Este misionero, antiguo director del colegio Maristas de Cartagena, presento en Murcia el disco 'Cantos de Ghana' para recaudar fondos y construir una escuela.

2489725

Disfrutando de Ghana», así ha pasado los últimos ocho año Aureliano García, un misionero que ahora recorre España recaudando fondos para que la ONG Solidaridad Educación y Desarrollo construya un colegio en un zona rural del país al que dedica sus esfuerzos solidarios. La contribución no puede ser más gratificante a través de la compra de un disco con canciones españolas como el Aserejé o el Somos de colores, versionadas por unas niñas ghanesas del colegio Saint Marcellin Champagnat de la ciudad de Kumasi. El disco se llama Cantos de Ghana y lo ha dirigido la cantautora alicantina Inma Serrano -conocida por la canción Cantos de sirena-, quien lo presento en concierto en el colegio Maristas de Murcia, junto a Aureliano, que fue director del colegio Maristas de Cartagena. Para quienes deseen colaborar con el proyecto hay una cuenta abierta en el Banco Popular (00750125470601239225).

- ¿Qué impresiones trae de Ghana?

- Es un mundo distinto. Con una sociedad muy vitalista, de la que no se cuentan muchas cosas positicas, como su extraordinaria hospitalidad. Allí se vive más despacio y tienen una increíble capacidad de ser felices y sonreír pese a la miseria. Luchan por una vida mejor con alegría y con la cabeza bien alta. Con dignidad. Frente a tanto deprimido en Occidente es asombrosa la energía que transmiten los africanos.

- ¿Cómo se llevó a cabo el disco?

- Como un puzzle. El momento mágico fue la visita en junio de los cantantes españoles a Kumasi. Estuvieron una semana y bajo la dirección de Inma Serrano las niñas grabaron sus voces y percusiones. Posteriormente, ya en España, Víctor Manuel, Tontxu y Caco Senante mezclaron sus voces.

- ¿En qué situación se encuentra Ghana?

- Es un país desconocido porque no hay conflictos. Tiene una estabilidad política inédita en la región, como se demostró con la transición pacífica tras las elecciones de principios de año. Y hay una convivencia religiosa ejemplar. El 40% de la población es musulmana, el resto cristiana pero sólo un 20% católicos.

- ¿Dónde se construirá el colegio para el que se recaudan fondos?

- En una zona rural de Kasoa, una pequeña ciudad a 35 kilómetros de la capital, cerca de la costa. Una zona en la que las casas son de barro y paja y no hay ningún colegio. En África, las diferencias entre el mundo rural y las ciudades son enormes. En estas comunidades no se ven más que niños por la calle sin escolarizar. Será un colegio para 1.300 alumnos y para cubrir todas las etapas educativas. Necesitamos entre 600.000 y 700.000 euros para hacerlo realidad.

- ¿La educación proporcionará un futuro mejor a los niños?

- Si hay un camino seguro para que África abandone la crisis permanente es el camino educativo. Es lento, no se ven resultados de la noche a la mañana, pero es el único seguro y digno. Crear una generación de ghaneses educados y honestos capaz de sacar a su país adelante.

- ¿La música evade de las miserías?

- La música en África es fundamental en cualquier acto tradicional, como cuando ponen nombre a un recién nacido o el paso a la pubertad. Llevan la música en el cuerpo, y eso se nota en el disco: cómo han conseguido africanizar las canciones españoles, dándoles su propio ritmo a base de tambores.

- ¿Es la solidaridad uno de los pocos incentivos para comprar discos originales?

- Haber vendido ya más de 20.000 discos indica que hay mucha gente buena. Y cuando se propone una forma original de hacer algo por los demás, el mensaje llega muy bien.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.