El aljibe que acoge la exposición es el más grande de todo el Campo de Cartagena; se construyó en el año 1883 y podía almacenar hasta 600.000 litros.

image

Andrés Nieto en Fuente Álamo sólo hay uno, uno como éste, que ha escrito varios libros sobre la localidad donde desde hace más de treinta años ejerce de médico pediatra. En todas las ferias y fiestas se embarca, te canta un bolero si te ve triste; acaban de inaugurar la parroquia, y él ya le ha dedicado un libro. A su propio pueblo ha donado las mejores joyas de su casa: un museo dedicado al agua.

- ¿Cuándo y por qué se lanzó usted a este proyecto?

- En plan serio me puse en el año 2005; si bien, de varios años atrás ya venía guardando en mi propio domicilio muchas piezas. Además tenía localizadas varias familias que estaban dispuestas a donar muchos instrumentos y materiales relacionados con el agua. Por otra parte quedó sin uso alguno este gran aljibe, o aljibón como se conoce en el pueblo, y me daba cuenta que podía incluso deteriorarse si no se le daba uso. De la unión de todos estos condicionantes, además de la importancia que el agua ha tenido a lo largo de la historia para Fuente Álamo, es lo que ha dado como resultado este proyecto que hoy ya es una realidad.

- Dice usted que tenía localizadas familias dispuestas a donar materiales..

- Las personas son generosas cuando ven un proyecto sólido, que merece la pena y que no es en beneficio propio. En realidad han sido unas cuarenta familias las que han donado desinteresadamente diversos instrumentos que tenían en casa, y algunas de estas familias con título nobiliario en el mismo pueblo.

- ¿Por qué al lugar que alberga el museo le llaman el Aljibón de San Francisco?

- Como usted puede ver en realidad es un aljibe, pero de dimensiones fuera de lo común. Sirvió para abastecer de agua a todo el pueblo durante finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Es el aljibe más grande de todo el campo de Cartagena, pues en él cabe un total de 600.000 litros de agua, y está en perfectas condiciones de uso. Y centrándonos en su pregunta se llama así porque se construyó a la entrada del pueblo, precisamente junto a la rambla donde había una noria que tenían los franciscanos que anduvieron por estos lugares a principios del siglo XVII y su principal preocupación era disponer de agua para regar sus huertos y mantener el convento.

- ¿De cuándo data su construcción?

- Se construyó en el año 1883; era propiedad de don Eduardo de Casanova, marqués de Dos Aguas, y su administrador, José Herández, arrendaba el agua que sacaba de este aljibe vendiéndola por el pueblo.

- Me decía usted que es el más grande del campo de Cartagena.

- Efectivamente, por fuera es una bóveda perfecta, en su interior ahora se han realizado incluso conciertos, porque tiene una acústica perfecta, mantiene tanto en pleno agosto como en invierno el mismo grado de temperatura -en torno a los 21 grados- y en su interior hay una inscripción que dice 'Soy la vobeda grande hecha por un remendon, todos dicen que me callo, pero no me callo'. El texto hace referencia a que nadie del pueblo creía que se iba a mantener, pero aquí está, y por eso los albañiles quisieron dejarlo patente. Y se rehabilitó porque desde mediados del siglo pasado dejó de usarse.

- ¿Qué podemos encontrar en él?

- En total están censadas unas quinientas piezas, entre ellas una tinaja de 1675 en la que puede echársele hasta 500 litros de agua. También hay filtros de agua de familias nobles como Los Riquelme, de principios del siglo XIX; cantaras de principios del siglo XX, que se obsequiaban a la novia cuando como regalo de boda; vasos cartageneros de la antigua fábrica; piedras talladas que se utilizaban como lavaderos, incluso la parte superior de un pozo de piedra con su correspondiente carrucha.

- ¡Qué bonitas son estas cazuelas¡

- Sí, la verdad que están incluso talladas, casi todas son del siglo XIX, pero son escupideras que se les ponían en las manos, cuando alguien llegaba a casa, para que escupiese antes de pasar, por si estaba resfriado o tenía alguna otra enfermedad.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/05/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.