image

El arqueólogo francés y presidente de la Federación Internacional de Centros de Investigación de Arte Rupestre, Jean Clottes, considera «muy posible» que para el hombre prehistórico sus representaciones pictóricas «no fueran arte», ya que «es muy probable que su concepto de arte fuera muy diferente al nuestro».

«Estos dibujos parece que tenían un papel muy importante, ligado a la religión o al concepto del mundo que tenía el grupo, pero creemos que no lo hacían para disfrutar de ellos [con su contemplación], pues el concepto de arte es muy novedoso», explicó Clottes, quien aclaró que «a quienes nosotros llamamos artistas prehistóricos en realidad son gentes que esculpen o pintan porque está dentro de la cultura en la que vivían»; es decir, lo hacían «para expresar las creencias religiosas o las historias sagradas del grupo».

De hecho, comentó que en Australia, que es el país del mundo donde hay más arte rupestre con unos 100.000 lugares, cuando llegaron los ingleses y preguntaron a los aborígenes «resulta que el concepto de arte o de artista no existía, hasta el punto de que no había palabra para describirlo en ninguna de las más de cien lenguas aborígenes de aquel país».

Clottes, quien realizó estas declaraciones antes de la conferencia que ofreció ayer en el Museo Arqueológico de Murcia sobre La cueva Cosquer, un santuario prehistórico bajo el mar, es uno de los especialistas más importantes en arte rupestre y ex presidente de Arte Rupestre del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) de la UNESCO.

Patrimonio de la Región

Precisamente, Clottes fue quien visitó la Región de Murcia hace una década para comprobar la candidatura que integraba, junto a otras cinco comunidades autónomas, con el objetivo de declarar el arte rupestre levantino Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, informe que el arqueólogo francés respaldó en su momento por considerar esta expresión «algo único y original en sí mismo, una tradición especial de arte que solo se pueda encontrar en el arco mediterráneo español», según recordó.

En la Región de Murcia un total de 110 lugares se integran en esta categoría de arte rupestre levantino, aunque en la candidatura inicial de la UNESCO se presentaron 76 abrigos. En su conjunto, se calcula que hay unos 1.100 sitios en todo el arco mediterráneo español con representaciones de este tipo. En este sentido, Clottes destacó que en España «el nivel de investigación y de las publicaciones» sobre el arte rupestre es «del mejor, sin duda», y alabó los museos y centros de documentación que se han puesto en marcha en distintas comunidades autónomas para poner en valor los hallazgos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/02/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.