José Jiménez, fundador del colegio Luis Vives de Nonduermas, ha recibido este año el premio al cooperativista del año de Ucomur.

2592758

José Jiménez es un corpachón, de complexión fuerte, como se dice en la huerta, sobre todo donde se encuentra ubicado el centro escolar donde trabaja, en la pedanía murciana de Nonduermas. No puede negar que en cuestiones de gustos futbolísticos es un forofo del Madrid, y en la solapa de su indumentaria de trabajo luce en grandes dimensiones el escudo del equipo merengue. Enamorado de su trabajo, bonachón y de trato sencillo tanto con sus alumnos y con los padres de los alumnos, su apuesta por la organización laboral ha sido siempre por el cooperativismo. Su colegio, Luis Vives, celebró el año pasado las bodas de plata de su constitución, y él mismo ha sido distinguido con el premio al mejor cooperativista del año.

- ¿Por qué se formó la cooperativa en la que usted trabaja?

- Inicialmente existían varios colegios pequeños, situados en distintos barrios de Murcia que formaban la Agrupación Luis Vives. Una ley dio un plazo para que todos esos colegios se fusionasen en un sólo edificio, y surgió la cooperativa Luis Vives. Se compuso con las personas de los colegios de origen, así como por otros profesores que estuvieron interesados en formar parte de la nueva cooperativa, que tiene su sede en la pedanía murciana de Nonduermas.

- Su cooperativa se centra en el ámbito educativo, ¿Es éste uno de los campos en los que más puede desarrollarse el cooperativismo? ¿Qué peculiaridades tienen las cooperativas para constituir colegios?

- Las peculiaridades de las cooperativas de enseñanza son su autogestión, la estabilidad del profesorado, el proyecto educativo y las señas de identidad propias. Somos centros que trabajamos en base a una filosofía común y damos respuesta a una oferta educativa, atendiendo a las necesidades del alumnado de la zona de influencia del centro.

-¿Qué importancia tienen las cooperativas en la creación de empleo? ¿Existen otras alternativas mejores?

- Un grupo de personas o socios gestionamos y dirigimos el centro, creando nuestro propio puesto de trabajo, además de otro personal contratado por la cooperativa según las necesidades. Para mí no existe una alternativa mejor; después de 26 años de trabajo en mi cooperativa he visto como ha ido evolucionando, desde ocho socios iniciales que empezamos la labor, hasta los diecisiete que somos actualmente. Hemos desarrollado un sistema educativo a lo largo de nuestra trayectoria profesional que hemos considerado el más apropiado para los alumnos de la propia localidad donde estamos.

- ¿Qué requisitos debe tener una cooperativa para su buen funcionamiento?

- Lo principal para el buen funcionamiento de una cooperativa es que tenga una representación buena y efectiva en cuanto a la gestión y dirección de la misma.

- ¿Por qué cree que ha sido elegido usted mejor cooperativista del año?

-Creo que ha sido por mi contribución a la organización desde su fundación, hace ahora veinte y cinco años, de Ucoerm (Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/04/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.