2753507

Cristian y Julia son la amistad perfecta para la producción lingüística, para coordinar trabajos de otros autores y para hacer que todos disfruten con la lectura de la labor bien hecha. Julia Fernández es licenciada en Derecho y en su pintura, tarea que también realiza con gran precisión, la figura humana es su tema central. Tiene varios libros publicados y ha participado en recitales y tertulias literarias. Cristian Mínguez es maestro y desarrolla diversas experiencias didácticas, compone obras de trabajo y tiene también diversos libros publicados. La poesía les une a ambos, a Cristian como «otra forma de expresión donde surgen aspectos de la personalidad, a veces escondidos en lo más profundo del alma»; y para Julia «la belleza de la palabra y la emoción la descubre en las cosas sencillas». Acaban de presentar el poemario 'República Poética'.

-¿Por qué han elegido ese título?

-Porque la poesía puede ser, y de hecho lo es, un arma literaria arrojadiza, que toca temas de interés social y de la más candente actualidad, y que no se extiende exclusivamente a lo romántico. El poeta tiene un conflicto con el mundo, e intenta resolverlo, quizá en una atrevida ilusión, a través del poema.

- Ustedes participan y coordinan, pero ¿cuántos autores colaboran en el libro?

-Nosotros participamos, y a su vez hemos coordinado la edición, pero es una labor conjunta en la que participan Carmelo Martínez, Carmen Isabel, David Botía, Encarna García, Javier Asturiano, Illán Vivas, Hipólito Romero, Irel Faustina Bermejo, Jesús Pablo Guillamón, Josefina González Espuche y Manuela Villar, con quienes hemos compartido ya otras antologías poéticas. Además, el pintor José Antonio Molina Sánchez ha cedido unas láminas para ilustrar el libro.

-¿Y por qué no el título 'Poética Monárquica'?

-No es un concepto político sino literario y de apoyo a situaciones que reclaman la atención del poeta, pero con la delicadeza de la belleza de su palabra, y ahí está precisamente la chispa del poeta y el pequeño y gran milagro de la poesía: seducir al lector y llevar luz donde hay tinieblas.

-¿Cuáles serían las características comunes que definen o relacionan a todos los autores que participan?

-'República Poética' es una antología de varios autores, que siendo de tendencias o estilos diversos, tenemos en común la búsqueda de nuevas formas de expresión dentro de la literatura, donde la inspiración individual de cada uno surja sin ningún tipo de condicionamiento; político, religioso, social...

-Últimamente están surgiendo muchos movimientos en torno a la poesía y se divulgan más las producciones de poetas. ¿Acaso es una válvula de escape ante una situación de crisis?

-La poesía sirve para calmar un ansia insatisfecha de comunicación, una terapia para el alma de quien escribe, una delicia para quien se deleita con su lectura. Es la esencia de la literatura; mientras haya un solo poeta, el mundo no estará del todo perdido, para caminar así, por la senda de los sueños, y frente a lo banal, de lo auténtico.

-¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de componer un poema? ¿Es la rima?

-No es la rima, es la musicalidad. Encontrar la palabra exacta es el gran reto del poeta y como no, transmitir la emoción sentida. Los poetas construyen con palabras, moradas para refugiar el alma.

-¿Habrá otras antologías?

-Sí, ya tenemos en preparación un nuevo título, muy sugerente, que define en cierto modo nuestras inquietudes y tendencias: 'De mentes ácratas'.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/26/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.