Las Palas1 Las Palas2

Las Palas3 Las Palas4 Las Palas5

Las Palas6 Las Palas7

Las Palas8 Las Palas9 Las Palas10

Las Palas11 Las Palas12 Las Palas13

Comisión de Fiestas de Las Palas de Fuente Álamo 09.

El Celemin El Celemin I

El Celemin II El Celemin III

Peña Huertana "El Celemín"

TRAZO ESPAÑOL.
6/29/2009 | Author:

A pesar de lo mal que, según cuentan, van los números de ventas de las publicaciones de comics, especialmente en cuanto a autores patrios, con algunas salvedades, lo cierto es que cada vez se publican más obras de estos y en ediciones bastante lujosas o, cuanto menos, vistosas. Como hablar de ese tema aquí me llevaría varias páginas entre hipótesis y certezas, me temo que lo más práctico sea comentar algunas de esas obras hispanas dándoles merecido apoyo.

endurance

Desde Planeta DeAgostini apuestan solidamente por un buen número de autores nacionales para los que han creado, como he comentado en alguna ocasión, la línea laberinto. En esta ocasión dos son los títulos ha comentar, por un lado ‘Endurance’ del madrileño Luís Bustos, por otro ‘La sangre de las valkirias’ del barcelonés Pere Pérez con guión del prolífico Víctor Santos.

endurance2

La obra de Bustos narra la histórica travesía de sir Ernest Shackleton, en 1915, a bordo del navío Endurance, con la alegre idea de cruzar la Antártida en trineo. No solo no lo consiguieron sino que su odisea duró dos años de penurias y sufrimientos, así lo escenifica, en formato de aventura, el dibujante en unas extensas 172 páginas.

Bustos utiliza en su beneficio un lenguaje gráfico con fuerte ritmo cinematográfico que aporta al relato la suficiente entidad para conseguir atrapar el interés sin caer en lo plomizo de dar excesivos datos que supondrían un lastre.

Una aventura de coraje y resistencia, como es la traducción del nombre del propio navío, de 27 hombres y la experta profesionalidad de un dibujante que, como pocos, ha sabido darle existencia gráfica a tan valeroso relato.

valkiria

En La sangre de las valkirias encontramos un trasfondo ficticio adornado de elementos históricos en la que se nos transporta al ocaso del mundo vikingo en el que sus dioses están sufriendo el avance del cristianismo. Dicho esto, el relato en sí es algo más sencillo, pues se trata de una historia de traiciones y venganzas que convierten a los protagonistas en marionetas abocados a la desdicha. En palabras de Santos: “es más bien un drama histórico que trata sobre las guerras religiosas entre vikingos conversos y paganos. Habla sobre el fanatismo religioso, los lazos familiares y la ambición. Tiene sus batallas, sus duelos de honor y parte de acción, pero los personajes y sus relaciones entre ellos son la base de la historia.”

valkiria2

Pere Pérez es un dibujante que, actualmente, se haya trabajando en diversos títulos del mercado americano y es conocedor, por otros trabajos anteriores, del género de fantasía heroica. La excelencia de su trabajo le hizo acreedor, el pasado año, de los premios mejor autor novel y mejor obra nacional por Guerreros urbanos: Tormenta de hostias (Dolmen).

Hablar del valenciano Víctor Santos en pocas líneas es tarea ardua puesto que es un autor todo terreno que, aunque como dice se siente mejor siendo el absoluto creador de sus obras, es capaz de dibujar guiones de otros, en especial, para el mercado extranjero o como en este caso realizar solo el guión. No obstante su reconocimiento, como es sabido, le llegó de la mano de Los reyes elfos una serie de fantasía heroica que contó con el apoyo incondicional de público y crítica.

verne

Hace algún tiempo Ediciones Glenat llegó a un acuerdo para publicar las dos obras ganadoras del premio Josep Coll de álbum de comics convocado por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña. Ahora, de un golpe, editan cuatro libros que contienen los ganadores de las dos iniciales ediciones (2007 - 2008), y desde luego son, tanto gráfica como literariamente, interesantes y atractivas.

‘Las aventuras imaginarias del joven Verne: La puerta entre los mundos’ guionizada por Jorge García y dibujada por Pedro Rodríguez, ambos con loable bagaje artístico a su espalda, es una de ellas. Aventuras fantásticas con trasfondo juvenil de preclara influencia franco belga donde narrar las imaginarias peripecias de un joven Julio Verne es la esencia del libro. En una entrevista García comentaba: “Barajamos diversas ideas que sólo tenían en común la existencia de un grupo juvenil de amigos alrededor del protagonista, un poco al estilo de Los Cinco de Enid Blyton. Y, leyendo varias biografías de Jules Verne, me di cuenta de que su familia podía funcionar perfectamente como caracteres complementarios en una narración de aventuras. Jules jugaría el papel del soñador cuya imaginación transforma la realidad de quienes lo rodean.”.

verne1

En esencia las peripecias de los jóvenes protagonistas solo es el vehículo para que, los autores, puedan desarrollar una serie de personajes secundarios y conceptos fantásticos que poseen vida por si mismos pudiendo funcionar más allá del propio universo Verne, lo que deja impronta de la fuerza tanto de lo narrado como de los narradores de una obra francamente interesante.

