Retorno a la trashumancia.
12/09/2009 | Author:

Un ganadero de Archivel traslada 600 ovejas a Lorca por veredas y cañadas ante la falta de pastos en la zona.

2625098

Trashumancia en pleno siglo XXI. La falta de pastos en las zonas cercanas y la necesidad de abaratar costes han obligado a Juan José Castillo, un joven ganadero de la pedanía caravaqueña de Archivel a recuperar una vieja tradición familiar. La nieve caída en las cercanas montañas y el frío reinante en la mañana de ayer no fueron obstáculo para que Juan José -acompañado por su ayudante Juanma y su perra Shakira- saliera desde la finca de Las Oicas para dirigir sus 600 ovejas a través de cañadas y veredas hasta la finca de los Alagueces en Lorca, cerca de la pedanía de Zarzadilla de Totana.

Tres largas jornadas se necesitan para completar el recorrido, pero con las bajas temperaturas que ya azotan las Tierras Altas de la Región de Murcia se harán mucho más largas. Estaba previsto que la primera noche, el rebaño y los pastores hicieran noche en un aprisco cercano a la Cuesta de Lorca, en la casa del Conde. El punto de descanso para segunda noche al raso será en Avilés.

Cañadas ocupadas

Juan José comenta que «otros años nos hemos ido apañando con los pastos de aquí cerca, pero la sequía de este otoño nos obliga a buscar otras zonas». Cuando se le pregunta sobre cómo va a realizar el traslado andando y no buscando medios de transporte afirma, sin titubear, que «estamos muy mal los ganaderos y tenemos que ahorrar todo lo que podamos, no podemos gastarnos más de 2.000 euros en un camión cuando podemos hacerlo andando como ya lo hacían nuestros abuelos».

El camino más corto sería una línea recta o bien utilizar las actuales vías de comunicación. Pero ninguna de las dos opciones es válida en este momento. La línea recta, porque obligaría a subir y bajar montañas; las carreteras porque sería necesaria la intervención de efectivos de la Guardia Civil para controlar el tráfico al paso del rebaño.

Quedan por tanto las cañadas, las veredas y los caminos de servicio, las tradicionales 'autopistas del ganado', aunque en muchos casos estas cañadas (que son espacios de dominio público) ya han sido ocupadas con nuevas roturaciones y por accesos particulares que hacen imposible que Juan José pueda utilizar el mismo recorrido que hace años utilizaban sus antepasados.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.