image

Tamboristas de la banda de Torreciega, durante la procesión en Los Camachos.

Por duros que fueron los años

para los del pueblo y aledaños,

siempre tendremos presente

que en Los Camachos está nuestra gente.

Así empiezan los versos del poema escrito por Ginés Santiago Egea, directivo de la Asociación de Vecinos de Los Camachos, para el monumento inaugurado ayer en esta diputación cartagenera en un homenaje que los vecinos del pueblo han querido hacer al propio pueblo.

Un grupo de residentes, entre los que está Egea, pensó en cómo mostrar públicamente el cariño que quienes viven o han vivido en la diputación sienten por este rincón de Cartagena, y se decidió por instalar en la pista deportiva situada junto al polígono industrial una obra hecha de piedra caliza (de 1,40 por 0,60 metros) y por reunir cada año el día de la festividad de la Inmaculada Concepción a los nacidos en una misma década.

«Queremos hacer un Camachario; o sea, una lista de todos los que nacieron o se vinieron a vivir al pueblo durante cada generación. Y hemos empezado por hacer un reconocimiento de hijos ejemplares a los de la década de 1940, porque hay mucha gente de esa época que todavía vive. De todas formas, para el año que viene tenemos pensado homenajear a los de la década de los treinta», explicó el portavoz de la organización.

El campo y la fragua

Una misa con coros y danzas, la procesión de la patrona (amenizada por la Banda de cornetas y tambores de Torreciega) y una comida de hermandad reunieron a más de medio centenar de personas que compartieron anécdotas. Algunos llegaron de Alicante y otros lugares a los que se fueron tras vivir en un pueblo al que no olvidan.

«En los cuarenta, la mayoría de los vecinos se dedicaba al campo. Y las mujeres, en general, tenían como tareas coser y bordar, así como algunas se ocupaban de pequeñas industrias como la venta de piensos o la fragua», recordaba Egea.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 12/09/2008 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.