Paco Olivares.

Fiestas Patronales Los Martínez del Puerto 2009-1 Fiestas Patronales Los Martínez del Puerto 2009-2

Fiestas Patronales Los Martínez del Puerto 2009-3 Fiestas Patronales Los Martínez del Puerto 2009-4

Informa A. Almagro.

Albujon Albujon I

Comisión de Fiestas 09.

Las tres noches habrá degustaciones gratuitas en el recinto del cuartel de Artillería.

cartel09

Un total de 11 tunas de cuatro países -España Portugal, Puerto Rico y Holanda- participan en la XIII edición del Certamen Internacional de Tunas Barrio del Carmen, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio en el Cuartel de Artillería.

El certamen de Tunas no sólo llevará la música a este recinto, sino que sus participantes, un total de 400, harán rondas por las calles de la ciudad, invitando a los murcianos a sumarse a este evento.

Asimismo, todas las noches habrá degustaciones gratuitas al finalizar los conciertos.

Los dos galardones que otorga en certamen han recaído este año en el torero Rafael Rubio Rafaelillo como Gran Maestre y en la cantante Tamara como Madrina.

Tamara también será la protagonista del concierto extraordinario del certamen, que se celebrará el viernes 10 de julio.
Muher son los autores del cartel, que representa la vivacidad, la alegría y el colorido de las tunas, en un cuadro con mucho movimiento que se sumerge de lleno en esta fiesta.

El certamen se podrá ver en directo a través de internet gracias al soporte técnico de la universidad de Murcia, a través de la web www.tunadistritomurcia.com

Prensa Ayto. de Murcia.

Voy a estudiar Economía Bilingüe en la Carlos III de Madrid.

VVICENS-405ALMUDENALUNADETOLEDO. 1ª SELECTIVIDAD

Nadie lo diría. Acaba de recibir su nota de selectividad (9,80, la más alta de la Región) y contesta el teléfono en voz baja. Se pudiera pensar que es tímida, pero lo cierto es que está trabajando. Y es que Almudena Luna de Toledo Fernández aprovecha cada oportunidad que le brinda la vida para aprender y mirar el futuro. Cartagenera, descendiente de gallegos y estudiante del colegio Santa Joaquina de Vedruna está viviendo estos días con intensidad.

- ¿Ha asimilado el ser la alumna más brillante de la Selectividad de este año en la Región?

- Estoy encantada. No me esperaba esta calificación. Hombre, sabía que no iba a suspender, pero no podía imaginarme que fuera a sacar una nota tan alta.

- Y ahora, con este resultado no tendrá problemas en estudiar lo que quiera

- Voy a ir a Madrid a la Universidad Carlos III para cursar Economía Bilingüe.

- Con estos estudios ¿cuáles son sus sueños?

- Me gustaría irme a Estados Unidos y luego volver con más experiencia.

- ¿Dónde le gustaría trabajar?

- Me encantaría poder hacerlo en un banco internacional.

VVICENS-404ALMUDENALUNADETOLEDO. 1ª SELECTIVIDAD

- ¿Se considera una empollona?

- Hombre, estudiar sí que estudio mucho y no me avergüenza decirlo. Sin duda, soy una chica muy práctica y muy organizada. Pero tampoco esto hubiera sido posible sin el apoyo de mis profesores, la mayoría del mérito es suyo.

- ¿Cómo han influido sus padres para que haya obtenido estos brillantes resultados?

- Mi madre es pedagoga y mi padre economista. Ellos me han enseñado a ser responsable. Me han dejado tomar mis decisiones y el hacerlo me ha llevado a ser así. Luego, la exigencia me la he marcado yo.

- Comentaba que se iba a ir a estudiar a Madrid. ¿Es la primera vez que estará fuera de su casa?

- Sí, al principio a mis padres no les hacía mucha gracia que me fuera y fui yo la que decidí hacerlo. Me apetece muchísimo y, aunque sé que estoy un poco enmadrada, espero acostumbrarme pronto.

- En estos momentos ¿estará descansando?

- Bueno, no del todo, estoy de azafata en el Club de Golf de Altorreal. Fue un trabajo que me buscó mi hermana y, como ahora vienen muchos gastos, me pareció lo más correcto.

- Pero, ¿también tendrá pensado tomarse un asueto?

- Bueno sí, me iré a Galicia a pasar unos días con mi familia, como todos los años.

Fisgoneado en La Verdad.

Dedicó más de cincuenta años de su vida al periodismo.

image

El Pleno de la Corporación Municipal ha acordado, con los votos a favor de PP e IU y la abstención del PSOE, nombrar hijo predilecto de la ciudad de La Unión, a título póstumo, al periodista y escritor Pascual García Mateos, fallecido en Cartagena el pasado 29 de mayo.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha manifestado que se trata de “un merecidísimo reconocimiento a una persona que ha sido un referente de la comunicación en toda la Región, además de ser un gran impulsor del ámbito cultural en nuestra ciudad”.

García Mateos dedicó más de medio siglo a la actividad periodística. Fue corresponsal del diario La Verdad, La Opinión, Radio Nacional de España y la Agencia EFE. Del mismo modo, fue Presidente de la Asociación Regional de Informadores de Prensa, Radio y Televisión durante diez años.

