El monumento del actor aguileño hecho por Mariano González Beltrán se inaugura esta tarde en la plaza Santa Gertrudis de Murcia.

image

«El único motivo de este homenaje a Paco Rabal es porque Murcia tenía esta deuda pendiente con él. Se ha ido alargando, pero al fin se ha concretado. No podemos olvidar que Paco Rabal es el artista más internacional que ha tenido España, y da la casualidad que es de Murcia». Así considera el escultor Mariano González Beltrán el acto de inauguración de la escultura del actor aguileño, que esta tarde, a las 19.30, se celebrará en la plaza de Santa Gertrudis, donde se ha instalado la obra. La realización del monumento se debe al interés de la Comunidad Autónoma, afirma el escultor, quien mantuvo varios contactos con el actor y con su esposa, Asunción Balaguer. «Hablamos varias veces y una noche estuvimos cenando».

Lo que González Beltrán ha pretendido con esta obra ha sido, dice, «recordar a un personaje, que siempre ha sido campechano y se ha paseado por Murcia en mangas de camisa o, en Águilas, en pantalón corto. No se las daba de divo, sino de persona entrañable, de ser uno más. Yo quería captar esa naturalidad en su trato, pero sin olvidar que era un actor de cine, y que un monumento tiene que ser digno; no hay que colocarle la imagen de un personaje que resulte grotesco. Así que deseaba ponerle el toque de actor de Milana bonita, partiendo de la base de que, cuando a él le dieron el Premio de Cannes, por Los santos inocentes, él salió a recoger el premio y las únicas palabras que pronunció fueron «Milana bonita». Lo demás ya está dedicado a un personaje abierto y normal. He huido de la chaqueta y la corbata, porque prefería unas mangas remangadas como a él, normalmente, le gustaba ir, y cogerlo por la época de Juncal, esa magnífica serie por la que él se hizo mucho más conocido a todos los niveles. He interpretado al personaje y lo que él era en la vida real».

Considera González Beltrán que no es necesario conocer al personaje para hacer obras de este tipo, aunque en este caso «el hecho de haberlo conocido ayuda. Cuando conecté con él, me estuvo contando anécdotas de sus películas o que le sucedieron con otros compañeros. Yo lo veía completamente asequible, por su normalidad. Por eso creo que no debía interpretarlo de modo sofisticado».

El escultor también contó con la ayuda de la esposa de Rabal. «Yo tenía la escultura prácticamente proyectada, y fue Asunción quien, en mi estudio, me dijo, por ejemplo, que eliminase las bolsas de los párpados, porque a él no le gustaba eso. Ella estuvo presente mientras yo trabajaba la escultura, y, conforme me iba insinuando, yo retocaba o corregía. Y me decía: 'Así, así; esa es la boca de Paco'. Mejor que ella nadie lo podía saber. El hecho de representar a una persona muy conocida en un solo color resulta un tanto difícil; por eso ella me ayudó muchísimo. Los toques para el parecido los di estando Asunción delante».

Cuestión de gustos

Si se le pregunta a González Beltrán si los escultores, murcianos o no, piensan dejar alguna plaza libre de su correspondiente escultura, dice que «Murcia no es precisamente la ciudad que más monumentos tiene. Hay ciudades en las que te confundes, porque cada diez metros te encuentras uno».Y si las que se encuentran en las calles de Murcia tienen una calidad imprescindible, afirma que «siempre se ha dicho que sobre gustos no se ha escrito nada. Una sociedad está compuesta por personas de mucha a menos edad. Los gustos y las formas de ver las cosas son muy distintos; de ahí que lo que unos les gusta, a otros, no. Hay que tener la mente amplia. Yo puedo ver una cosa que no entienda, pero no por eso tengo que decir que no debería de estar expuesta, porque habrá otros a los que les encante». Y, como escultor, ¿le gustan todas?: «Ni a mí, siendo escultor, ni a nadie le gusta todo; y más ahora, cuando es tan dispar la abstracción de la realidad. Hay una gama tan amplia en la que unas cosas gustan más que otras. Todo no me puede gustar ni a mí ni a nadie, porque eso no sería normal».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/16/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.