2748375

Aspecto de la primera fase del acondicionamiento del entorno de la Cueva Negra, que puede apreciarse al fondo.

El trasiego de vehículos por las inmediaciones de la Cueva Negra tiene los días contados, mejor dicho, los meses, en concreto cuatro, que es el periodo de ejecución estimado por el Ayuntamiento de Fortuna para acometer los trabajos de acondicionamiento del entorno de este enclave de la historia fortunera que serán financiados por la consejería de Cultura y Turismo con 105.000 euros.

Dos puertas con hojas forjadas en hierro de 3 metros de largo con un diseño inspirado en la antigua Roma firmado por el arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia Gonzalo Matilla se encargarán de cerrar a cal y canto el paso de cualquier turismo desde la misma base de la Cueva Negra, salvo a los vehículos de extinción de incendios, sanitarios y a los municipales encargados de la conservación y limpieza de la zona.

«En la segunda fase de acondicionamiento de la cueva se mejorará el acceso desde la parte baja, limitándolo a peatones para no permitir el paso de vehículos que puedan destrozar la zona», explica desde la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste, Miguel Romero. En esta línea de respeto al entorno para el acondicionando de los 70-90 metros del camino de entrada, se está utilizando hormigón de baja densidad y color tierra para evitar el impacto visual que pudieran tener las actuaciones.

«Con este proyecto también se va a iluminar todo el camino y la explana de la parte alta de la Cueva Negra», subraya Romero como parte de los trabajos incluidos dentro de esta segunda fase. El responsable de la Mancomunidad adelantó que en «la tercera fase de las actuaciones se restaurará una fuente del siglo XIX y el acondicionamiento del aparcamiento».

Alegría de los sodales

La otra parte implicada, la Federación de Sodales Ibero-Romanos, se ha manifestado "a favor de limitar el acceso sólo para peatones». El presidente de la federación, José Enrique Gil, argumenta que «se cierre el paso a vehículos va a suponer una mejor conservación de la Cueva Negra».

En relación a las otras actuaciones de la segunda y tercera fase de acondicionamiento de este paraje, Gil ha apuntado que «no creo que necesite grandes mejoras sólo conservarla limpia y que las pinturas se vean con más nitidez».

EL PROYECTO

Primera fase: Arreglo de las terrazas de cultivo, dotación de mesas de mármol, barbacoas y un muro de seguridad en la parte alta de la Cueva Negra.

Segunda fase: Acondicionamiento e iluminación del camino de acceso desde la parte baja hasta la cueva, cerramiento con dos puertas de tipo romano.

Tercera fase: Restauración fuente siglo XIX de la Cueva Negra y acondicionamiento de la zona de aparcamiento.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/22/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.