La vida profesional de Pascual García Mateos ha estado ligada al Festival del Cante de las Minas desde sus comienzos, ya que fue el primer presentador en los inicios del certamen. Prueba de su contribución y entrega al crecimiento del Festival unionense fue el Carburo de Oro con el que fue distinguido. Considerado el mayor defensor y precursor del trovo en la Comarca de Cartagena, fue también el creador de la Tertulia Literaria “Mesa Café” en 1.965.

Prensa Ayto. de La Unión.

1625019

Muestra colectiva de cuadros en San Juan de Dios.

La sala museo de San Juan de Dios acoge estos días, y hasta el próximo 11 de julio, una muestra pictórica de cuadros agrupados bajo el epígrafe de Sentimientos.

La exposición colectiva es de los alumnos del taller de la reconocida pintora Amalia Navarro, quien contó para la inauguración el pasado jueves con la presencia de la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente.

La presentación de las obras artísticas correspondió a Antonio Luis Galiano, como maestre de gobierno de la Honorífica Orden de San Antón, la institución que ha dado soporte a la colección de cuadros.

Galiano destacó en su alocución inicial la vocación magistral de Navarro para transmitir su modo de entender el arte de los pinceles, plasmados en los 72 cuadros expuestos en la sala municipal. Asimismo, el también cronista de la ciudad recordó la importancia en el mundo de la pintura de los talleres de pintores donde éstos traspasaban a los educandos los conceptos y pormenores del arte pictórico.

La muestra se compone de una variada representación de técnicas y estilos, desde bodegones a retratos, pasando por los paisajes, abstractos o figurativos, según el modo de entender cada uno de los autores la pintura.

Por su parte, la alcaldesa en su discurso agradeció la labor de todos los autores, en su mayoría mujeres, y recordó que la obra de Navarro ha sido galardionada con muchos premios y menciones por diversas partes de la geografía nacional. Lorente resaltó que sus cuadros también han servido para ilustrar obras textuales como la recopilación del libro de gastronomía Orihuela y los yantares de la Vega Baja.

La alcaldesa animó a la autora y a sus alumnos a preparar de cara al Centenario Hernandiano una muestra colectiva de pintura que rinda homenaje a la figura de Miguel Hernández.

Fisgoneado en La Verdad.

1624805

Jesús Corbalán estará al frente de las huestes cristianas de Orihuela bajo el mando Templario. Es el Embajador Cristiano y llega al cargo con la experiencia de ser el marido de la todavía Armengola, Mari Carmen Fernández, que cederá el toisón y el bastón de mando durante la Exaltación Festera a su sucesora, Mariola Rocamora. Corbalán sabe qué es vivir la Fiesta junto a uno de sus cargos más representativos y esa experiencia la vivirá, este año, en primera persona.

- ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro de la Fiesta?

- Empecé a salir en el año 75 con los Nazaríes, era un crío. Estuve hasta 1994, cuando hubo una división y pasé unos años un poco desconectado de la Fiesta, hasta la creación de los Templarios, donde fui uno de los fundadores, me llamaron y les dije que contaran conmigo.

- Primera embajada templaria, ¿eso cómo se come?

- No lo sé. Es complicado. Aunque hemos estado en embajadas anteriores, esto es diferente. Es la primera y todo es distinto.

- De Pedro Armengol a Embajador, ¿cómo lo lleva?

- Se lleva bien, pero también es muy complicado. Son muchos actos en dos años seguidos.

- Además, este año usted es el protagonista.

- Si. El año pasado iba detrás y este, pues voy delante. Pero se lleva bien.

- El haber tenido una Armengola en casa el año anterior, ¿ayuda a la hora de organizar?

- Claro. En la mayoría de los actos ya sé lo que hay que hacer.

- Al igual que la Embajada Mora, han tenido un año lleno de actividades para sacar dinero. ¿La crisis hace que este año sea más difícil?

- La crisis se ha notado un poco, pero gracias al esfuerzo de todos hemos hecho muchos actos. Montamos la cena medieval, que fue un gran éxito, en el Mercado Medieval, en Oriexpo... Y cogemos también el bar en el campeonato de coches teledirigidos.

- ¿Cómo se combate la crisis?

- Hemos hecho rifas y cosas especiales para combatirla.

- Aunque no se puede adelantar mucho, ¿qué se puede contar de la Embajada Cristiana de este año?

- El boato va a estar compuesto por dos fases, una de armamento y en la otra un espectáculo.

- ¿Muy templaria?

- Cien por cien. Además, el 80% de lo que salga está hecho por nosotros, fabricado entre sábados y domingos. Nos lo hacemos todo porque nos gusta trabajar.

- ¿Van a tener alguna novedad?

- Vamos a contar con una fila de niños de la asociación de discapacitados Adis. Saldrán en la Ofrenda y en el Pájaro con tres monitores.

- ¿Cómo surgió esa idea?

- El año pasado vino a comer a mi casa Marisol, una niña de Almoradí que está en la asociación y que me llama «tío Jesús». Su monitora nos dijo que les haría ilusión desfilar y les comenté que sin problema. Además, empezarán este año para salir todos a partir de ahora.

