Me gusta la palabra albañil.
12/18/2009 | Author:

El artista de Puerto Lumbreras muestra en Espacio AV de Murcia la instalación 'Espacio disponible' y participa, en el nuevo ciclo de exposiciones de La Conservera.

2677829

En Fod todo es síntesis: su nombre (Francisco Olivares Díaz) y su obra (ensamblajes, construcciones híbridas, puzzles visuales). Mínimos elementos, máximos objetivos. Arquitectura y memoria para crear paisajes, tabiques, pantallas, cercados, yuxtaposiciones. Cuadros que son lugares habitables y misteriosos y que quieren convertirse en «espacios distintos» y «tiempos diferentes».

Fod (Puerto Lumbreras, 1973), pintor sin casi pintura, peón de fragmentos, muestra en Espacio AV 'Espacio disponible', un título que es también una de esas llamadas de los carteles publicitarios que se asoman en carreteras y autovías. «Me gusta la palabra albañil», asegura mientras se mira las manos y juguetea con algún invisible instrumento. Todo encaja, todo busca su acomodo. También le gusta la palabra paseante. Albañil, peatón y ahora 'okupa' con sus esculturas que proponen un espacio habitable en ese espacio, al que califica de «salvaje», de la sala AV. «Sí, me siento un 'okupa' feliz», reconoce.

Fod ha 'doblado' sus cuadros para convertirlos en tridimensionales, en habitaciones con múltiples puntos de vista y de fuga. «Cada pieza cambia a cada centímetro que se mueva el espectador, cada mirada es un nuevo horizonte porque son esculturas geométricas y transitables», explica Fod. Allí ha montado y rearmado sus piezas -esquemáticas y esqueléticas- en permanente dialogo con las posibilidades de la sala y ha colgado sus 'papeles' en tinta china que remiten a manchas de humo y humedad, a huellas de otras vidas. «Son como si hubiese impregnado los papeles en la pared de una casa vieja y atrapado las sombras de esas habitaciones abandonadas», argumenta. «Me estoy untando de pintura», añade.

«Tenía todas las piezas proyectadas en maquetas pero se han ido organizando de diferente forma», explica. Fod siempre ha mirado con curiosidad las medianeras, esas paredes que quedan cuando derriban un edificio y en las que permanecen restos de azulejos, maderas, trozos de escaleras y ventanas, papel pintado. Su obra está impregnada de esa mirada urbana y algo careada y rota que descubre «espacios que nunca antes se habían visto juntos». Él asegura que el azar «te debe pillar andando». «Lo casual aparece sólo cuando uno se está moviendo y está buscado», señala.

Fod une así materiales industriales de todo tipo: madera, acero, contrachapados de madera de barco, tablas de cocina, bastidores, policarbonatos, hierro, para ensamblar un nuevo espacio. «La arquitectura es un concepto fundamental al que se une la memoria de los lugares y países que visito; de los asombros que se me quedan grabados en el 'disco duro'. Soy un buen paseante y un mejor curioso. Mi obra vibra como vibran los materiales. Son piezas para peatones», explica.

Una gran pieza

Y tiene además el 'privilegio' de ser el primer murciano que expondrá su obra en La Conservera, como una extensión de las obras presentadas en AV, con una pieza, un gran cubo, de más de seis metros de alto y casi tres metros de ancho, que se inaugura mañana dentro del nuevo ciclo expositivo de La Conservera.

Dice Fod que la belleza es «todo y nada», que reside «en lo abstracto y en lo concreto» y que puede ser «una copa de vino o una mirada». «El arte -asevera- no nos salva de nada; lo único que salva al mundo es la buena alimentación. El arte es una herramienta y los artistas necesitamos contaminarnos de los otros para poder seguir creando; ver, reflexionar y escarbar. El arte es una forma de buscar inquietudes constantes y vitales».

Y, ¿cómo huir del aburrimiento, de la tontuna generalizada? Fod se mira las manos de albañil aseado y asegura que cada uno debe buscar su camino y sus evasiones. «Huir de la tontuna es muy jodido», añade. «Hay que evitar las falsas pretensiones y los dogmas. Esta es una exposición, una invitación a mirar y, si es posible, a disfrutar. Yo soy un pintor al que le gusta la palabra albañil, porque ellos son los verdaderos constructores, los creadores reales», señala.

Prepara su presencia en Arco (en el stand de la galería T20) y una exposición, 'Estudio compartido', junto a Sonia Rueda, en Barcelona, que inaugurará el próximo 21 de enero.

LA EXPOSICIÓN

'Espacio disponible'. Es una instalación de Fod (collage, pintura y escultura).

Espacio AV. Calle Santa Teresa 14. Murcia.

Inauguración. Hasta el 28 de febrero. De martes a sábado, de 10.00 a 14 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Domingos y festivos, de 10.00 a 14 h.

Patio Central de La Conservera. Hasta el 28 de febrero.

Organiza. Departamento de Artes visuales. Consejería de Turismo y Cultura.

Más información. www.espacioav.es y www.laconservera.org

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/18/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.