Cuando Moisés envió sus emisarios, el símbolo que trajeron de la tierra prometida fue un inmenso racimo de uvas portado entre dos hombres.

2580710

De tierras con denominación de origen de buen vino procede Fermín. Nació en Jumilla, y tanto es su afecto y disfrute por el mundo del vino que durante dos años presidió la Federación de Peñas de las Fiestas del Vino en ese municipio. Hizo camino hasta Murcia, concretamente a la pedanía de Puente Tocinos, donde con sus conocimiento, afecto por la riqueza del vino que produce la Región, y exquisitez de trato, se animó a poner en marcha su propio negocio, que ahora cumple cinco años de existencia. Su tierra natal ha reconocido su labor de formación y difusión nombrándole este mismo año miembro de la Cofradía del Vino Reino de la Monastrell. El Ayuntamiento de Murcia le ha elegido como monitor para impartir en los centros culturales el primer curso sobre La cultura del vino.

- ¿Qué quiere expresarse exactamente cuando hablamos de la cultura del vino?

- Al tratar sobre la cultura del vino me estoy refiriendo a las diferentes culturas de las gentes y los pueblos bañados por el Mar Mediterráneo. La viticultura y la enología tienen su origen en la zona oriental del mediterráneo y recorrieron, perfeccionándose cada vez más, un camino incesante hacia el oeste, a través de la expansión de los fenicios, que fundan Gañir; es decir, Cádiz.

- Quiénes fueron los pioneros en obtener vino? ¿Por qué se le llamó a este líquido precisamente vino?

- La historia de la vida y el vino está ligada a los comienzos de la humanidad. Las primeras vinificaciones se realizaron hace unos ocho milenios de años en las bellas laderas, pobladas de vides silvestres y laureles, que ocupa Georgia, en las estribaciones del Cáucaso. Los griegos fueron los primeros innovadores en el arte de conservar el vino, al que añadían brea, resina y especias, para prolongar el tiempo de conservación. El nombre del vino procede del latín vinum aunque se considera que la raíz se encuentra próxima a la palabra sánscrita vana, que significa amor. Tal relación semántica puede ser debido a la antigua creencia en los poderes afrodisíacos del vino

-Al vino, en la mitología se le asocia con el placer, la lujuria y el buen vivir. ¿Por qué?

- En el antiguo Egipto, lo consumían sólo los faraones y los poderosos, en especial los sacerdotes, que lo utilizaban frecuentemente como ofrenda a los dioses. La mitología egipcia lo asocia al dios solar Ra y a Osiris, dios de las tinieblas y del mas allá. En la Grecia clásica, el dios más antiguo, Dionisios, es precisamente el dios del vino, que también era considerado como dios de vegetación y la fertilidad. En Lidia, la actual costa mediterránea de Turquía, el nombre de Bacchus, nombre que adoptan los romanos, convirtiéndolo en el más popular entre todos sus dioses.

-¿Por qué Jesucristo eligió precisamente el vino para convertirlo en su sangre, y no cualquier otra bebida?

- La devoción de los judíos por el vino es la esencia de su religión. Cuando Moisés envía sus emisarios, el símbolo que traen de la tierra prometida es un inmenso racimo de uvas portado entre dos hombres. El vino es desde entonces protagonista principal de todas las festividades y celebraciones judías. No es de extrañar por tanto que Jesús de Nazaret inaugurase su vida pública convirtiendo, en las bodas de Canaa, el agua en vino.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/04/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.