También esta mañana abren sus puertas los belenes de la parroquia de Santiago y de los vecinos de San Lázaro.

Hoy domingo, a pesar de que se anuncia un tiempo poco apacible, catorce cuadrillas de pascua se dan cita en el atrio de la iglesia de San Cristóbal, a partir de las 10.30 de la mañana, para participar en la trigésima edición del Encuentro de Cuadrillas, una de las actividades más veteranas de las vísperas navideñas.

Ningún año había congregado a tantos grupos en esta fiesta del folclore tradicional que tiene un carácter itinerante y que quiere resaltar el hito que significa haber permanecido un periodo tan dilatado del tiempo y contribuido al resurgimiento del movimiento cuadrillero en el municipio.

Precisamente, se quiere aprovechar la ocasión para hacer un reconocimiento a las personas que hace treinta años crearon el colectivo 'Es urgente' y que impulsaron la celebración de este Encuentro de Cuadrillas en unos momentos en que se vivía un proceso de desaparición de estos grupos en la zona rural.

También esta mañana está prevista la inauguración de dos de los belenes que más suelen atraer en la ciudad por sus montajes espectaculares y detallistas. Se trata del que se instala en el local de la asociación de vecinos de San Lázaro, que se abre al público a las 11 horas, y del que se monta en la iglesia de Santiago, cuya bendición se anuncia para las 12 de la mañana, con villancicos a cargo del coro parroquial.

Hoy, igualmente, pero a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Guerra, Coros y Danzas de Lorca pone en escena un espectáculo con el título de 'Y los pastores cantaron y bailaron', que tiene una duración de casi dos horas y que recoge música popular relacionada con la Navidad, no sólo de Lorca, sino de otros lugares de España.

Tal interés ha despertado el espectáculo que las entradas al mismo están prácticamente agotadas por lo que Corso y Danzas, de acuerdo con la Concejalía de Festejos, puesto que se trata de una actividad del programa oficial navideño, tienen previsto repetirlo en otra fecha antes de que finalicen las fiestas.

El mal tiempo, en este caso la lluvia, deslució la inauguración del recinto de Navidad que se instala en la plaza de Calderón con diversas atracciones infantiles. Se encendieron las luces pero los pequeños se quedaron en casa.

Más éxito tuvo la apertura de la Tienda Blanca, que instala en estas fechas el Coro de Damas de la Virgen de la Amargura, en la calle Corredera. La banda de cornetas y tambores de la cofradía puso la banda sonora del acto con la interpretación de varios villancicos que alegraron una noche en que el mal tiempo fue la tónica general.

Como una alternativa a estos días festivos 'Lorca, taller del tiempo' pone en marcha una oferta especial para visitantes al Castillo. Entere las actividades extraordinarias están la realización de un cuentacuentos infantil en las Caballerizas y visitas guiadas a la torre Alfonsina y realización de un juego de pistas sobre Alfonso X.

La oferta también incluye la posibilidad de descubrir los restos más importantes del castillo en el Rincón del Arqueólogo y participar en las visitas guiadas teatralizadas, de la mano del paseante de ronda, uno de los personajes más emblemáticos de la fortaleza.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/20/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.