- Además es una comparsa muy familiar y la tendrá volcada con usted.

- Esa es la ventaja. Hace falta algo, llamas y siempre sobran manos.

- Ustedes destacan por preparar todo lo que hacen.

- Sí, la cena de la comparsa la hacemos nosotros. También prepararemos mi recepción que será el 10 de julio como el año pasado hicimos con la Armengola. Planteé buscar a alguien pero me dijeron que no, y eso además abarata el coste.

- La recepción será en la comparsa.

- Sí, aprovecharemos ya el montaje del cuartelillo.

- ¿Qué momento espera con más gana de la Fiesta?

- Como llevo ventaja del año pasado y como me gusta tanto la fiesta, me gusta cualquier acto. Supongo que será el Día del Pájaro, la salida al balcón... O cuando se entra a Santa Justa el día de la Ofrenda de Flores, que también es muy emotivo. Creo que esos dos, según lo que viví el año pasado, van a ser los mejores momentos.

- Este año se han hecho varios cambios desde la Asociación, ¿qué le parecen?

- Lo veo bien, porque se da protagonismo a la Armengola y a los embajadores. Va a ser divertido, tenemos que decir varios textos.

- ¿Cambiaría algo más?

- Yo alargaría el recorrido de los desfiles, porque los veo muy cortos. El año pasado, por ejemplo, como iba en la fila de escolta de la Armengola, me di cuenta de que cuando me estaba acomodando estaba en el final, y claro, trabajar todo un año para una hora o poco más... Pero es cosa de los responsables.

- ¿Qué mensaje lanza a los festeros?

- Animaría a toda la gente a que se lo pase bien, porque la Fiesta es para eso, y que todo el mundo se deje de malos rollos.

Fisgoneado en La Verdad..

La Asociación Murciana de Críticos de Arte (AMURRA), ha concedido su Insignia de Oro al pintor lorquino Vicente Ruiz y al periodista de La Verdad Pedro Soler. Los críticos murcianos destacan del primero la importancia de su actividad artística, y del segundo su labor periodística dedicada a la cultura y el arte. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar, el viernes, durante la cena -21.30 horas- anual que AMUCA celebra en el Palacete Rural La Seda.

1545232

La obra de Vicente Ruiz (Lorca, 1941) descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de detener no el movimiento físico, sino la esencia del momento, propia del proceso de interiorización que siempre ha seguido el artista.

Su larga trayectoria le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que predominaron las estéticas expresionistas, que el pintor ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal, que comenzando con presupuestos sociológicos y culturales han culminado con la absoluta introspección abstracta.

1545230

Crítico e independiente

Pedro Soler, periodista de raza abocado desde sus inicios a no renunciar a su concepción crítica e independiente del periodismo, no sólo es conocido entre sus muchos lectores por su mirada semanal a la cultura y al arte murcianos en el suplemento cultural Ababol de La Verdad, sino por la claridad y el estilo vibrante con el que construye sus certeros artículos de Opinión, que raramente provocan indiferencia en el lector. Defensor de una Murcia que no renuncie a lo mejor de sus raíces, al tiempo que aspire a construir un futuro mejor alejándose de la tentación de estancarse mirándose su estrecho ombligo, la última publicación que Pedro Soler ha coordinado lleva por título Manuel Fernández Caballero: un músico murciano para la historia, un volumen que que contiene importantes aportaciones inéditas a la biografía del músico murciano. El libro ha sido editado por la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca.

Fisgoneado en La Verdad.

Murcia amplía su oferta gastronómica con el primer menú ecológico, una iniciativa que nace con la ayuda de la Asociación Salud Sostenible.

image

Lo suyo es una vuelta atrás: el regreso a la alimentación de nuestros abuelos. Convencidos de que los productos ecológicos son uno de los pilares para una mejor calidad de vida, los miembros de la Asociación Salud Sostenible (teléfono, 968 37 90 50) no sólo tratan de difundir una alimentación más natural. También quieren dar a conocer una forma de vida basada en el respeto al entorno y la justicia social, según explica Rosa Martínez, coordinadora de dicho colectivo, formado por 35 familias, la mayoría de la pedanía murciana de El Raal, y que reúne a consumidores y elaboradores de productos bio. Su última acción ha sido colaborar para que un restaurante de Murcia ofrezca el primer menú ecológico semanal.

- ¿Cómo convencería en pocas palabras de las bondades de los productos ecológicos?

- Principalmente, son alimentos que están libres de residuos y por tanto mejoran nuestra salud. Pero además, su producción no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, porque no se utilizan pesticidas ni fertilizantes químicos. Además promueve la justicia social ya que preservan la vida rural. Y por supuesto son más sabrosos y se conservan mejor. Son los alimentos que han comido nuestros abuelos.

- De acuerdo, son más deliciosos, pero también más caros.

- Está demostrado científicamente que la alimentación es básica para nuestra calidad de vida. Entonces, hay que valorar y plantearse que es necesario gastar un poco más, pero que es en beneficio de la salud.

- Aún así habrá familias que no podrán pagar más en la cesta de la compra...

