casHa habido varias iniciativas, pero no llegan a cristalizar.

image

La arqueología y el patrimonio tienen la doble cara que comparten con otras muchas ciencias: o es un hueso duro de roer, o se convierte en una interesante y placentera actividad para quien la practica. Lo que ha intentado Enrique Pérez con su guía didáctica sobre el castillo de Lorca es conseguir que tanto profesores como alumnos contemple sólo la segunda cara. ¿Cómo? Elaborando un texto asequible que ha sido editado en formato audivisual por el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

-Tan difícil resulta enseñar a los escolares el patrimonio que hacía falta una guía de este tipo. ¿Cómo surge la idea?

-Cuando comencé a trabajar me di cuenta de que no existía una publicación que me permitiera explicar a los escolares lo que estaban viendo en el Castillo de una forma adecuada. La idea de la guía ya se había hecho anteriormente en el Museo Arqueológico y había tenido mucha aceptación.Un día que Juan Manzanares, representante del Centro de Profesores y recursos, fue el Castillo nos surgió la idea y a partir de ahí comenzamos a trabajar. Convocamos dos seminarios con los profesores para elaborar una temática concreta sobre la parte que hay visitable en el Castillo. El primer año colaboraron conmigo los profesores Encarna Campoy, Diego Perán y María José Egea. En principio se pensó en un libro. Al año siguiente se incorporaron al proyecto José García, Inmaculada Martínez, José Carlos Gómez y Antonio Martínez. Fue entonces cuando nos planteamos convertirlo en un CD. En total han sido tres años de trabajo hasta la publicación.

-¿No habrá distribución comercial?

-No, de momento. En principio, la guía está enfocada para los profesores aunque también la pueden utilizar los alumnos de quinto y sexto de Primaria. El CPR se encargará de distribuirlo en todos los centros escolares de su demarcación que incluye también a los de Mazarrón y Puerto Lumbreras. Por ahora, el público en general no es destinatario y en realidad hace falta una publicación sobre el Castillo.

-¿No existe ninguna?

-No. Los visitantes cuando llegan a la Fortaleza nos preguntan si hay una guía de treinta o cuarenta páginas que les resuma lo que están viendo. La gente demanda publicaciones concretas. existen muchos trabajos publicados sobre el Castillo y sobre los restos arqueológicos encontrados, pero la información no está concentrada, ni sintetizador ni simplificada para un público no experto. Ha habido varias intentonas pero de momento no ha cristalizado ninguna.

-¿y no se anima a hacerla?

-Sería bueno comenzar a trabajar en una. Juan Francisco Jiménez Alcázar tiene muchos informes con los resultados de las excavaciones. Nosotros tenemos memorias, pero todo está muy disperso como ya te he dicho. Habría que concentrarlo todo para hacer una guía turística en condiciones.

-¿En qué partes se divide la guía?

-Nosotros hemos realizado una parte de contenido y otra de actividades. En la primera se hace mención a las construcciones en sí como las torres, los aljibes, los sistemas de defensa. se abordan las materias desde un punto de vista cronológico, político, económico, social y hasta gastronómico. Todo está apoyado por un lenguaje muy asequible y muchas fotografías. Para ello ha sido fundamental la colaboración de la Gerencia del parque que nos ha permitido trabajar libremente en la zona todo el tiempo que hemos necesitado. La parte de actividades está pensada para que los docentes las distribuyan entre los alumnos antes, durante (a través de fotocopias) o después de la visita.

-¿Los niños lorquinos están bien informados de su patrimonio?

-En general sí. En la mayoría de los colegios, yo conozco sobre todo el área de Infantil, se reserva una unidad didáctica especial dedicada a Lorca. Te sorprende cuando vas con un grupo de niños de cinco años y llegas a la Colegiata y te dan una explicación perfecta de lo que están viendo. Igual pasa en el castillo. Claro que hay cosas que hay que enseñarles, pero en general tienen bastante idea del patrimonio de su ciudad.

-¿Qué es lo que más le llama la atención del patrimonio?

-El propio Castillo por todo lo que encierra y porque con cada excavación nos sorprende. Estamos hablando de uno de los yacimientos más importantes de la Región con más de cinco mil años de historia. El pasado mes de septiembre realizamos otra excavación y encontramos parte de un cementerio.

-Y los niños están al tanto de la polémica del Parador.

-No mucho. Los de diez y doce años suelen preguntar que es lo que se está haciendo donde están las grúas pero ya está. No saben mucho más al respecto.

-¿Y a usted qué le parece?

-Yo, como arqueólogo, tengo que decir que todas las excavaciones se han hecho y se hacen de forma rigurosa y documentada. Se están utilizando técnicas para la protección de todos los restos desde el principio. Otra cosa es entrar a valorar si ese es sitio para un Parador o no, pero respecto a las excavaciones, se están haciendo con el mayor de los respetos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.