Para montar a caballo debe haber 'feeling' entre jinete y animal.

image

Pilar Lozano ya la armaba en su casa familiar de Molina de Segura con sus hermanos por adueñarse de todos los caballos que formaban parte de los grupos de juegos y juguetes infantiles que los Reyes Magos dejaban para toda la familia; y si la llevaban a la feria difícil era sacarla de los caballitos de cartón que no paran de girar sobre sí mismos; pero realmente cuando dejó pasmados a los familiares y se lo puso difícil fue a su novio, Andrés -también molinense-, ocurrió cuando al pedirles los familiares del novio el consentimiento familiar a los padres de Pilar para contraer matrimonio, ella sólo puso un reparo: debían haber caballos en casa, y desde hace más de quince años les une la crianza de caballos, además de dos hijos, una gran felicidad y muchos amigos.

-¿Es difícil montar a caballo?

-Se aprende sobre todo a base de práctica, esto es lo esencial. Hay que entender al caballo, y él te tiene que entender a ti. Vamos, que debe haber como un buen feeling entre el jinete y el animal. En realidad, el caballo es superior al hombre, tiene mucha más fuerza, es más veloz y con un grado de intuición muy desarrollado; pero a pesar de esto la relación del hombre o de la mujer con él debe ser de dominancia. Eres tú quien monta encima de él y le diriges los pasos, él debe entenderte y caminar en buena armonía contigo siguiendo tus órdenes.

-¿A qué se debe pues cuando se revela, y no obedece?

-Simplemente porque hay algo que no quiere hacer, le estás obligando a realizar una tarea y esa tarea puede ser hasta peligrosa para ti mismo; además él debe entender bien tu lenguaje, debe entender con facilidad qué es lo que le estás transmitiendo, y a su vez tú debes entender sus movimientos, y pensar que algo hay que entorpece la comunicación entre ambos.

-Ahora entiendo. Entonces por eso muchas veces le habláis al oído y le dais unas palmaditas en el lomo. ¿Hay qué mantener mucha conversación con ellos?

-(Risas). Normalmente se les dirigen algunas palabras o un saludo cuando se entra al establo, pero eso no quiere decir que cojas una silla y te sientes a su lado a contarle tus penas, te tomarían por loco. Al iniciar un paseo o una competición es bueno acariciarle, transmitirles tranquilidad hablándole al oído y sobre todo mimándolo. También hay que hablarle cuando lo estás montando y cuando le estás dando torno; es decir cuando le estas dando vueltas alrededor tuyo para domarlo y acostumbrarlo a tus órdenes, por ello se le dirigen también las palabras. Él siempre conocerá el tono de tu voz. Con el caballo, o con la yegua, se puede llegar a tal compenetración que sólo con unos movimientos de la mano debe saber qué es lo que le estás transmitiendo; es decir, debe dominar hasta el lenguaje de tus signos.

-¿Cuáles son sus principales cuidados para mantenerlo en forma?

-Ellos tienen un estómago muy sensible y genéticamente deberían estar comiendo en parajes libres unas dieciséis horas diarias; ahora bien esto es imposible, pero hay que buscar la forma de alimentarles lo más próximo a cómo se debería hacer; en nuestro caso procuramos echarles poco pienso y sobre todo hierbas y paja; para eso, aunque estamos trabajando los dos, además de mantener la casa y cuidar la educación de nuestros hijos, nos coordinamos para alimentarlos y atenderles también a ellos. La limpieza e higiene es esencial, cepillarlos y también comprenderlos, pues ellos también tienen sus gustos y su forma de ser.

-Perdone, pero si no le hago la pregunta reviento: ¿Es erótico montar a caballo?

-(Carcajadas de ambos) Bueno, yo cuando paso algún tiempo paseando y trabajándole diversos tipos de pasos por los carriles de la huerta cuando llego a las cuadras y termino no sé si será por los movimientos o porqué pero prácticamente siempre que bajo de cualquiera de ellos, bajo ya preparado. Pilar guarda silencio, pero asiente con la cabeza.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/01/2008 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.