Con la tinta china me pasa como a esas mujeres que se ponen a hacer molde y, a las cinco de la mañana, tienen que tirarlo porque siguen con él.

image

Siempre lo ha hecho, pero, desde que se jubiló en su puesto de la Jefatura Provincial de Tráfico, Jaime Dengra dedica su tiempo libre a pintar. Y se le pasa volando, mientras realiza sus dibujos y sus pinturas. Dice que, cuando está haciendo una cosa, ya piensa en cómo rectificar o hacer otra. Sigue teniendo como obsesión sus definidos como árboles locos, pero el mero hecho de ver la textura de un papel, o de adquirir óleos o acuarelas de una marca u otra, le induce a cambiar su modo de hacer, aunque nunca olvida esos árboles.

- ¿Por qué tanta insistencia en una forma de solucionar sus deseos pictóricos?

- Yo creía que después de tantos años dedicados a hacer una cosa, ya se había terminado mi interés, pero resulta que no, que es ahora cuando más inmerso estoy en esos árboles, aunque están más cuerdos, más reposados, porque alternan con una serie de personajes. muy distintos, sin que entre ellos existan desavenencias. Eso si: debo llevar mucho cuidado para conseguir que no aparezcan en donde no deben estar. Por ejemplo, en un cuadro monumental que estoy haciendo para la iglesia de Santiago, en Huéscar.

- ¿También hace pintura religiosa?

- Esto fue una proposición que me hicieron en mi pueblo y acepté de mil amores. Me he pasado el mes de agosto metido en la iglesia pintando ese cuadro. Las horas transcurrían sin sentir, dentro de una iglesia preciosa, en donde lo he pasado maravillosamente.

- A usted le ha gustado pintar de siempre, pero no se ha atrevido a lanzarse a la profesionalidad.

- Yo he tenido una cierta cobardía, en la que también ha influido el hecho de tener una profesión, que he desarrollado hasta el momento de jubilarme. Antes no podía, pero ahora, soy capaz de pintar seis o siete horas diarias. Antes me aprovechaba de los fines de semana y de las noches,cuando, sin darme cuenta, se me hacía muy tarde.

-¿Le cuesta mucho acabar una obra?

- Sí, porque también me gusta mucho terminar todos los detalles. Pero no me preocupa eso. Tengo la casa llena de cuadros y me tendré que plantear ir seleccionando algunos, por si me surge la posibilidad de volver a exponer, algo que no hago desde hace mucho tiempo.

- Hay paisajes, interiores, figuras... ¿Alguna preferencia?

- Necesito variar. Lo mismo estoy pintando figuras que me pongo a dibujar la fachada de la Catedral, que es una maravilla. El otro día descubrí cómo la Puerta de los Apóstoles es de una belleza singular. Hay que fijarse en su perfección, aunque la pequeña puerta que tiene al lado, y que es algo horroroso, obliga a minusvalorarla. La Catedral es magnífica. Muchos de mis árboles emanan de la Capilla de los Vélez. Hace pocas fechas, estar escuchando el órgano reinaugurado y, al mismo tiempo, poder contemplar esa capilla, era mucho más que emocionante.

- ¿Siente preferencia por alguna de sus obras?

- Quizá ese cuadro de Santiago del que le he hablado es uno de los que más me gustan, pero yo estoy satisfecho de otros muchos.

- Usted parece también un enamorado de la tina china

-Es que me atrae mucho. Me pasa como a esas mujeres que se ponen a hacer molde y tienen que tirarlo, porque son las cinco de la mañana y siguen con él, sin darse cuenta de la hora. La tinta china me entretiene y me relaja.

- Pero completar algunos de esos dibujos en tinta china, tiene que ser agotador.

-Para mí, no. Paso las horas sin darme cuenta. Cuando en mi casa no querían que me fuese a estudiar Bellas Artes, yo tenía que pintar a escondidas. Empecé mi pintura a base de tinta china; y tengo necesidad de usarla. Con ella purifico y completo los trazos, buscando el movimiento de las cosas. Usarla debiera ser una obligación para que todos aquellos que se inician en la pintura llevaran un bloc y, diariamente, hicieran un dibujo a tinta china.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/19/2008 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.