Investigadores de la UMU dirigidos por el profesor Ramallo datan la pieza en el siglo VII y la enmarcan en las luchas con los visigodos.

2665538

Cuatro láminas de la coraza; debajo, fichas de hueso.

El grupo de investigación en Arqueología de la Universidad de Murcia (UMU), dirigido por el catedrático Sebastián Ramallo Asensio, ha finalizado el estudio de la coraza de un guerrero de época bizantina, recuperada durante los trabajos de excavación del Teatro Romano. La pieza, que pertenece al denominado tipo laminar es, por el momento la única hallada en España, según informó el arqueólogo Jaime Vizcaíno Sánchez, becario de investigación postdoctoral de la Fundación Cajamurcia.

La coraza data del primer cuarto del siglo VII después de Cristo y se compone de toda una serie de láminas de hierro, que en su momento recubrieron el cuerpo de un guerrero. Dichas piezas, con una altura de seis ó siete centímetros y una anchura de dos centímetros, cuentan con perforaciones que permitían entrelazarlas, asegurando una eficaz protección.

El ejemplar, que ofrece datos sobre la indumentaria de los soldados bizantinos, fue recuperado en el nivel de abandono de una de las habitaciones construidas sobre el antiguo teatro romano, transformado a partir del siglo VI en un extenso barrio portuario.

«El hallazgo es altamente singular, dada la escasez de este tipo de piezas y deja ver cómo transcurrieron las luchas entre bizantinos y visigodos en Hispania», explicó Vizcaíno.

El arqueólogo recordó que la llegada de los bizantinos al Mediterráneo occidental formaba parte del proyecto emprendido por el emperador bizantino Justiniano para revivir las antiguas glorias del Imperio Romano, recuperando los territorios que habían pertenecido a éste, y que, tras siglos de lucha, habían caído en manos de pueblos bárbaros.

La tipología de la coraza recuperada en Cartagena permite relacionarla con otros ejemplares hallados en yacimientos de los Balcanes o Italia. De origen oriental, este tipo de protección fue adoptado por el ejército bizantino a finales del siglo VI, reservando su uso a oficiales de alta gradación, sobre todo pertenecientes a la caballería pesada.

La coraza ha sido uno de los hallazgos más sorprendentes realizados por el equipo del profesor Ramallo en el teatro romano de Cartagena. Su estudio se enmarca en el proyecto 'Carthago Nova y su territorium: modelos de ocupación en el sureste de Iberia entre época tardorrepublicana y la Antigüedad Tardía'.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.