Ginés Gallego es único en todo. Desde su forma de vestir con el pelo bien trenzado hasta casi media espalda y el mandil sin una gota de mancha. Cada producto o alimento lo trata con un mimo como si fuese un huevo que se le va a caer al suelo. Dentro de su establecimiento, situado en el castizo barrio murciano del Carmen, sólo caben dos personas. Bueno, y él, detrás de la barra por la que sólo se le ve la cabeza, y las manos, como si estuviese embuchado en una cámara fotográfica de los años cincuenta. Fuera, en la acera, el personal espera su turno. La venta se centra en alimentos ecológicos.

-Para llevarme una guía, ¿qué productos son los que más compra el personal?

-Huevos, verduras y arroz.

-¿Dispone de algunos más?

-¡Por supuesto! Legumbres, mermeladas, zumos, vinos, azúcar, soja, sidra, cuscús, plantas para hacer infusiones, trigo, pan, harina, aceite, gofio de trigo y de maíz, galletas de algarrobas, galletas de cereales. También nueces de Nerpio, que, aunque no tienen la clasificación de producto ecológico podríamos considerarlas como tales.

-¿Qué es necesario para que un producto sea declarado ecológico?

-Existe una normativa de la Consejería según la cual el producto que pretenda conseguir esta clasificación, durante un tiempo determinado el terreno o el árbol del que se va a obtener dicho producto no debe ser tratado con ningún sistema químico.

-Tengo interés por vari0s productos de los que ofrece; así, por ejemplo, ¿qué tiene de especial la galleta de algarrobas?

-Su sabor te puede recordar cuando eras niño y si vivías o viajabas al campo te las comías acompañado de tus abuelos y les sacabas un sabor especial. Posteriormente pasaron a ser comida predilecta para engordar a los cerdos y desde entonces se le quitó esa riqueza que tenía para el consumo humano. Pero afortunadamente ahora la hemos recuperado y hay gente que las consume muy a menudo elaboradas en galletas.

-Le sea sincero, pero es la primera vez que he escuchado hablar del gofio de trigo o de maíz.

-Es una harina de cultivo ecológico, que en otras épocas se elaboraba tras un ligero tueste de la harina y se molía en molino de piedra. El gofio que así obtenemos contiene todos los componentes del grano y en sus proporciones naturales. Al estar ligeramente tostado se puede añadir a caldos vegetales, a la leche o también hacer papillas o cremas.

-¿Cómo le salen las puntillas al huevo ecológico?

-Pues, hasta las puntillas son totalmente artesanales y con más agujeros. El sabor es su principal diferencia, y por supuesto uno no pierde los decoros ante este huevo y mete la mano al plato para soparlo. Además, como usted sabe el huevo lo ponen las gallinas; pues bien, éstas tienen que estar declaradas también como ecológicas. No pueden sufrir estrés estando encerradas en un espacio limitado, sino picoteando en pleno campo, alimentándose de las plantas que encuentren y con cereales ecológicos.

-Y para verduras, imagino que las de la huerta de Murcia no tienen igual.

-Pues siento en el alma tener que defraudarle. Si quiere verduras ecológicas tiene que irse al Campo de Cartagena. Y, quien quiera comer verduras de este tipo, siempre deberán ser de temporada, nada de tratamientos bajo plásticos para comerse una alcachofa fresca en pleno agosto.

-¿A qué nivel esta nuestra Región de consumo de este tipo de alimentos?

-Murcia ocupa el primer lugar de cultivo ecológico de toda España. Un total de 43.187 hectáreas de terreno tienen la certificación de ecológico, mucho más que incluso la región andaluza.

Agricultura ecológica pero pobre.

Pese al recorte de la subvención agroambiental, la provincia suma este año 1.032 nuevas hectáreas y crece más la vid, el olivo y el almendro. Los productores alicantinos reciben la mitad de ayudas que los de Murcia.

2762238

Almendros en flor tras una nevada en el 2004.