- Es una cuestión de prioridades; yo prefiero tener un coche no tan potente, y gastar más dinero en unos alimentos de mayor calidad. Además, los productos ecológicos no tienen por qué ser más caros. El problema muchas veces son los intermediarios.

- ¿Y cómo podemos saber que no nos dan gato por liebre?

- Ya sabemos que la picaresca ha funcionado bastante en España. Pero nosotros no consumimos nada que no esté certificado. La Unión Europea ha aprobado unas directrices, muy estrictas por cierto, que establecen qué requisitos deben cumplir los productos para lucir la etiqueta verde. Es el Consejero Regulador de la Agricultura Ecológica de la Región el que otorga el sello identificativos, que acredita que ese alimento reúne dichas características.

- ¿Sólo se refiere a verduras y frutas?

- Son los productos más extendidos. Pero también hay carnes ecológicas; en Murcia existen varios puntos de venta de pollo, ternera y cordero. También huevos, de una categoría especial que se denomina superfrescos. En cuanto al pescado, resulta una tarea más difícil. Nosotros recibimos trucha y esturión de una piscifactoría de Granada. Son dos especies deliciosas.

- ¿La crisis también está afectando al consumo de productos bio?

- No se está sintiendo tanto como en otros sectores. Los consumidores de alimentos ecológicos somos gente concienciada y nos privamos de otros lujos antes que ahorrar en la cesta de la compra. Además, la agricultura ecológica puede ser una vía de salida para muchos agricultores. La demanda crece exponencialmente; incluso las grandes superficies ofrecen ya este tipo de artículos.

- ¿Cómo piensan darse a conocer?

- El 27 de junio hemos previsto una jornada de puertas abiertas para mostrar la finca de donde nos abastecemos. Está en Canteras (Cartagena) y dispone de 70 tahúllas, con 25 huertos familiares que pueden atender las necesidades de 135 consumidores.

Fisgoneado en La Verdad.

image

El Paso Fauna inaugurado tiene su origen en el Proyecto Tejón, una iniciativa de voluntariado ambiental desarrollada por el Grupo Scout Valle de Leyva de Alhama de Murcia, en colaboración con Meles, asociación para el estudio y conservación de la naturaleza, el Parque Regional de Sierra Espuña y el Ayuntamiento de Alhama de Murcia, englobado dentro de la Agenda Local 21.

El objetivo del proyecto ha sido el de desarrollar una conciencia ciudadana hacia la conservación de una de las especies de mamíferos más amenazada de nuestra comarca, el Tejón (Meles meles). Algunas de las mejores colonias de esta especie se encuentran en lugares con gran volumen de tráfico rodado, como es el caso de las inmediaciones de Rambla Celada.

Una vez destapada el cartel que indica que estamos en un paso fauna, las autoridades presentes han destacado la importancia de estas actuaciones con el importante fin de preservar nuestro medio ambiente. Asimismo, el alcalde del municipio ha incidido en la importancia que para nuestro municipio tiene el medio ambiente. No en vano, el Consistorio local está desarrollando numerosas actuaciones encaminadas en ese sentido como el proyecto Bici Alhama que pronto se verá aumentado y que gracias a él, los vecinos de la localidad pueden desplazarse en bici por todo el municipio cómodamente.

El primer edil también ha incidido en la importancia que para este proyecto ha tenido el trabajo de los voluntarios, en concreto el del Grupo Socut Valle de Leyva.

Los asistentes al acto también han tenido la oportunidad de visitar una tejonera y conocer de primera mano cómo vive esta especie que en Alhama tiene un reducida población de unos 10 ejemplares.
Los informes del Parque Regional de Sierra Espuña sobre los numerosos casos de atropello del tejón en las inmediaciones de esa rambla, provocados por el continuo tránsito de la especie entre la zona a ambos lados de la carretera nacional N340, aconsejaban adoptar medidas preventivas a fin de reducir el número de accidentes, máxime cuando además este lugar está configurado como un importante paso de zorros, erizos, gatos, jabalíes, roedores, reptiles, etc.

Entre las medidas que se pueden tomar destacan los pasos de fauna. En el caso de Rambla Celada ha consistido en:

. Señalización vial: reducción de velocidad en esta zona, de la máxima permitida de 90 km/h. a 50 km/h., señalizándolo con la correspondiente cartelería, instalación de bandas sonoras para que la circulación modere la velocidad en dicho tramo.
. Mantenimiento de la limpieza de la rambla para facilitar el tránsito de animales.
. Instalación de un cartel anunciador del “Paso de fauna”. Indica que nos encontramos en una zona muy especial para la fauna vertebrada y que es utilizada como zona de paso por muchos animales, entre ellos el tejón. Advierte que algunas especies han sufrido atropellos al verse obligadas a cruzar la carretera, por lo que es importante mantener la zona en buen estado para que estas especies puedan seguir utilizando dicha zona como lugar de paso.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

image

El pasado día, 9 de junio, el prestigioso restaurador suizo André Extermann llegaba a Alhama de Murcia para concretar y verificar los informes y estudios del musicólogo Alejandro Massó y de Victor Javier Martínez; de todo ello ha informado en rueda de prensa el concejal de Cultura y Patrimonio, Jesús Basauri, añadiendo que el pasado lunes, dicho restaurador, había estado trabajando también en el otro instrumento de Tadeo Tornel existente en el Museo de Bellas Artes de Murcia y el martes lo dedicó al instrumento de la localidad.

