Nacimiento vivo entre palmeras.
12/27/2009 | Author:

La asociación Pobladores de Elche escenifica en el Hort del Xocolater la llegada de la Sagrada Familia a Belén y el feliz alumbramiento.

2010-01-02_IMG_2009-12-26_01.10.57__S5601.jpg

José y María llegan a Belén, donde acuden para registrar a Jesús, que nacerá poco después.

Entre palmeras y algodones. La asociación Pobladores representaba ayer en el escenario habilitado en el Hort del Xocolater la llegada de la Sagrada Familia a Belén y el feliz alumbramiento. El acto, presenciado por cientos de ilicitanos en una mañana soleada y agradable, servía de inauguración al Belén Viviente de Elche, una tradición que se remonta a 1981 y que cada año ha ido ganando en personajes, actividades y horarios.

A mediodía, "José" y una embarazada "María" hacían su entrada en el poblado. Pasaban junto al Palacio de Herodes y al escribano, al que después deberían acudir para inscribir en el censo a su hijo. Atravesaban el mercado del pueblo y llegaban a un pesebre entre palmeras en el que nacía "Jesús". "Es una iniciativa muy interesante para que los más pequeños vean, en realidad, cómo era la vida en aquella época", asegura Virginia, quien ayer llevaba a sus dos pequeños a conocer el Belén Viviente. Desde la entrada llaman la atención sonidos, prácticamente olvidados, como los golpes del herrero sobre el yunque o el balido de los carneros. El olor a dulces de horno, té o incienso también despierta el olfato. Y a los más pequeños les llama la atención los uniformes romanos, así como los harapos de un mendigo que interactúa con el público.

2010-01-02_IMG_2009-12-26_01.10.58__S5602.jpg

La Sagrada Familia ya al completo en el pesebre donde reciben a cientos de ilicitanos.

En el mercado de Belén se pueden ver objetos típicos ilicitanos, así como alimentos y licores de la tierra. El recorrido es corto, pero el colofón impacta. En un pesebre cubierto con palmas y calentado por un burro y un ternero, José sujeta su bastón y María hace lo propio con el Niño. La curiosidad con la que "Jesús" mira a la gente es sólo comparable con la que los más pequeños lo miran a él. Y entonces surgen las preguntas. "Abuelo, en nuestro belén lo que hay son una mula y un buey, ¿no?".

El Belén Viviente de Pobladores ha ampliado este año sus horarios y días de representación. Tras la inauguración de ayer, la apertura será de 11 a 14 y de 18 a 21 horas los días 26, 27 y 29 de diciembre, así como el 2 y 3 de enero. El día de Año Nuevo se abrirá sólo por la tarde y el 6 de enero sólo por la mañana para que los Reyes de Oriente agasajen al Niño Jesús y después atiendan a los pequeños ilicitanos. Además de la representación de la adoración de los Magos de Oriente también se escenificará la matanza de los Inocentes el día 29 en cuatro sesiones (12, 13, 18 y 19 horas).

Fisgoneado en el Diario Información.

This entry was posted on 12/27/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.