2736175

Con Dolores cometieron un gran error al inscribirla con ese nombre, pues ella es la antítesis. Es vida, sonrisa, amor. Es todo lo más sublime que puede ofrecer una persona, aunque en su interior lleve el dolor de esa enfermedad que causa horror: el cáncer. Preside la asociación que una joven cartagenera, Clara Henares, que murió «dialogando con su propia enfermedad», dejó como mejor legado para quienes sin quererlo la enfermedad llame a su cuerpo constituyendo. «No quiero hablar de mí -dice Dolores Pastor- sino de la asociación, que somos todos, ofreciendo nuestro apoyo, nuestra sonrisa, nuestra mano cuando alguien la necesite, nuestro optimismo, nuestra esperanza, haciéndole sentir que estamos a su lado, que todo pasará y nos encontraremos buscando, valorando y exprimiendo los buenos regalos que nos ofrece la vida».

-¿Cómo surgió la asociación? ¿Por qué el nombre de Canvi?

-La idea la trajo Clara Henares desde Barcelona, una joven cartagenera que murió a causa del cáncer y que toda su vivencia ha quedado publicada en el libro 'El diario de Clara Henares'. Ella conoció esta asociación en Barcelona, donde estaba tratando su enfermedad. Le gustó tanto el trabajo de Canvi que al volver a Cartagena se puso en marcha para llevar a cabo su proyecto. El nombre significa: Cambio y vida.

-¿Qué objetivos pretenden?

-Tres son los pilares que sustentan nuestra asociación: crear un grupo de personas que padezcan la enfermedad o la hayan padecido y que funcione como grupo de apoyo; facilitar información y recursos para que los enfermos puedan afrontar su situación de la mejor manera posible y favorecer técnicas que posibiliten usar el poder interior que cada persona tiene y que le puede ayudar a superar esta enfermedad.

-¿Qué ocurre en la familia cuando de pronto es un niño al que le afecta la enfermedad?

-El cáncer afecta a la familia de una manera más devastadora cuando es un niño el que enferma. Nos han educado pensando que el cáncer es lo peor que nos puede pasar. Nadie nos prepara para llevar esta enfermedad cuando se trata de un hijo. Seguimos relacionando erróneamente la palabra cáncer a muerte. Nada más lejos de la realidad, cada vez es mayor el número de personas que nos curamos. La actitud de la familia es fundamental en el proceso de curación. En Canvi decimos que no importa lo que te pase, lo importante es lo que tú hagas al respecto. Quienes lo deseen pueden contactor con nosotros en el teléfono 968315937; los martes de 18 horas a 20 horas, o en el local de la Asociación de Vecinos Ciudad Jardín de Cartagena. Nuestro correo electrónico es info@canvicartagena.org

-¿Qué hacer cuando a uno le diagnostican cáncer?

-En mi caso traté de que la enfermedad me uniera más a mi familia, parte fundamental de mi curación, y la de cualquier enfermo de cáncer. Hay que hablar del tema y no sentirse mal por haber contraído la enfermedad. Es cierto que ésta conlleva algunos cambios, pero lo importante que esos cambios no sean para peor, y eso es posible. Mi vida ha mejorado por lo mucho que he aprendido durante el proceso. He tratado de hacer llegar a todo el que he podido, que tenemos la obligación de disfrutar lo que la vida nos regala todos los días, valorar las cosas buenas y disfrutar el aquí y el ahora. Ayudar con mi experiencia a quien me ha necesitado, me ha ayudado a sanar.

-¿Qué papel debe jugar la familia?

-La familia debe buscar el lugar donde mejor se encuentre. Intentando siempre no cerrarse en sí misma, porque no han hecho nada malo. Yo tengo en mis manos la experiencia para desmitificar esta enfermedad, los tratamientos cada vez son mas personalizados y están mejor logrados, sus efectos son cada vez menos agresivos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.