Sólo se conocía en vertebrados, erizos de mar y grupos similares El hallazgo aparece publicado en el último número de 'Nature'.

image

Los genes que controlan las asimetrías en caracoles son similares a los que determinan las diferencias entre los lados izquierdo y derecho del cuerpo en los seres humanos. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de la revista Nature, tiene implicaciones evolutivas puesto que, hasta el momento, sólo se habían descrito genes de estas características en vertebrados y grupos muy cercanos.

Este hallazgo indica que el ancestro común a todos los organismos bilaterales ya se servía de esta estrategia. El trabajo desvela asimismo nuevos datos sobre los genes que regulan la dirección que sigue la espiral de las conchas de caracoles.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Cristina Grande, que participa en este estudio realizado íntegramente en la Universidad de Berkeley, explicó que la mayoría de los animales presentan asimetrías tanto en sus órganos internos -por ejemplo, el corazón se encuentra en el lado izquierdo-, como en algunos de sus caracteres externos.

Estudios previos habían identificado varios genes implicados en la determinación de estas diferencias. Uno de ellos, el gen nodal, fue elegido por los investigadores por ser uno de los principales responsables en su formación.

Estrategias

Hasta ahora, este gen sólo estaba presente en deuteróstomos, uno de los tres grandes grupos taxonómicos empleados para clasificar a los animales y que incluye a vertebrados y otros grupos relacionados, como estrellas de mar o erizos. Este hecho sugería que animales incluidos en los otros dos grupos utilizaban estrategias diferentes para romper la simetría corporal.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/22/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.