El experto aseguraba que el proceso de restauración podría durar un año aproximadamente y que en breve le haría la propuesta a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre el proyecto de restauración de ambos pianofortes.

Sobre el pianoforte de Alhama del año 1784, el primero que se construyó en España, aseguraba que tras su restauración volvería a sonar y que se trataba de un instrumento de especial interés y de cierta nobleza en su construcción con materiales como el nogal, palosanto y el marfil.

El edil ha destacado que además se ha recibido un correo electrónico interesándose por el instrumento desde la Nacional Gallery of Art de Washinton, a través de su directora Eleonora Luciano interesada por el Pianoforte de Alhama y su pertenencia a la Marquesa de Pontejos, cuñada del Conde de Floridablanca, ya que en el citado museo se halla el conocido cuadro de Goya de la Marquesa.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

1600058

Estado actual del conjunto 'huertano'.

La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia ya tiene autorización para restaurar el molino de las Cuatro Ruedas, el pantano y el cauce de la acequia mayor Aljufía, en la Albatalía.

Fisgoneado en La Verdad.

Refranes.
6/28/2009 | Author:

Tos los refranes trebajan.- Un refrán drento d'otro. Quie icir que tos los refranes cumplen el cometío pal que jueron jormaos.

Ichoso mes que encomienza en Tosantos y remata en San Andrés. Y fartan pa la Pascua tres semanas y días tres.- Sapiencia popular en ande se encasulla el mes noviembre, con sus dos días de más sirnificancia, Tosantos y San Andrés, con la Pascua. Y poique pa la Ilesia, la festiviá e San Andrés es la batuta pa el comencipie del año llitúrgico, poique en er domingo más aprosimao a esa fiesta es el primeriquio d'Alviento, que nus prepara pa la venía e la Pascua.

Más vale feo rimiendo que boniquio bujero.- Dengún bujero es güen, poique u se tapa, u arremata haciéndose más jrande y nus traye la röina. Se pue hacer más claro añidiéndole: Pior es lo roto que lo escosío. U: Rimienda tu sayo y pasarás un año.

Er que de trapo allega a toballa, no encuentra clavo ande golgal.la.- Er que tie muncho súpito, ya sabe, en cuanti trepa lo más ménimo no se le pue aguantar. Se le pue añidir: Er que de servilleta allega a mantel, naide pue con él.

En ca villa hay su maravilla, y en ca lugar su jorma e platicar.- Naïca suele haber tan feo que no tena siquiá argo boniquio de quepoer estar arbulloso. Y en su segunda metá, vie ar pelo sobre er tan llevao y trayio tema de si la llengua murciana es u no es.

En setiembre, quien tenga grano, que siembre.- Por ande estas tierras el mejor mes pa la sementera, sobre tó pa la cebá, es el mes setiembre. El campusino murciano suele icir que la cebá nesecita dos veranos pa criarse bien, haciendo riferencia der veranico der membrillo, que se da por estas tierras en el mentao mes.

El sordico e la Ñora, que oyía los cuartos, pero no las horas.- Hace riferencia a quien es sordo de comenencia, poique ya se sabe que: No hay pior sordo qu'er que no quie oyír.

La sartén le ice ar cazo: «Asepárate que me mancho».- Y es que como ya ice tamién aquel: La graja le ijo ar cuervo: haste p'allá, que eres mu negro.

Fisgoneado en La Verdad.

Morata, camino del mar.
6/28/2009 | Author:

La pedanía, que ha vivido y vive de la agricultura, encierra un sinfín de pequeños núcleos rurales y parajes.

1624394

Panorámica de la mezcla de paisajes que pueblan la superficie de la pedanía de Morata.

Morata, El destino ha querido que lleguemos hasta Morata en la semana en la que celebra sus fiestas en honor a San Juan. Engalanado hasta los ojos nos recibe un pueblo en el que la actividad diaria queda aparcada para volcarse en los actos, la mayoría religiosos, programados para tan señalada fecha. No obstante, los vecinos de más edad temen que la tradición vaya desapareciendo por la marcha de los jóvenes. «Hace una década aquí no se podía construir, así que tuvieron que marcharse a Mazarrón o a Lorca a buscar casa y crear sus familias a pesar de tener aquí tierra. Siguen viniendo, pero no es lo mismo que si vivieran aquí. Ellos podrían regenerar la población», comenta uno de los residentes por temporadas.

1624396

Persisten casas salpicadas en el paisaje.

Morata ha vivido y vive de la agricultura, sobre todo del tomate. Los invernaderos que ocupan parte de su superficie son prueba de ello. Es una pedanía constituida a su vez por una gran cantidad de parajes, de núcleos rurales que encierran un sinfín de anécdotas. Sus paisajes son su principal atractivo. Zonas ocres y verdes de montaña que miran de reojo a la costa, muy cercana.

