El profesor del Instituto Infante don Juan Manuel participó en el Archivo Regional en el primer Congreso sobre la Identidad de la Región de Murcia.

2473217

Jesús Pérez Hervás, catedrático de Historia en el Instituto Infante don Juan Manuel y experto en murcianía y murcianismo, participó ayer en el Archivo regional en el primer Congreso sobre la Identidad de la Región de Murcia.

-¿Es el agua el elemento de identidad más fuerte de la Región en estos momentos?

-No es el agua en sí, sino la lucha por conseguirla. Estamos ante un problema de varios siglos, no es algo nuevo, es un asunto histórico y una demanda de la sociedad murciana. La sequía es parte de la vida de muchas generaciones de murcianos.

-¿Existe el peligro de que la identidad regional murciana que en los últimos años se ha ido generando en torno al agua incluya un rechazo a otras zonas como Cataluña o Aragón?

-No podemos estancarnos en los localismos si nos dirigimos a un sistema supranacional como es la Unión Europea. La educación es fundamental y la cordura tiene que imponerse antes o después. Desde el punto de vista técnico, la única solución para resolver el problema del agua es la conexión de las cuencas hídricas.

-¿Qué hace falta para que Murcia deje de estar en el furgón de cola de España?

-Es un problema que viene de antiguo, un lastre que llevamos a cuestas desde hace mucho tiempo ya que la Administración central nunca nos ha tratado con la misma consideración que a otras regiones de España. Es un proceso histórico en el que otras comunidades siempre han ido por delante. Pero no hay que olvidar que Murcia ha dado grandes personalidades a la nación española, como el conde de Floridablanca, Isaac Peral o Juan de la Cierva. Murcia no suena más a nivel nacional porque el centralismo de Madrid tiene mucho peso y Barcelona también se lleva su parte del pastel. Pero la Región tiene que asumir su propio papel dentro del conjunto del país y mirar hacia el futuro con optimismo y sin complejos. Visto de esta manera, Murcia no tiene techo. Se han criticado mucho los campos de golf, pero el turismo que generan es uno de los motores económicos que mueven esta tierra, y hace cincuenta años era algo impensable. Por otro lado, estamos aplicando las últimas técnicas en recursos hídricos; Murcia es algo más de lo que pretenden algunos.

-¿Qué elementos hacen falta para que Cartagena y Murcia superen sus diferencias?

-Los problemas son más personales que de otra índole. Cartagena, por su carácter militar, ha sido una especie de coto cerrado, pero poco a poco se ha ido abriendo y las asperezas se han ido limando. No obstante, Cartagena tiene derecho a decidir su independencia con un referéndum y voluntad política.

-¿Los tópicos de la Región nos siguen dando imagen de paletos?

-Es muy difícil deshacerse de los arquetipos. El Real Madrid, con todos los millones que tiene, tuvo a Camacho de entrenador.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.