«No se apuesta por la agricultura ecológica en Alicante». Así de contundente se manifiesta el secretario provincial del sindicato agrícola La Unió, Juan Pastor. Tanto es así que la Generalitat Valenciana destina a este cultivo no contaminante la mitad de ayudas que el Gobierno de Murcia. Pese al fuerte recorte de subvenciones agroambientales, la provincia suma ya este año 1.032 nuevas hectáreas de cultivos 'sostenibles'.

Viña para vino ecológico, almendras para turrones integrados y olivas para aceite de primera calidad y respetuoso con el medio ambiente. Son los tres productos agrícolas que más crecen en la provincia en los últimos meses, pese a la crisis económica y a pesar del escaso apoyo que le presta la Administración autonómica, en opinión de Juan Pastor.

Mientras que por una hectárea de cítricos la Conselleria de Agricultura abona de ayuda agroambiental 468,89 euros, en la vecina provincia de Murcia ese mismo productor recibe 900 euros.

En el caso del olivar, las cantidades son de 266,8 euros por hectárea y 500, en el caso de la almendra las cantidades oscilan entre 119 y 300 euros por hectárea según se cultive en Alicante o en Murcia. Se da la circunstancia, en este caso, de que hay muchos productores del Alto Vinalopó que tienen parcelas en una y otra demarcación provincial, destaca Juan Pastor. La diferencia de la ayuda en la uva de mesa también es abismal. Va de los 496 euros aquí a los 900 en Murcia. En el caso de la uva de vino, oscila entre 228,3 y 700 euros.

La diferencia no sólo es notable entre la Comunidad Valenciana y Murcia. Pastor asegura que en esta región es donde menos ayudas se dan a los productores de cultivos ecológicos. «No se quiere potenciar ni cuidar, eso pese a que por cada cincuenta pesetas que se generan, llegan 60 por otras vías e impuestos», afirma Pastor.

El delegado provincial de La Unió, que es productor de frutos secos ecológicos, asegura que la Conselleria se basa en que no puede comprobar de forma fehaciente que un determinado cultivo ha pasado del sistema tradicional al ecológico, es decir, «dice que no puede demostrar la merma de producción que se registra en esa adaptación».

Pastor asegura que «el poco interés de la Agricultura es más grave si se tiene en cuenta que los precios de la agricultura tradicional están muy por debajo de los precios de coste y la agricultura ecológica será una buena alternativa».

Las ayudas agroambientales están confinanciadas por la UE y el Ministerio con un 40% y un 20%. El 40% restante lo ponen las autonomías con el fin de contribuir al sostenimiento de la agricultura de interior y población de los municipios más desfavorecidos. «Si se sacaran las cuentas, se vería que se ingresa mucho más dinero de forma indirecta del que se da a los agricultores».

Pese a la mala coyuntura del sector ecológico, por la menor demanda a causa de la crisis y la menor ayuda oficial de la autonomía, este cultivo no deja de crecer. La provincia registra este año 1.032 hectáreas más de producción integrada. En Valencia hay 3.000 más y en Castellón se reduce la superficie en 300 hectáreas. Lo que más crece son frutales (265 hectáreas en total), olivar (1.230), vid (1.541) y almendro (2.710). También crece el cultivo ecológico de plantas aromáticas, cereales y pastos y forrajes para la cabaña ganadera respetuosa con el medio ambiente.

EN SU CONTEXTO

468 euros por hectárea reciben los productores de cítricos ecológicos de Alicante, frente a 900 los de Murcia, 510 de Andalucía o 500 de Cataluña. Pasa lo mismo con olivos, almendros y vid.

10% más de hectáreas de cultivo ecológico en la provincia, lo que se traduce en 1.032 hectáreas. En la provincia ya hay 11.026 hectáreas de cultivos ecológicos. Hay 4 industrias ecológicas más.

El Ministerio de Medio Ambiente galardona a Coato por su producción ecológica.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha concedido el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica a Coato Sociedad Cooperativa por su «probada trayectoria y su contribución a la consolidación de la agricultura ecológica, tratándose de la entidad europea con mayor superficie dedicada a este tipo de producción».

Además, el Ministerio hizo especial hincapié en el «esfuerzo comercializador, la implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente, la diversificación de productos, los exigentes protocolos de calidad y el aumento constante de superficie dedicada a este tipo de cultivo» por parte de Coato.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.