Por su enclave en plena sierra de Almenara, Morata es hábitat de especies como el águila perdicera, el búho real o la tortuga mora. Es precisamente su orografía la que hace de la pedanía un sitio idóneo para los amantes del senderismo y la escalada. Si se dejan guiar por los lugareños podrán aprender a buscar naranjones, una especie de tubérculos que se encuentran en la raíz de una planta similar al romero.

1624400

La iglesia de San Juan Evangelista.

Dos edificios destacan sobre las casas bajas de Morata: la iglesia de San Juan Bautista y la escuela unitaria. El templo fue construido a principios del siglo XX y su principal peculiaridad radica en que fueron los propios vecinos los que lo levantaron, según relatan los mayores de Morata. Es el centro neurálgico del pueblo, propiedad de todos y cada uno.

La escuela no presenta su mejor imagen. Está deteriorada. Ya que el efecto de la noche de San Juan aún no se ha pasado, un deseo vecinal: que la rehabiliten.

Número de habitantes: 587.

Superficie: 48,940 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Montajul, Los Loberas, El Llano, Las Mandroñas, Ugéjar, Pozo de Laju, Puerto MUriel, Calvario de Morata, Visqueros, Pozas de los Yagües.

Fisgoneado en La Verdad.

Sobre el trillo.
6/27/2009 | Author:

Vecinos de Tercia recuperan las antiguas labores de la siega y trilla del trigo, que terminaron con hacer pan en un horno moruno.

1602509

Un momento de la faena para separar el grano de la paja que se realiza en la era.

La vuelta a los viejos tiempos, aunque sea casi en plan testimonial es lo que han puesto en marcha un grupo de vecinos de la diputación de Tercia, con la creación de una asociación cultural para la recuperación de las viejas tradiciones. Y nada mejor que difundirlas que un acto de convivencia generacional centrado en un proceso que ha desaparecido de los campos hace años y que, a estas alturas del siglo XXI, resulta hasta exótico.

Se trata de todo lo que tenía que ver con la siembra y recolección del trigo y que la invasión de las máquinas trasladó al desván. A estas alturas pocos son los que recuerdan esa tareas que eran lo habitual en esta época de recolección de los cereales. Pues bien, esta asociación, como explica su presidente, Manuel Molina Clemente, quiere recuperar esta y otras antiguas tradiciones. «Nos cedieron un trozo de terreno para sembrar trigo y ahora lo que hemos hecho es proceder a la siega por el método antiguo, preparar una era y hacer la trilla para separar el grano de la paja. Recogimos diez fanegas, por emplear el término usado antes», explica Molina.

1602516

Varios agricultores en una de las faenas características de la trilla.

El pasado fin de semana estuvo dedicado por los miembros de la asociación, que en estos momentos son unos 40, casi todos de Tercia, a las actividades de siega, trilla, molienda del grano y horneado de pan, «de la misma forma como lo hacían nuestro abuelos. es decir, utilizando hoces, mulas para tirar del trillo, horcas para mover la mies, y hornos de adobe», explica el presidente de la asociación. El horno lo ha hecho un vecinos de 88 años, a base de adobes que el mismo fabricó con barro y paja. Además, se ha montado sobre una plataforma, con el fin de que sea transportable, y ha dado un magnífico resultado, en cuanto a calidad del pan conseguido y que fue degustado en el mismo lugar por un grupo de asistentes, entre ellos una representación municipal con el alcalde, Francisco Jódar al frente. Porque esta vuelta atrás en el tiempo rural lo celebraron por todo lo alto y bajo una carpa porque el sol pegaba de lleno.

1602511

Preparativos para cocer el pan.

Manuel Molina reconoce que esta actividad y las que se quieren seguir realizando son posibles gracias a la ayuda del Ayuntamiento lorquino y de la Obra Social de la CAM, dentro del programa Vulcam 2009, que fomenta actividades relacionadas con el voluntariado medioambiental.

Esta asociación, que comparte locales en el centro social de la pedanía, con otras asociaciones, no se conforma con esta actividad y prepara otras en la misma línea. El proyecto más inmediato, para después del verano, es el de recuperar los trajes típicos de la huerta. Y más adelante, un matanza a la vieja usanza. «Tenemos mucha ilusión y lo que buscamos es financiación», dice Manuel Molina.

Aventar: Echar la mies al viento para separar grano y paja.

Era: Espacio de tierra limpia y firme en donde se trillan las mieses.

Horca: Palo que termina en dos o más puntas para levantar la paja y remover la era.

Hoz: Instrumento para segar la mies compuesto de una hoja acerada, curva, con el filo en la parte cóncava, con mango de madera.

Mies: Cereal de cuya semilla se hace el trigo.

Segar: Cortar mieses con la hoz.

Trillar: Quebrantar la mies tendida en la era para separar el grano y la paja.

Trillo: Instrumento para trillar que comúnmente consiste en una plataforma bajo la que hay cilindros con pedazos de pedernal o cuchillas de acero.

Fisgoneado en La Verdad.

El autor murciano presenta su último libro, 'La rumba que llegó del frío', inspirado en la llegada de turistas en los años setenta.

1621164

Antonio Capel, podólogo de profesión y escritor vocacional, presentó el miércoles en Murcia su última novela, La rumba que llegó del frío, una novela «sensual y picante» que narra las aventuras de cinco funcionarias del Ministerio de Salud sueco que, equipadas con un potente ordenador, aterrizan en el Levante. Un médico español las introduce en los saraos caniculares.

