Era una especie de reunión social en la que uno llevaba tortas de pascua y otro naranjas; todo se compartía, una tradición que estamos recuperando.

image

Uno de los artífices del encuentro de folclore tradicional que se celebra hoy en Aguaderas es Pedro Sánchez Moreno, presidente de la Asociación Cuadrilla de Ánimas. Su futuro dentro de la agrupación parecía clara desde su más tierna infancia: «Mi madre bailaba, mi padre cantaba, así que era lógico que yo también me aficionara a esto», asegura. Con once años ya formaba parte de la cuadrilla, que dirige desde hace ocho años. Entre sus pretensiones está consolidar el encuentro de folclore y recuperar viejas tradiciones.

- ¿Cómo decide un día formar parte de la cuadrilla de ánimas de Aguaderas?

- Me gustaba todo lo que giraba en torno a ella, la música, los instrumentos, el baile... Además, mi madre bailaba, mi padre cantaba, así que era lógico que yo también me aficionara a esto. Mi padre fue el que me lío en esto cuando tenía 11 años, y aquí sigo.

- Y ahora, también organizan el encuentro de folclore tradicional.

- Se viene celebrando desde 1996, aunque antes bajo el nombre de encuentro de cuadrillas. Acudían agrupaciones de distintas pedanías. Un día dijimos que por qué no invitar a otros grupos incluso de fuera de la Región, y nos lanzamos a la aventura.

- ¿Cómo ha cambiado ese certamen inicial hasta llegar al que se celebra hoy?

- Bastante, pero la esencia sigue siendo la misma, un día de convivencia en que acuden los vecinos con sus familias al completo a disfrutar de un día de campo en la montaña. Ahora, se ha incorporado artesanía, gastronomía...

- Esto suena un poco a los bailes de antaño...

- Antiguamente cada uno vivía en su casa. Se salía poco, apenas para trabajar. Las gentes de las pedanías sólo se juntaban en este tipo de acontecimientos. Antiguamente en los encuentros de cuadrillas era donde buscabas novia o novio. Era una especie de acto social al que acudías a buscar pareja. Ahora eso ha cambiado un poco, aunque no voy a negar que más de uno ha encontrado pareja en los encuentros que hemos tenido en los últimos años. Parece que se cumple un poco la tradición.

- Entonces, ¿estamos recuperando todas esas viejas tradiciones?

- Sí, creo que sí. Era una especie de reunión social en la que uno llevaba tortas de pascua, otro naranjas, todos se compartía, una tradición, que como bien dice, estamos recuperando. Piense que no había cines, ni centros comerciales... era el único sitio donde coincidir una vez al año.

- Este año vienen dos cuadrillas de fuera, Teruel y Málaga.

- Son dos cuadrillas con unos sonidos muy especiales que van a gustar mucho al público. Nuestra intención es diversificar. Ofrecer no sólo nuestro folclore, sino también el que hay en otros lugares de nuestra geografía.

- ¿Ustedes también acuden a otros lugares?

- Sí, eso es lo bueno que tiene. Invitas a determinados grupos y luego vas a sus lugares de origen para mostrar tu folclore. Eso enriquece no sólo a los respectivos territorios, sino también a los músicos, a los bailarines.

- Denos un motivo para acercarnos hoy hasta Aguaderas.

- Uno no, un mil. Van a encontrar buen folclore, gastronomía, artesanía... y podrán echar un día de campo magnífico.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/24/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.