El montañero Ángel Ortiz homenajea a los pueblos iberos en su guía 'Excursiones por el municipio de Murcia'.

image

Serán pocos los palmos de tierra del municipio de Murcia en los que el montañero Ángel Ortiz no haya plantado las botas. Después de más de cuarenta años recorriendo los espacios naturales de medio mundo, aún mantiene los ojos bien abiertos para descubrir rincones valiosos por los que habitualmente pasamos de largo, y que siempre guardan alguna historia que contarnos. Esa curiosidad es la que le ha llevado a publicar el libro Excursiones por el municipio de Murcia, una guía que será un auténtico descubrimiento para quienes desconozcan la riqueza natural y arqueológica de la capital de la Región.

Este libro, que apenas lleva unos días a la venta, es su obra más completa, y la continuación de su primera guía de excursiones, publicada hace justo diez años, y que recogía 20 itinerarios a pie por las sierras que rodean la capital de la Región. Una década después, Ángel Ortiz (Murcia, 1957) ha creído conveniente actualizar esa información, aumentar el número de rutas posibles y situar en su contexto histórico estos paisajes que miran al Valle del Segura. El resultado ha sido, en sus propias palabras, «un homenaje a los pueblos iberos que poblaron estas sierras, y que siempre vivieron a pie de monte y no en el valle. Y ahora nosotros volvemos a recorrer las sendas por las que ellos cazaban o se desplazaban».

103 RUTAS

Fotografías, planos y dibujos

El libro de Ángel Ortiz contiene más de 100 excursiones posibles, asociadas a dieciocho enclaves principales del municipio de Murcia. El volumen ofrece además amplia documentación histórica y arqueológica sobre los itinerarios propuestos, con fotos, planos y detallados dibujos del propio autor, que ayudan al lector a orientarse. «El dibujo es una de las aficiones que heredé de mi padre», recuerda el autor, un dibujante notable que es capaz de reflejar en una ilustración toda la información que necesitamos antes de acometer un itinerario. O sea: dibujos sencillos, claros, informativos y además bonitos. Excursiones por el municipio de Murcia parte de la guía que elaboró hace diez años, pero ha tenido que comenzar prácticamente de cero: «Han cambiado muchos caminos y había que revisarlo todo. Ha habido que empezar de nuevo, así que este libro se ha hecho en el campo, no en casa». El tiempo de vigencia de esta obra será más largo, y su autor opina que debería traducirse al inglés, para que sea útil a los cada vez más numerosos senderistas extranjeros que recorren los montes murcianos «sobre todo entre semana».

EL TRABAJO DE CAMPO

'Explorar' cerca de casa

Para Ángel Ortiz ha sido «un disfrute» rebuscar en los lugares «donde hacía tiempo que no miraba, o incluso ir a sitios donde antes no había estado. Y lo mejor de todo es la satisfacción de que todo está muy cerca de casa. Que en cualquier momento uno puede escaparse a darse una vuelta». «El trabajo de campo ha sido largo», añade, «aunque también me he pasado muchas horas encerrado, escribiendo, dibujando y buscando documentación». En el libro hay un apartado para agradecer la ayuda de decenas de amigos que han acompañado a Ángel Ortiz en sus salidas al monte, entre ellos Juan de la Cruz Lorente, César Pérez de Tudela, José Antonio Navarro Mateo y Mariano Pelegrín -quizá los más asiduos-.

LA NATURALEZA MURCIANA

Cambios en el paisaje

¿Ha cambiado a peor el paisaje murciano? Sorprende saber que la mayor parte de las montañas del parque regional El Valle-Carrascoy estaban peladas en la primera mitad del siglo. Esto lo sabe Ángel Ortiz de primera mano porque se lo contó su padre, que salía a buscar mariposas al monte en los años cuarenta y cincuenta cuando apenas había una sombra en la que refugiarse, antes de que se acometiera una importante repoblación, siguiendo el modelo de Sierra Espuña. Y hoy es Ángel Ortiz el que sigue plantando en estos montes encinas, pinos, sabinas y palmitos -acompañado por un grupo de voluntarios-, que incluso riega hasta que alcanzan el porte suficiente.

LA IMPORTANCIA DE DIVULGAR

Dar a conocer para proteger

«La mejor manera de conservar un espacio natural es darlo a conocer, mostrar sus valores, con sus posibilidades recreativas y deportivas». El veterano montañero murciano ha escrito guías sobre casi todos los espacios naturales de la Región, y ha diseñado y señalizado senderos en otros lugares de España -lleva cuatro años trabajando en la Costa da Morte gallega-. «Descubres que a la gente le interesa, y te sientes satisfecho al darte cuenta de que tu trabajo vale, que tiene utilidad», explica.

LA LLAMADA DEL MONTE

Educación al aire libre

«Este libro me ha llevado dos años, y lo he hecho con el máximo cariño porque éstas son las montañas en las que me crié y en las que descubrí la naturaleza», explica Ángel Ortiz, quien recuerda las excursiones familiares en los años 60 impulsadas por la afición de su padre al coleccionismo de insectos. «Recuerdo que mi padre nos llevaba en una moto Ossa con sidecar a mi madre, a un hermano mío y a mí hasta Sierra Espuña, con los filetes empanados en la fiambrera». [El padre de Ángel Ortiz, practicante de profesión, don Adolfo para todos sus vecinos y conocidos, acumuló una importante colección de insectos, mariposas sobre todo, a lo largo de 45 años. La familia donó la colección a la Universidad de Murcia, que la expondrá próximamente].

Las excursiones

Cabezo Negro (Zeneta)

Sierra del Miravete (Los Ramos, Torreagüera y Beniaján)

Cabezo Pascual y Punta de los Abuelos (Los Garres)

El Puntarrón y la Sierra de la Cañisola (Beniaján)

Los Mamellones y el Pico del Águila (Cabezo de la Plata)

Sierra de Altaona (Cabezo de la Plata)

Sierra de Columbares (Cabezo de la Plata y Algezares)

Sierra de los Villares (Baños y Mendigo)

Umbría de los Sánchez (Algezares)

Cresta del Gallo (Los Garres y Algezares)

Relojero Cerrillar (Santo Ángel y La Alberca)

Cabezo del Puerto (El Palmar)

Majal Blanco (Sangonera la Verde)

Sierra de Carrascoy (Carrascoy-La Murta y Sangonera la Seca)

Cabezo del Morrón (Barqueros)

Castillos de Monteagudo y Sierra de la Mina (Monteagudo)

Coto de los Cuadros (El Esparragal)

Sierra del Bermejo (Cobatillas)

Integral de Murcia a pie

Integral de Murcia en bicicleta de montaña

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/17/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.