Empecé a trabajar y a investigar sobre la vida y obra del pintor después de ver un catálogo de una muestra, y terminó convirtiéndose en el objeto de mi tesis doctoral.

2519707

Hablar con María González sobre la vida y obra del pintor blanqueño Pedro Cano es una experiencia única y enriquecedora. De hecho, la doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, recoge con enorme amplitud y precisión la trayectoria profesional del artista, muestra de una esmeradísima documentación a la que ha sometido su libro: El pintor Pedro Cano. Hacia el pintor, la escritora, dedica palabras de elogio y admiración, e insiste en la necesidad de presentar a un Pedro Cano genio, al que durante años ha seguido y estudiado minuciosamente.

-¿Cómo surgió la idea de escribir el libro sobre el pintor Pedro Cano?

- La idea surgió sobre el año 2000, al comienzo del doctorado. Por entonces, cayó en mis manos un catálogo de una muestra que el pintor realizó en la Universidad de Murcia, y en la que exponía obras de diferentes periodos de su trayectoria profesional. Me llamó especialmente la atención una serie de obras sobre la vida y la muerte basadas en las consecuencias de la Guerra Civil. A raíz de esto, comencé a trabajar e investigar sobre su obra, y lo que empezó siendo un trabajo de investigación parcial titulado Estudio sobre el pintor Pedro Cano: su colección particular, acabó convirtiéndose primero en mi tesis doctoral y ahora en este libro.

- Cuando le comunicó a Pedro Cano que quería escribir un libro sobre él y su obra, ¿cuál fue su reacción?

- Sinceramente respondió muy bien, a la vez que me transmitió su alegría por saber que alguien se interesara de esta forma por su obra. Me interesaba conocer la amplitud de escenarios geográficos en los que se había movido el pintor a lo largo de su trayectoria. Sobre Cano existía una gran cantidad de referencias bibliográficas a nivel mundial repartidas en catálogos y artículos de prensa. No obstante, no existía un estudio global y sistemático sobre el artista.

- Supongo que escribir un libro implica mantener una relación muy cercana con el pintor.

- Sigo manteniendo una relación bastante cercana con Pedro Cano. Me cuenta sus proyectos, incluso antes de plasmarlos en una pintura; me enseña las anotaciones que hace en sus cuadernos, los bocetos de su obra, me dice lo que quiere transmitir con la misma.

- ¿Se ha dejado muchas cosas sobre Cano sin escribir en este libro?

- Por supuesto. Este libro recoge un periodo concreto de la vida y obra de Pedro Cano. Empiezo con su nacimiento en su pueblo natal, Blanca, y acabo en el año 2005, fecha en la que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

- ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de Pedro Cano como persona? ¿Y como pintor?

- El hecho de que el pintor este vivo me ha facilitado mucho mi trabajo. Con él he vivido momentos entrañables. Me resultó curioso cuando me contó que con 10 años, su hermano Jesús, le regaló una caja de colores con la que se inició en el mundo de la pintura. Respecto, a su obra me ha sorprendido el poder que tiene para evocar con sus obras la transcendencia que le da a los objetos cotidianos, aspecto que ya fue tratado por otros pintores como Zurbarán y Sánchez Cotán. También la dualidad ausencia-presencia que se percibe en determinadas obras.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/03/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.