Gerente de la Fundación Sierra Minera.

2634095

Pedro Martos Miralles personifica la sencillez, el esfuerzo y la entrega desinteresada. Participa como voluntario en la Fundación Sierra Minera desde sus primeros pasos, en 1997, y fue uno de sus promotores. Coordina los diferentes proyectos desarrollados por esta entidad, así como las investigaciones, estudios y publicaciones que lleva a cabo. El sol lo vio nacer en el pueblo minero del Llano del Beal. Se especializó en Sociología y actualmente es funcionario del Ayuntamiento de Cartagena. La fundación celebra hasta mañana en La Unión las VIII Jornadas sobre alternativas de desarrollo en comarcas mineras.

- ¿Por qué se crea la Fundación Sierra Minera? ¿Cuándo surge?

-La fundación nace en 1998, gracias a la unión de diferentes asociaciones y personas para hacer frente a la situación de depresión socioeconómica de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, tras el cierre de la minería a comienzos de los años 90.

-¿Qué objetivos pretende la Fundación Sierra Minera?

-Promover el desarrollo sostenible de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión, mediante la recuperación de su patrimonio cultural y ambiental, la formación e inserción sociolaboral de la población en riesgo de exclusión y el fortalecimiento de su tejido asociativo.

-¿Qué actuaciones más importantes ha llevado a cabo esta entidad a lo largo de su historia?

-En estos once años de historia hemos desarrollado iniciativas pioneras de restauración ambiental y recuperación del patrimonio minero de nuestra sierra, como el parque ambiental de Huerto Pío, o la rehabilitación de la mina Las Matildes, como Centro de Interpretación de la Sierra Minera. También hemos puesto en marcha un amplio abanico de proyectos sociales con los sectores de población más desfavorecidos. En el ámbito de la investigación hemos desarrollado estudios y publicaciones.

-¿Cuáles son los objetivos de estas VIII Jornadas sobre Alternativas de Desarrollo en comarcas mineras?

-Analizar el impacto de la crisis económica actual sobre el empleo y la exclusión social en nuestra región y en particular en esta comarca. Indagar sobre las alternativas posibles para avanzar hacia un nuevo desarrollo sostenible y socialmente integrador, y también van a ser un espacio para repensar qué hacer y cómo para la formación y la inserción social y laboral de los sectores de población con más dificultades de encontrar un empleo.

-¿Qué consecuencias sociales está teniendo la crisis?

-Está afectando con especial virulencia a la Región de Murcia, y aún en mayor medida a los pueblos de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. Si en nuestro país la crisis se ha traducido en una fuerte destrucción de empleo, en nuestra Región la situación es aún más grave, con una tasa de paro que alcanza el 21%. Y dentro de la Región, los índices de desempleo son aún más elevados en esta comarca.

- ¿Qué alternativas se van a abordar para la recuperación de los sectores de población más afectados por la crisis?

-La crisis está poniendo en cuestión un modelo de desarrollo basado en el boom inmobiliario y muy dependiente de la construcción y el turismo de sol y playa. Hay que avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo más diversificado, que aproveche los recursos de la zona, e impulsar iniciativas de economía social y solidaria.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/04/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.