Potenciarán las visitas al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena, el Aula de Naturaleza, la noria y su ermita para atraer a más visitantes.

image

Interior del Museo Etnográfico de Cartagena en Los Puertos.

Para la gran mayoría de los cartageneros, Los Puertos de Santa Bárbara son los grandes desconocidos del municipio. En realidad es un pueblo dividido en dos: Los Puerto de Arriba y los de Abajo. Pero a pesar de ello no se diferencian en nada y siempre están unidos. Los pocos que son (223 habitantes) han sabido convertir este pequeño rincón del municipio en un lugar idóneo para pasar unos días lejos del estrés de la ciudad, y además sin aburrirse.

El Museo Etnográfico y Centro de Tradiciones Rurales del Campo de Cartagena unido a la noria, el Aula de la Naturaleza, la ermita y las casas rurales hacen de Los Puertos de Santa Bárbara un pueblo que apetece visitarlo. De esto se han dado cuenta todos los vecinos, y por eso están decididos a ser conocidos en toda la Región. Por ello están diseñando un proyecto para fomentar el turismo rural y ecológico en el que sus máximos estandartes sean esos centros.

Para sus vecinos, el pueblo es el paraíso de Cartagena, por su rico patrimonio. El senderismo es otra de esas actividades que quieren potenciar. Sus alrededores están llenos de bellas rutas que atraviesan los montes, aún sin explotar desde el punto de vista turístico. Su objetivo es organizar un mapa de senderos e incluirlo en un futuro en su plan de dinamización turística de la zona.

La razón de su nombre

Pertenece a la diputación que lleva su mismo nombre. Está situado en el límite occidental de Cartagena, el último pueblo que deja la N-332 antes de entrar en la empinada carretera que conduce a Mazarrón. De ahí viene su nombre. «Los más viejos atribuyen el nombre de nuestro pueblo precisamente a que somos la última población antes de subir el puerto», aseguró un portavoz de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara, Antonio Martínez.

Esta zona tiene un peculiaridad, y es la diseminación de sus vecinos. Muchos de éstos viven en los caseríos como el de Los Ardiles, Las Gabinas, Los Remedios, Los Cañavates y Los Teresas, Los Bullas, Los Martínez, Casas Nuevas y Los Marines.

Dicen sentirse muy orgullosos del pueblo que tienen. «Desde el año 1998 que el Ayuntamiento comenzó a invertir en él, éste ha cambiado mucho. Ha pasado de ser un pueblo que estaba a la cola en cuanto a infraestructuras y turismo a ser una de las zonas punteras del suroeste de Cartagena», aseguró Martínez.

Si por algo se distinguen del resto es por sus fiestas tradicionales. Son típicas sus citas gastronómicas en agosto, en donde para conseguir un título los vecinos se esmeran para elaborar, día tras día, una nueva y distinta degustación culinaria.

LO QUE HAY QUE SABER

Población

Total: 223 habitantes.

Los Puertos de Arriba: 151. Hombres: 84 y mujeres, 67.

Los Puertos de Abajo: 72. Hombres: 38 y mujeres, 34. Extranjeros: 82.

Situación

Donde está: Se encuentra a 14 kilómetros de Cartagena en el oeste del municipio. Pertenece a la diputación de Los Puertos de Santa Barbara, en la que también se incluye: El Cañar, Los Álamos, Los Fuentes, Isla Plana, Los Pérez de Arriba, Venta del Señorito, Los Cañavates, Valdelentisco y Los Puches.

Cómo llegar: Desde Cartagena por la CN-332. Carretera de Mazarrón.

Presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Santa Bárbara de Arriba: Salvador Sevilla Bernal.

Presidente de la Asociación de Vecinos de Los Puertos de Abajo: Claudio Cañavate Mendoza.

Para recordar

Fiestas patronales: Puertos de Santa Bárbara de Arriba, 6 a 14 de julio y 4 de diciembre. Puertos de Santa Bárbara de Abajo, 23 de agosto a 1 de septiembre.

Patrona: Santa Bárbara.

Para visitar: Museo etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara (los domingos de cuatro y media a ocho de la tarde. También se puede visitar la noria, Aula de la Naturaleza y la ermita de Santa Barbara.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/28/2008 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.