las dos publicaciones que en el mañana de ayer fueron presentadas por el presidente territorial de Caja Mediterráneo, Ángel Martínez, que estuvo acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, Domingo Aranda, y el hermano mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, José Luis Castillo. La presentación coincidió con la apertura de la oficina de información sobre el Año Santo que CAM ha puesto a disposición de todos los murcianos en el corazón de la capital de la Región.

Martínez anunció que la oficina estará abierta durante todo 2010 en horario comercial y en esta instalación se podrá conseguir todo el material desarrollado por Caja Mediterráneo sobre el Año Santo, como la Cartilla del Peregrino, folletos informativos de cada uno de los caminos de la cruz, y los dos libros presentados ayer para dar a conocer las siete rutas que desde distintos puntos de la Región y de las comunidades autónomas limítrofes conducen a la Ciudad Santa de Caravaca de la Cruz.

Caravaca Caravaca I

El libro 'Caminos de la Vera Cruz' aglutina en un tomo las cinco rutas de peregrinación abiertas por Caja Mediterráneo para la celebración del primer Año Santo en 2003 e introduce dos nuevas rutas, con dos variantes cada una, que se han creado para 2010. Los nuevos trayectos son el Camino del Lignum Crucis, que tiene una ruta que pasa por Abanilla y Ulea y otra que nace en Granja Rocamora, provincia de Alicante; y el Camino Santiaguista que nace en la localidad albaceteña de Letur. La publicación es una guía práctica que recoge una descripción detallada de los siete caminos. La información, dividida por etapas, describe el patrimonio ambiental, cultural e histórico de cada punto por el que discurre la ruta.

De forma paralela a la realización del libro durante todo este año Caja Mediterráneo ha llevado a cabo la limpieza, acondicionamiento y señalización de los senderos que componen los 7 Caminos de la Cruz para facilitar a los peregrinos el acceso a la Ciudad de la Cruz .

Martínez señaló que «hemos preparado más de 800 kilómetros de recorrido por las distintas comarcas de la Región. Hay rutas que llegan a tener más de 140 kilómetros de trayecto».

El segundo libro 'El peregrino en los Caminos de la Vera Cruz' tiene como objetivo dar una información más profunda y detallada de la razón de ser de la peregrinación y de la historia de Caravaca de la Cruz como destino de peregrinación. En este ejemplar también se ofrecen consejos prácticos a tener en cuenta antes de iniciar la peregrinación.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/30/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.