EL JUEGO DE LA LUNA.
12/26/2009 | Author:

En el pasado salón de comic madrileño hubo dos premios que fueron adjudicados a sendos autores murcianos. Por un lado a Salva Espín le fue concedido el de mejor autor revelación por todo el trabajo de superhéroes que está produciendo para la americana Marvel Comics y por otro a la mejor obra nacional que fue para ‘El juego de la luna’ realizado por el lorquino José Luís Munuera con guión del granadino Enrique Bonet. A este último también se le concedió la distinción de mejor guionista.

namor1

El libro editado, originalmente, por la francesa Dargaud, ha sido publicado en nuestro país por Astiberri y es de ley reconocer que nos encontramos con una de las mejores y más redondas obras realizadas en los últimos tiempos tanto a nivel gráfico como literario. A Munuera le hemos visto cumplir con creces con obras como Los Potamoks, salir airoso con Navis o disfrutar con su versión de Spirou, pero, sin duda alguna, su obra cumbre hasta el momento, la que le convierte a mi juicio en un autor que ya sabe lo que quiere expresar y como debe hacerlo, la que lo define, por si alguien lo dudaba, en un autor de comics en mayúsculas, es, sin duda alguna, la premiada en Expocomic 2009.

namor2

El juego de la luna es una historia con ribetes fantásticos en el que priman los sentimientos de unos personajes marcados por un trágico destino con La Luna como musa y hechicera. Ambientado en una época medieval, pero anclada en algún momento intemporal y en un paraje indefinido pero mágico y rural, narra la amistad de un par de jóvenes y la envidia y rencor de un tercero a lo largo de un tiempo que transcurre desde la infancia a la edad adulta con la tragedia como telón de fondo y la pérdida y posterior reencuentro de unas ilusiones olvidadas.

polly

Una obra magnífica e inteligente de esas que se leen de un tirón, que es imposible soltar un momento ni para aliviar alguna necesidad física urgente y de la que, puedo afirmar, no dejará a nadie con mal sabor visual, salvo a los fanáticos del manga o de los súper, por supuesto.

polly1

De una obra tierna a otra que también tiene algo de eso mezclado con la trilogía de los piratas del Caribe y Peter Pan, me refiero a ‘Polly y los piratas’ un libro editado por Dibbuks y creado por el americano Ted Naifeh, al que conocemos por otras obras como la trilogía de Courtney Crumrin publicada por Norma o el libro Death Jr en Dreamers.

luna

Narra las peripecias de una joven huérfana de madre que vive en un internado para señoritas y un buen día es secuestrada por un grupo de piratas que pasaban por allí, quienes le ofrecen la dirección de su navío porque, dicen, es hija de su anterior capitana y, además, existe un tesoro escondido que tanto estos como otros ambiciosos personajes codician. Todo un shock para la dulce niñita que vivía una existencia apacible y apática.

luna1

Realizada como una obra juvenil en su fondo es más que eso ya que recupera el espíritu de las viejas historias de tesoros, peleas con espada y batallas navales junto a la búsqueda de la propia identidad y de los poderes que otorga crecer. Un libro tan recomendable que fue galardonado, en Estados Unidos, como mejor álbum en los premios Harvey de 2007.

luna2

Hablar de superhéroes es bastante difícil, más si tenemos en cuenta que, salvo excelentes autores gráficos que dejan páginas para saturar y extasiar la visión, lo narrado es más bien reiterativo, escaso o de un lioso argumento proveniente de cruces de colecciones de olvidado origen y baladí futuro. Del libro ‘Namor. En las profundidades’, editado por Panini, podríamos decir, también, que Peter Milligan y Esad Ribic, los autores correspondientes, lo tenían muy difícil con un personaje de limitado ámbito submarino, gran fama entre los aficionados y escaso éxito de ventas.

Sin embargo, en esta historia, Milligan, olvida al hombre pez, de hecho apenas aparece, y se centra en los personajes humanos que son los que de verdad dan entidad al relato de la búsqueda. Unos para demostrar de su existencia, otros para conseguir todo lo contrario y confirmar que solo es un mito para asustar a los marineros. Aquí Namor deja el universo de los héroes contra el mal y se calza el ropaje de monstruo aterrador y vengativo de los océanos. Y todo ello envuelto con la técnica pictórica mezcla de gouache, acuarela y tempera marca del croata Ribic que consigue crear escenarios claustrofóbicos y agobiantes desde la estrechez de un submarino a la oscura inmensidad del océano pelágico.

Paco Olivares.

This entry was posted on 12/26/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.