- ¿Cómo fue el proceso creativo de su novela?

- Me inspiré en la España de los años setenta, cuando esto se llenaba de turistas nórdicas y vivíamos en un país lleno de tabúes. Hubo mucha emigración de zonas como Almería, Jaén o Albacete para trabajar en Benidorm en el sector de la hostelería. Era la España de los pajares y estesos, de comienzos de la democracia en un país que estaba despertando de un letargo de varias décadas. Las suecas añoran la primavera todo el año, y se vueven locas con el sol...

- No se olvide Alfredo Landa.

- Pero mi picaresca es diferente; se parece más a la de Los Pelayos, esa familia española que ha dejando tiritando casinos de todo el mundo con un software que ellos mismos han creado, un programa informático mejor desarrollado que el de los propios casinos. Les prohibieron la entrada en los locales de juego españoles, pero la Justicia les dio la razón. Mi personaje, gracias a la informática, gana 46 millones en tres días.

- Recuerda a Lisbeth Salander, la heroína de Stieg Larsson.

- No he leído la trilogía Millenium, espero mucho tiempo para acercarme a los boom literarios, me dan pereza. Las editoriales tienen mucho peso a la hora de crear un best-seller, y el mercado está controlado por grandes multinacionales. He escuchado comentarios y leído referencias sobre la obra de Larsson, y no la estoy criticando, pero ya tendré tiempo de leerla en el futuro.

- ¿Qué tiene de autobiográfica?

- Tengo 57 años, y absolutamente todos los de mi generación hemos compartido experiencias con las suecas. He llegado a viajar con once personas más en un 600 hasta Benidorm en aquellos años. Los que conseguían el mejor trabajo, el de recepcionista, eran los que sabían inglés y, por lo tanto, los que más ligaban.

- ¿Cómo nace la vocación literaria en un podólogo?

- Siempre he tenido la inquietud de escribir: participo en distintos blogs -La Verdad, El País, El Mundo- y foros de discusión. Mi familia y amigos también me dieron un empujón, y me presenté a un concurso de microrrelatos con A sus pies, tertulias con un podólogo, obra con 27 pequeñas historias; cuando vi mi nombre entre los mejores me animó a seguir adelante. Ya tengo tres novelas, y pienso continuar.

- ¿Qué ingredientes necesita una novela para enganchar?

- Convertir algo ficticio en real: que el lector se vea reflejado en situaciones y lugares que le son familiares; y, por supuesto, conseguir que emocione.

- ¿Qué significa escribir para usted?

- Como reza el prólogo de mi libro: 'Si escribir me divierte, significa que a otro más le va a gustar'. Soy lector desde que era un crío y empecé a escribir en mi adolescencia. Los grandes de la literatura escribieron sus mejores obras cuando eran casi ancianos, y aún no he sufrido el miedo al bloqueo.

Fisgoneado en La Verdad.

portada murcia grande

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, presentó ayer el primer Anuario sobre museos de la Región de Murcia, una obra con información esencial de 60 de los más importantes centros museísticos de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, Ujaldón consideró que «no sólo es importante tener buenos museos en la Región, algo de lo que los murcianos podemos sentirnos muy orgullosos, sino que, además, hay que seguir trabajando para difundirlos, pues no tendría sentido la labor que se realiza si no damos a conocer lo que se está haciendo».

Asimismo, añadió que éste es el objetivo principal de este primer anuario sobre museos, «una herramienta de utilidad tanto para la gestión como para la comunicación y difusión de la realidad museística murciana», que se presenta en formato libro de más de 260 páginas y más de 600 imágenes de gran calidad, que también contiene información periodística ampliada y actualizada sobre todos los centros que forman parte del Sistema Regional de Museos.

Un total de 21 municipios de la Región se potencian en el ámbito cultural del patrimonio común ya que, como destacó el director de Bellas Artes, «en este anuario, no sólo entran los grandes museos, sino también pequeños museos de diversos municipios de la Región que albergan muchas veces grandes joyas, algo que permitirá a los compradores de este anuario tener una guía de cuáles son nuestras grandes estructuras en este sentido y lo que solemos hacer en ellas».

La guía, que está disponible para su consulta, en la web http://www.anuariosculturales.es, incluye teléfonos de contacto, horarios de apertura y direcciones, repasa la actividad cultural llevada a cabo durante el pasado año, destacando la rehabilitación y reinauguración del Teatro Romano de Cartagena y su Museo.

Fisgoneado en La Verdad.

La Asociación Cartagenera de Antiguos Tunos Universitarios celebra su XV aniversario con un concierto en la Plaza del Ayuntamiento.

cartelcuarentuna

La Asociación Cartagenera de Antiguos Tunos Universitarios ha querido celebrar su XV aniversario con un concierto que se celebra el viernes 26 de junio, a las 22 horas, en la Plaza del Ayuntamiento.

En su repertorio, interpretarán, entre otras, conocidas canciones como María la portuguesa, Estrellita del sur, Flor marchita, Noches de Cartagena, Horas de ronda o Calles sin rumbo.

Prensa Ayto. de Cartagena.