Presentaremos un alegación al Plan General Urbano para que los caseríos que hay en el pueblo sean considerados zonas rurales, y así poder urbanizar.

image

Claudio Cañavate Mendoza (Cartagena 1955) dice que es un privilegio vivir en su pueblo porque se trata de una zona cercana a la ciudad, pero a la vez uno de los lugares más tranquilos y bellos de la comarca. Es el presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Barbara desde hace diez años y su objetivo es convertir a su pueblo en visitable.

- ¿Ha cambiado mucho el pueblo en los últimos años?

- Bastante. Antes la administración local nos tenía totalmente olvidados. Pero desde hace diez o doce años esto ha cambiado por completo gracias a los fondos Ploder. Comenzaron a volcarse en el pueblo y a invertir en él. Asfaltaron la gran mayoría de carreteras que llevan a los muchos caseríos que hay en esta zona. El alumbrado público lo cambiaron y metieron dinero en el museo, la noria y el Aula de Naturaleza.

- Entonces, tendrán pocas quejas ¿verdad?

- Siempre hay alguna. Como hemos estado acostumbrados a ser ignorados, todo lo que invierten aquí nos parece bueno. No nos podemos quejar de nada. Pero siempre hay algún bache en la carretera que asfaltar, farolas que no funcionan. Sólo son pequeñas obras fáciles de solucionar.

- Y los jóvenes, ¿cómo lo tienen aquí?

- Complicado. Muchos se han marchado a otros sitios, porque aquí no tienen para hacerse una casa. Presentaremos una alegación al Plan General de Ordenación Urbana en el que exigiremos que los caseríos sean considerados zonas rurales. De esta forma los jóvenes se podrán hacer casas junto a sus padres y así no tendrán que marcharse fuera del pueblo.

- El proyecto de fomentar el turismo rural, ¿atrae a mucha gente?

- Sólo el Museo Etnográfico, inaugurado en 2003, atrae a más de 3.500 visitantes al año. Casi todos son colegios del municipio que viene los martes y jueves. También acuden los mayores. A ello hay que unirle la noria de Los Marines que se rehabilitó hace dos años. También la ermita y las casas rurales llaman mucho la atención.

- ¿Hay división entre Los Puertos de Santa Barbara de Arriba y Abajo?

- No. Aquí todos somos vecinos y nos llevamos bien. Además, todos los años, el 4 de diciembre, el día de Santa Bárbara, nos juntamos en la ermita y hacemos una paella gigante. Somos dos pueblos que estamos muy unidos y que nunca nos hemos considerado rivales.

Fisgoneado en La Verdad

This entry was posted on 12/28/2008 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.