2645111

No tiene problema alguno para abrir las puertas de su casa, en pleno centro de Alcantarilla, para que el invitado disfrute de ella. La casa es un museo de lo más variopinto. Exquisitez en el trato personal, Casto Martínez Cascales siempre está dispuesto a explicar, con el máximo detalle, cualquier peculiaridad del material que durante años ha ido buscando, clasificando y estudiando. Entre sus colecciones, una compuesta por 3.000 cajetillas de tabaco.

- ¿Cuándo se inició usted en el coleccionismo del tabaco?

- Yo tenía una cierta admiración hacia el tabaco, porque mi padre era un fumador empedernido. A los quince años de edad, empecé a guardar algún paquete, pero no me gusta fumar.

- ¿Cómo ha podido conseguir usted 3.000 cajetillas?

- Algunas las he comprado, de estraperlo, claro está. El principal punto de venta que tuvo Murcia se encontraba a la entrada de la ciudad, en la zona de El Rollo. Allí, por una ventana muy pequeña, y siempre atento al posible control de la Guardia Civil, te lo servían. También me han obsequiado muchas cajetillas que mis amigos me han traído del extranjero.

- Hubo momentos difíciles para poder echarse un cigarro a la boca, sobre todo en los años de la posguerra, ¿de dónde llegaban en aquella época las cajetillas de tabaco?

- Principalmente entraban por Gibraltar, Andorra y Ceuta.

- ¿En qué se diferencia el tabaco rubio del negro?

- El rubio es un tabaco más aromático y el negro es más carrasqueño y fuerte. Mi padre sólo fumó tabaco negro. Aunque el tabaco rubio inglés es muy fuerte.

- ¿El tabaco siempre ha estado envuelto en cajetillas de papel?

- Principalmente sí. En España nunca se han envasado en lata; si bien en los años sesenta, y durante un corto periodo de tiempo, se vendieron en lata, concretamente los Ducados y los Habanos, con cien cigarrillos cada caja.

- ¿Qué se fumaba durante la guerra civil?

- Conservo paquetes de tabaco ruso que distribuían entre el bando republicano, el 'Dugler'. Como puede comprobar, son paquetes de dimensiones considerables con la picadura del tabaco y el papel incorporado para liarlos.

- Y tras el conflicto bélico, imagino que llegaría la abstinencia.

- El tabaco estaba sometido a control,es decir, también formó parte del racionamiento de servicio, aunque, como siempre, hubo otros medios para hacerse con marcas extranjeras. Estaba el 'caldo gallina', que era el de peor calidad; éste sólo estaba al alcance de los obreros con menor poder adquisitivo. Los Ideales, cajetilla cuadrada con dieciocho cigarrillos era en aquellas épocas lo más selecto. El tabaco 'Ideales' también fue el peor. Su composición es de hebras de papel de trigo. También conservo tabaco 'cuarterón', cajetillas de color verde; así como el 'medio cuarterón', cajetillas rojas. Entre muchas cajetillas existen sólo diferencias en el precinto.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.